24 libros para el community manager

La lista de 24 libros para el community manager que leerás aquí es muy valiosa no solo para ese profesional sino para todo aquél que esté interesado en el mundo revolucionario 2.0.

24 libros para el community manager es mi pequeño homenaje a todos las personas que trabajan diariamente en la Red, getionando comunidades online.

24-libros-para-el-community-manager 24 libros para el community manager

En plena época digital, el libro en papel sigue siendo, por lo menos aquí en España, un recurso importante. Cuando nos preguntaron, en la presentación del Manual imprescindible de Twitter, si tenía sentido hoy en día publicar un libro en papel dedicado a una red social, José Luis Orihuela muy sabiamente contestó que era necesario para «transmitir el virus». Es decir, posiblemente una de las razones de peso para editar libros relacionados con Internet sea que todavía existe mucha gente (más de la que parece) cuyo instrumento de aprendizaje es solo el libro en papel.

¿Te apetece elaborar tu propio ebook, a partir de los posts de tu blog? Lee el siguiente artículo: Cómo crear un ebook a partir de tu blog.

Libros para el community manager

La lista particular que vas a leer a continuación (sin ningún propósito comercial) contiene algunos de los libros que he leído en estos últimos años. Se trata de recursos muy valiosos no solo para el community manager sino para todo aquél que esté interesado en el mundo revolucionario 2.0.

  • El poder de las personas (2013, Pablo Herreros, Ed. Léeme libros, 274 págs) La campaña, iniciada en el blog del autor, contra la contratación de criminales y sus familiares en televisión, es el motivo de este libro. Pero el caso La Noria es solo uno de los muchos ejemplos de los que se habla; el eje principal es el poder que tienen las personas y las empresas en el nuevo mundo de la web social. Lo mejor: el cuidado y elegante diseño de la edición; y su afán solidario: el 20% de los derechos de autor se donan a Federación de las Asociaciones de Periodistas de España.
  • Pinterest (2012, Michael Miller, Ed. Anaya Multimedia, 287 págs). El propósito de Pinterest es unir a las personas mediante imágenes y vídeos. Este manual repasa el funcionamiento de Pinterest de una forma sencilla y muy visual. Lo mejor: su estilo resumido orientado a consumir rápida y modularmente.
  • Redes sociales en la empresa (2011, Álvaro Gómez y Carlos Otero, Ed. Ra-ma, 356 págs.) Un estudio muy completo del impacto empresarial y profesional de las redes sociales. Lo mejor: su propósito de compendio.
  • Marketing de guerrilla (2013, Carlos Bravo, Ed. La esfera de los libros, 219 págs.) Con el lenguaje que habitualmente utiliza en su blog, Carlos Bravo nos adiestra en su guerrilla particular: la de los emprendedores que utilizan Internet y los medios sociales como herramienta de marketing. Lo mejor: su lenguaje cercano y la estructura en forma de listas, con lo que se tiene la sensación de estar leyendo un blog.
  • El gran libro del community manager (2014, Manuel Moreno, Grupo Planeta, 260 págs.) Otro libro que emplea un lenguaje claro y sencillo, que utiliza también las listas, para acercarnos al mundo de la gestión de las redes sociales. Lo mejor: práctico y con consejos útiles.
  • Piensa en blog (2012, Robin Houghton, Ed. Océano, 192 págs.) Un libro ideal para iniciarte en el mundo de los blogs, con muchas ideas, consejos, tutoriales y entrevistas a bloggers. Lo mejor: su estilo esquemático y muy visual.
  • El Tao de twitter (2012, Mark W. Schaefer, Ed. Anaya Multimedia, 166 págs.) Un librito especialmente pensado para gente que no tenga mucho tiempo en leerse un manual de Twitter más extenso. El autor clarifica en sencillos pasos la mejor forma de utilizar esta herramienta. Lo mejor: en tan solo dos horas (aproximadamente) puedes hacerte una idea del significado de Twitter.
  • Quiero que mi empresa salga en Google (2012, Sico de Andrés, Ed. Starbook, 348 págs.) El autor promete en la portada desvelar el secretismo del posicionamiento en buscadores. Este es un libro muy recomendable para introducirte en las técnicas de SEO. Lo mejor: la cantidad de ejemplos prácticos que contiene.
  • De 0 a 100.000 (2012, Sarah-Jayne Gratton y Dean Anthony Gratton, Ed. Anaya Multimedia, 255 págs.) Traducción del exitoso libro «Zero to 100,000» en el que los autores te proponen, en tan solo 10 pasos, obtener una excelente reputación y presencia en los medios online. Lo mejor: es un libro muy ameno y fácil de leer.
  • Convierte tu blog en una máquina de hacer dinero (2011, Darren Rose y Chris Garrett, Ed. Anaya Multimedia, 256 págs.) Los autores son bloggers afamados (Darren Rose, en ProBlogger.net, ha obtenido ingresos millonarios desde 2005). Aunque tu blog no tenga propósito comercial, este es un libro ideal para aprender a hacer las cosas bien. Lo mejor: contiene infinidad de consejos prácticos, también en forma de listas.
  • Mundo Twitter (2011, José Luis Orihuela, Ed. Grupo Planeta, 266 págs.) El profesor José Luis Orihuela nos proporciona una guía para comprender y dominar Twitter, una plataforma que, según sus propias palabras, cambió la Red. Lo mejor: su lenguaje extremadamente didáctico, sencillo y práctico.
  • Internetización (2011, Gemma Ferreres, Ed. Bubok, 166 págs.) Un breve manual en el que su autora aborda todos esos conceptos necesarios para entender el funcionamiento de Internet. Lo mejor: su lenguaje claro y sencillo.
  • Piensa primero (2011, Dave Peck, Ed. Anaya Multimedia, 287 págs.) Este libro es una traducción de «Think Before you engage», en el que su autor, un experto en medios sociales, plantea 100 cuestiones a responder antes de iniciar cualquier estrategia de marketing Social Media. Lo mejor: Disponer de píldoras de información muy breves y concretas, clasificadas de una a cinco estrellas, según la importancia del concepto.
  • La revolución de los blogs (2006, José Luis Orihuela, Ed. La esfera de los libros, 283 págs.) A pesar de ser un libro con 8 años a sus espaldas, su contenido permanece más vigente que nunca. Los blogs, siguen siendo el corazón de nuestra actividad online, y en esta obra (la primera que se escribió con propósito general en lengua hispana) el lector encontrará la más acertada introducción al mundo de los blogs publicada hasta el momento. Lo mejor: el lenguaje didáctico y su completa recopilación de recursos en forma de apéndices.
  • Socialholic (2012, Fernando Polo y Juan Luis Polo, Ed. Grupo Planeta, 394 págs.) Si quieres adentrarte en el mundo del marketing en medios sociales, de forma profunda y sesuda, este libro de los hermanos Polo es para ti. Pero no por ello, esta obra deja de ser amena, debido a la multitud de ejemplos prácticos que recoge. Lo mejor: precisamente eso, un manual salpicado de casos de éxito narrados desde la perspectiva y la experiencia.
  • Community manager (2011, Óscar Rodríguez, Ed. Anaya Multimedia, 333 págs.) Libro especialmente dedicado a la figura del gestor de comunidades de usuarios, con fines comerciales, o «community manager». El repaso es muy completo y sirve para una perfecta introducción a la materia. Lo mejor: es un buen recurso para descubrir herramientas asociadas, a pesar de los tres años transcurridos desde la fecha de publicación.
  • Twitter para torpes (2012, Natalia Gómez del Pozuelo, Ed. Anaya Multimedia, 206 págs.) Con los dibujitos del genial Forges intercalados, la autora de este libro, nos enseña los entresijos de Twitter, con un estilo muy visual y entretenido. Lo mejor: es un libro divertido que nos acerca de forma agradable a una aplicación como Twitter, cuyo uso al principio no es tan evidente como puede parecer.
  • WordPress para dummies (2012, Luis Rull y Rocío Valdivia y Rafael Poveda, Ed. Grupo Planeta, 393 págs.) Un librito muy interesante para introducirse en WordPress, el sistema de publicación de blogs más utilizado en el mundo. Muy esquemático y resumido, pero absolutamente recomendable para todo aquél que desconozca esa plataforma. Lo mejor: el lenguaje coloquial y las viñetas humorísticas con las que empieza cada parte del libro.
  • Ganar dinero con Facebook (2012, Brian Carter, Ed. Anaya Multimedia, 319 págs.) Brian Carter, otro de los prestigiosos expertos en el mundo del marketing en Internet, escribió el original de este libro con el título «The like economy», que quizás da más idea del contenido de la obra: convertir tus fans en dinero en efectivo. Lo mejor: Contiene un gran número de ideas prácticas para sacar provecho de esa red social.
  • Marketing con YouTube (2011, Michael Miller, Ed. Anaya Multimedia, 336 págs.) Traducción del original «YouTube for business» escrito por Michael Miller, un reconocido comentarista sobre tecnología y estilo de vida digital. Hoy en día, la imagen y el vídeo son elementos esenciales en toda estrategia de marketing online que quiera triunfar: en un mes más de 130 millones de personas (en la fecha de edición del libro) visitan y ven millones de vídeos en YouTube. Lo mejor: los casos de estudio de empresas que utlizan YouTube con éxito.
  • La Web de Empresa 2.0 (2010, Ana Nieto y Lasse Rouhiainen, Ed. Global Marketing Estrategies, 302 págs.) Una obra aparentemente demasiado ambiciosa pero que cumple más que de sobra con las expectativas. Es un manual muy completo para todo aquél que quiera crear una Web empresarial con el fin de aumentar ventas y potenciar su imagen de marca. Lo mejor: es un libro eminentemente práctico y cada capítulo se acompaña de un caso de estudio junto a la opinión de un experto. Además, los lectores tienen acceso gratuito a videotutoriales.
  • Socionomía (2012, Dolors Reig, Ed. Deusto, 254 págs.) Su portada lo dice claramente: todo lo que debes saber sobre Internet, redes sociales y la sociedad del conocimiento. ¿Vas a perderte la revolución social? Este gran ensayo de Dolors Reig nos descubre el mundo de Internet, su transfondo humano, y, sobre todo, lo que significa como revolución «sociable». Lo mejor: su planteamiento optimista incidiendo en los aspectos más positivos de la vida digital.
  • Recomiéndame (2012, Andy Lapata, Ed. Anaya Multimedia, 271 págs.) La versión original se denomina «Recommended» y está escrita por Mr. Network, apodo con el que se conoce a Andy Lapata, uno de los más conocidos gurús del marketing en Internet de Europa. La recomendación es el forma más efectiva de conseguir ventas y en este libro se aporta un guía práctica para saber vender en la Red, utilizando ese mecanismo. Lo mejor: su estilo dinámico repleto de consejos prácticos.
  • Manual imprescindible de Twitter (2012, Antonio Cambronero, Ed. Anaya Multimedia, 432 págs.) La guía más completa de Twitter en castellano. He dejado para el final mi propio libro, un manual en el que te recomiendo, sobre todo, la parte dedicada a la panorámica del mundo hispano de Twitter, a través de los testimonios de varios twitteros. Página de Blogpocket del libro: #mitwitter (Dónde comprarlo).

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido