Qué es un theme y cómo personalizar el aspecto de tu blog

Quinto capítulo de la guía de blogs para principiantes en el que se explica qué es un theme y cómo puedes personalizar el aspecto de tu blog.

guia-blogs-principiantes-plantillas Qué es un theme y cómo personalizar el aspecto de tu blog

Este es el quinto capítulo (5/8) de la Guía Guía para empezar un blog desde cero y en él aprenderás qué es un theme y cómo personalizar el aspecto de tu blog.

Para más información:

Capítulos anteriores

Capítulos publicados hasta ahora:

Qué es un theme

Si alguna vez te has preguntado cómo se obtiene el aspecto visual de un blog, lo que conocemos con el nombre de plantilla o «theme» (este término es el empleado en WordPress), sigue leyendo porque aquí te desvelamos el secreto.

Las páginas Web se construyen mediante el lenguaje HTML. Pero no te asustes, para desarrollar tu blog no es preciso que aprendas ni este ni ningún otro lenguaje.

Contenido vs presentación

Desde el advenimiento de la denominada Web 2.0, los desarrolladores se dieron cuenta de una cosa: era más fácil construir páginas Web si, por una parte, se separaba el contenido de la presentación; y por otra parte, si se desarrollaba de acuerdo a los estándares de la W3C.

La W3C (World Wide Web Consortium) es una organizacio?n internacional que se encarga de dictar las normas para escribir HTML. Para saber si tu blog cumple los estándares, utiliza la herramienta validator.w3.org/.

Separar contenido de presentación permite modificar el aspecto visual de una página Web sin tocar el contenido, y viceversa.

Para ello, se utilizan las hojas de estilo en cascada (CSS), un lenguaje para dar forma a los contenidos, independientemente de estos.

Hoy en día, ha cobrado una importancia vital el mobile friendly. Es decir, aquellos diseños que están optimizados para su uso en dispositivos móviles (smartphone, tablet, etc.).

Para conocer el nivel de optimización para móviles que tiene tu blog, puedes usar el test de Google: ¿Está tu sitio web optimizado para móviles?

HTML y CSS

Para construir un blog y mantenerlo no es necesario aprender a escribir HTML ni CSS. Los sistemas de gestión de contenidos (CMS) hacen ese trabajo por ti, como ya vimos en el capítulo 3.

De todas formas, a continuación te recomiendo dos sitios para aprender HTML y CSS:

es.html.net

www.w3schools.com

Las últimas versiones (HTML5 y CSS3) incorporan funciones avanzadas para desarrollar páginas Web responsives (que se adaptan automáticamente a la pantalla del dispositivo móvil), usables (que las puedan utilizar el mayor número de personas posibles) y accesibles (permitir una navegación lo más intuitiva y natural posible).

Plantillas en Blogger, WordPress.com y WordPress.org

Como ya se ha visto, para empezar un blog no es necesario que sepas codificar ni CSS ni HTML. Lo único que tienes que hacer es elegir una plantilla, a partir de las que se ofrecen por defecto en el CMS, descargando una de cualquier repositorio, comprándola en cualquier tienda especializada o, incluso, desarrollándola tú mismo. Y, por supuesto, podrás cambiar a otra cuando quieras.

A continuación, una pequeña guía del funcionamiento de las plantillas en los sistemas de publicación de blogs más populares:

  • Blogger: puedes editar y modificar la plantilla elegida, así como desarrollar tus propias plantillas.
  • WordPress.com: de forma gratuita no puedes editar la plantilla que elijas ni instalar ninguna.
  • WordPress.org: puedes modificar la plantilla que elijas, tanto si la has descargado como si la has desarrollado tú.
  • Tumblr: es posible modificar la plantilla y descargarlas también.
  • Medium: no es posible nada más que personalizar un poco la plantilla que viene por defecto.

Themes de WordPress.org

Como ya se ha indicado, las plantillas en WordPress reciben el nombre de «themes». En la versión auto-alojada (instalable) de esa plataforma, puedes descargar e instalar cualquier theme (bien, a partir de cualquiera de los repositorios, gratuitos o de pago, o desarrollarlo tú mismo).

Aprende más acerca de los themes, leyendo el siguiente artículo: La guía del recién llegado: themes de WordPress.

¿Qué es un framework?

El paso más allá de las plantillas son los frameworks. En WordPress, existe un framework muy popular y recomendable (de pago) denominado Genesis

Un framework es un encapsulamiento de las plantillas cuya misión principal es facilitar la configuración de las plantillas. Con un framework también se mejora la preparación del blog de cara a los buscadores.

Básicamente, un framework consiste en un super theme, que es el núcleo central que no se debe modificar, y una serie de themes hijos con html y css modificable.

Aprende más sobre la configuración de un theme de Genesis leyendo el siguiente artículo: Cómo configurar un theme de Framework Genesis para WordPress.

Conclusiones

Personalizar el aspecto de tu blog es muy importante para destacarte y, sobre todo, para que tu blog sea más rápido y esté optimizado para móviles. Eso hará que tus visitantes no lo abandonen mientras acceden a él y, más importante, que regresen otra vez.

Existen muchísimos themes en WordPress para que elijas el que más se adapte a esos criterios y a tus necesidades y objetivos.

Con el Framework Genesis de StudioPress lograrás un theme bien codificado, rápido, seguro y bien preparado para el SEO.

Aprender más

Si quieres adentrarte un poco más en el tema que acabamos de tratar en este artículo, te recomiendo que leas la siguiente información:

Próximo capítulo: Qué es un plugin.

¿Estás buscando hosting?
SiteGround es el hosting de Blogpocket ¡pruébalo!:SITEGROUND-EL-HOSTING-QUE-ME-GUSTA Qué es un theme y cómo personalizar el aspecto de tu blog

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido