Adiós Weblog Magazine

En este artículo me despido de mi labor de casi cinco años como blogger profesional en ABC.es con el blog Weblog Magazine.

weblog-magazine-cabecera Adiós Weblog Magazine

No es fácil decir adiós a una actividad que te gusta y que te ocupa muchas horas de trabajo a la semana. Pero no todo puede durar eternamente y más dentro de un mundo laboral tan convulso como el que nos ha tocado vivir.

Cuando, hace casi cinco años, la dirección de ABC.es me propuso el trabajo de publicar un metablog (un blog sobre el mundo de los blogs) enseguida me imaginé un sitio donde el lector (de perfil indefinido, eso es cierto) pudiese encontrar información clara y sencilla sobre una herramienta que, no nos engañemos, en ese momento todavía era muy desconocida en el sector periodístico. Pero nunca pensé en un lector objetivo muy distinto al de Blogpocket y, poco a poco, logré una audiencia ávida de aprender, siendo precisamente eso, supongo, lo que permitió ese lustro de vida para Weblog Magazine.

El tipo de entradas publicadas en Weblog Magazine fue muy diferente del que elaboro para Blogpocket. Hubo que adaptarse, en mayor medida, a las exigencias del SEO, porque esa era la forma de incrementar visitas. El escribir para un medio, profesionalmente, es lo que conlleva.

Informar y enseñar, esa fue la simple fórmula que formaba parte del ADN de los posts de Weblog Magazine. Y hacerlo con un lenguaje claro y sencillo, lo más personal posible y teniendo en cuenta que me leía algún geek que otro 😉 .

Para mí, el esfuerzo que supone elaborar un blog como Blogpocket o Weblog Magazine solo compensa si se da la condición siguiente: la existencia de lectores interesados en tu trabajo, por la utilidad o valor de los contenidos. En ambos casos, me consta que hay el mínimo número de personas a los que les interesa la información publicada en ambos sitios.

En Blogpocket, decidí este año eliminar todo tipo de publicidad. Creo que eso es bueno para el blog y para mí. Me desintoxica y soy un poco más libre. Y, supongo, que eso es positivo para mis contenidos y, en consecuencia, para mis lectores.

Pero, en el caso de Weblog Magazine, lógicamente se me escapan de mi alcance las estrategias empresariales y comerciales. Solo puedo decir que estaba contento con mi trabajo en ABC.es, y algo muy importante para mí: nunca se me corrigió ni una coma, nunca se censuró ningún contenido y siempre se atendieron mis sugerencias.

La información publicada en Weblog Magazine es muy valiosa para aprender sobre blogs y redes sociales, hay muchos consejos y tutoriales, que pueden ser de mucha utilidad. Sería una pena que todo ese trabajo se perdiese. Me gustaría recopilar gran parte de los posts en uno o varios PDF’s, tal como hice para PC Actual. Pero no sé si será posible.

En fin, en todo fin de etapa hay que mirar al futuro, nunca al pasado. ¡Y ya estamos pensando en los próximos proyectos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido