Qué es SEO y cómo conseguir que tu blog tenga más visibilidad

Este es el penúltimo capítulo (7 de 8) del tutorial de blogs para principiantes Empezar un blog desde cero, con una introducción al SEO para principiantes. Se trata de una introducción al SEO para principiantes: si queremos tener más visitas es necesario ganar visibilidad en los resultados de Google.

SEO-para-principiantes-2 Qué es SEO y cómo conseguir que tu blog tenga más visibilidad

Aquí aprenderás qué es SEO y cómo conseguir un blog con mucha más visibilidad en Google y, por lo tanto, más tráfico y más visitas.

Este es el penúltimo capítulo (7 de 8) del tutorial de iniciación al mundo de los blogs: Empezar un blog desde cero, con una introducción al SEO para principiantes.

Capítulos anteriores

Los capítulos publicados hasta el momento en esta guía para iniciarse en los blogs:

Qué es un buscador

Un blog interesa prepararlo adecuadamente para que los robots de los buscadores puedan acceder sin problemas y añadir sus páginas a la base de datos. Si queremos tener más visitas es necesario aparecer en Google en la primera página de los resultados para una búsqueda determinada. Existen otros buscadores pero en este capítulo nos referiremos exclusivamente a Google, que representa una cuota de búsquedas aproximada del 90%.

Un buscador (o motor de búsqueda) es una aplicación capaz de encontrar, organizar y visualizar páginas asociadas al término de búsqueda utilizado en la consulta. El término de búsqueda, conocido como «palabra clave» (keyword), es la palabra o frase que tecleas para buscar algo en Google.

Los robots de los buscadores (también conocidos como bots, spiders o crawlers) son los programas que se encargan de rastrear los enlaces de Internet recopilando páginas Web.

Qué es SEO

SEO es el acrónimo de «Search Engine Optimization» (Optimización en los motores de búsqueda) y corresponde a las técnicas necesarias para lograr que nuestro sitio Web se sitúe lo más alto posible en los resultados de una consulta de búsqueda. Por ello, se suele hablar de «posicionamiento en buscadores» a las labores implicadas en ello.

Con el paso del tiempo, dichas labores se han complicado mucho y cada vez es más difícil lograr una buena posición (la primera página de resultados es lo más óptimo, como dijimos antes) natural. SEO es posicionamiento en buscadores orgánico (o natural) y SEM (Marketing en buscadores) es el posicionamiento de pago, a través del sistema de publicidad de Google.

Algoritmos de Google

Para ordenar todas las páginas Web existentes en la base de datos de Google (construida por los robots, como dijimos), se emplean los denominados «algoritmos» de indexación que no son otra cosa que programas que utilizan una fórmula matemática muy compleja.

A lo largo del tiempo, como decía, esos algoritmos se han ido modificando y complicando, dando prioridad a unos u otros factores.

A grandes rasgos, las prioridades de los algoritmos conocidos, más importantes, hasta el día de hoy, son:

  • Google Panda (a principios de 2011): valora el contenido original, penalizando contenido duplicado, sobre todo.
  • Google Penguin (abril de 2012): da importancia a la optimización off-page.
  • Google Hummgingbird (septiembre de 2013): nace con el objetivo de mejorar las búsquedas semánticas.

SEO on-page vs SEO off-page

Dentro de las técnicas de posicionamiento existen aquellas que podemos controlar directamente, porque afectan a partes relacionadas con las páginas de nuestra Web, y otras que están asociadas a factores externos. Las primeras se denominan on-page y su misión principal es facilitar a los robots la indexación de nuestra Web. Por ejemplo un factor interno es la descripción de la etiqueta meta correspondiente, un valor muy útil para los buscadores.

Por otra parte, las técnicas off-page SEO tienen la finalidad de optimizar los factores externos a las páginas de un sitio Web. Por ejemplo, la generación de enlaces desde otras Webs, lo que se conoce con el nombre de «Linkbuilding». Hoy en día, se valora mucho, como factor externo, el Social Media SEO o la utilización de las redes sociales para ayudar al posicionamiento.

El SEO en tu blog comienza eligiendo las palabras clave «Long Tail» adecuadas. ¿Qué es una palabra clave «long tail»? En el siguiente artículo se explica: Qué es long tail SEO y cómo aumentar tus visitas. Aprende también aquí cómo elegir bien las palabras clave: Cómo elegir las mejores palabras clave seo.

Cómo orientar un blog para que posicione bien hoy

Un blog posee unas características especiales que lo hace idóneo para que Google se fije en él: contenido actualizado frecuentemente, estructurado y de valor para los usuarios. Por ello, dentro de la estrategia de marketing online se recomienda, siempre lo primero, desarrollar un blog.

A continuación, se resumen en una serie de puntos los aspectos SEO que actualmente son esenciales para lograr destacar tu blog

  • Optimizado para móviles. Cada vez cobra más importancia preparar tu blog para hacer fácil y usable el acceso mediante dispositivos móviles.
  • Centrarse en el contenido. Hay que convertir al contenido en lo más importante de tu blog (¡siempre lo ha sido!), haciendo uso de elementos multimedia (vídeos, infografías, podcasts, etc.) y olvidando el peso de las palabras clave aisladas.
  • Semántica. El algoritmo Hummingbird implica cambiar las consultas por preguntas y los resultados por respuestas. Desarrolla tu blog pensando en eso.
  • Social media. La importancia del impacto de tus contenidos en las redes sociales es cada vez mayor, incluidas plataformas más marginales como Pinterest o Instagram.
  • Sitios usables y accesibles. Algo importante vayas o no a posicionar tu blog en Google. Si el contenido es el rey, el usuario es la corona. Cuestiones como el tiempo de carga, facilitar la navegación, etc. son vitales.
  • Enlaces entrantes de calidad. La lucha contra las granjas de enlaces, el spam y el scrap, ha logrado que sean más importantes los enlaces de calidad que una gran cantidad de ellos.
  • La voz. Es el nuevo handicap. Tu blog debería estar preparado para las búsquedas en Google usando la voz.

SEO para WordPress

La preparación on-page del SEO de tu blog de WordPress.org se encuentra en gran parte resuelta con un plugin como Yoast SEO. Instalándolo y configurándolo adecuadamente puedes automatizar la mayoría de los factores SEO internos.

Ahora puedes descargar mi ebook libremente sobre SEO y WordPress: SEO para WordPress, donde se explican con todo lujo de detalles la configuración de un blog de WordPress de cara al SEO. El capítulo de configuración de plugin «Yoast SEO» (incluido en el libro) también posee su version en el blog: Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente.
En WordPress.com también se debe hacer SEO. Para aprender más sobre ello: Todo lo que debes saber sobre el SEO en WordPress.com
Existen otros factores, como por ejemplo la velocidad de carga que hay que resolver haciendo uso de otros recursos y herramientas. Para profundizar en la optimización de un blog, te invito a consultar el siguiente artículo: Herramientas para optimizar WordPress y mejorar rendimiento y seguridad. Mira también cómo he optimizado Blogpocket: Cómo he conseguido que mi blog cargue en menos de 3 segundos en móviles y escritorio y Qué son «WPO» y «crawl budget», y cómo puedes optimizar la velocidad de tu blog sin ser un experto en desarrollo Web.

Conclusiones

El SEO es algo fundamental si quieres conseguir más visitas y tráfico en tu blog.

Para mí, sirve también para mantener tu blog organizado y engrasado.

¿Necesitas saber un poco más sobre SEO? Aquí tienes mi curso de introducción al SEO.

¿Estás buscando hosting?
SiteGround es el hosting de Blogpocket ¡pruébalo!:SITEGROUND-EL-HOSTING-QUE-ME-GUSTA Qué es SEO y cómo conseguir que tu blog tenga más visibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido