Recibe el boletín informativo, todos los lunes, y descarga nuestros ebooks exclusivos.

Cómo saber elegir la plataforma de blogging según los objetivos que tengas para tu blog

empezar-blog-desde-cero-elegir-plataforma Cómo saber elegir la plataforma de blogging según los objetivos que tengas para tu blog

Has llegado al tercer capítulo (3/8) de la Guía Cómo empezar un blog desde cero. Aquí aprenderás los pasos a seguir para elegir la plataforma de blogging, según los objetivos que marques para tu proyecto o negocio.

En los capítulos anteriores se vio una introducción, aprendiste qué es un blog, y por qué deberías tener uno; y qué es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS).

Para más información:

Plataformas de blogging existentes

Para empezar un blog desde cero lo más importante es elegir bien la plataforma o sistema de publicación con el que vas a trabajar. Existen 4 alternativas muy populares que se describen brevemente a continuación.

  1. Blogger. Es de Google y ya en 2003 (cuando Google se lo adquirió a Pyra Labs) contaba con más de un millón de usuarios. Utilízalo si quieres evitar complicaciones técnicas pero a la vez necesitas disponer de muchas funcionalidades y posibilidades de personalización.
  2. WordPress. Desde 2003 proporciona a millones de usuarios un software de código abierto muy flexible y personalizable. Posee dos versiones: una auto-alojada (WordPress.org) que debes utilizar si tienes conocimientos técnicos básicos del lenguaje de programación PHP y del gestor de bases de datos (MySQL), además de un servidor en el que instalar el software y quieres disponer de un sistema muy completo para desarrollar cualquier tipo de sitio Web; y otra, lista para usar (WordPress.com) ideal si no quieres complicaciones técnicas y no necesitas personalizar excesivamente tu blog.
  3. Tumblr. Más sencillo todavía que Blogger y WordPress.com. Una de sus principales ventajas es la existencia de una comunidad de usuarios muy participativa, alrededor de la plataforma, gracias a su formato de red social. Utilízalo si no quieres ninguna complicación técnica, tienes poco tiempo para administrar tu blog y te gusta participar en redes sociales.
  4. Medium. De los creadores de Twitter, Medium está pensado como una red social y es ideal si tu objetivo es centrarte solo en la publicación de contenidos, sin distraerte con competencias técnicas ni ninguna complicación adicional. El editor de posts es sumamente sencillo.
Para una introducción a Medium, lee primero esta comparación entre Medium y WordPress.

Blogger, WordPress.com o Tumblr son plataformas online, en las que no necesitas contratar hosting (espacio donde alojar tu blog) y ofrecen un dominio gratuito (loquesea.blogspot.com, loquesea.wordpress.com y loquesea.tumblr.com) como parte de sus servicios. En todas ellas es posible emplear tu propio dominio haciendo uso de la redirección de los nombres DNS.

Leer más: Las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

WordPress.org se considera un CMS, un sistema con muchas posibilidades y con el que puedes desarrollar desde el blog más simple hasta el sitio más complejo (una tienda online, por ejemplo).

Existen otros CMS muy interesantes como Joomla o Drupal.

Y si prefieres, algo más sencillo, puedes probar otras plataformas de blogging de estilo minimalista.

Requisitos: dominio y hosting. ¿Cuándo son necesarios?

Para usar una plataforma auto-alojada como WordPress.org, debes contratar un servicio de alojamiento Web (hosting). Sin embargo, eso no será necesario si optas por sistemas no auto-alojados del estilo de Blogger, WordPress.com, Tumblr o Medium.

En el siguiente artículo encontrarás la información necesaria para contratar un hosting: Contratar un servicio de hosting: todo lo que debes conocer para instalar WordPress.

Dominio: ¿sí o no?

Otra cuestión es si debes registrar un dominio o no. Eso depende también de la plataforma de blogging que elijas y si deseas personalizar el dominio.

Dominios-WordPress Cómo saber elegir la plataforma de blogging según los objetivos que tengas para tu blog

En la figura, que precede a estas líneas, se puede observar el proceso a seguir para saber si necesitas registrar un dominio, suponiendo que tu decisión se base en WordPress. Pero puedes sustituir WordPress.org por cualquier CMS auto-alojado y WordPress.com por una de las plataformas del estilo de Blogger, Tumblr o Medium (siempre y cuando ésta admita el registro del dominio o la redirección por DNS).

Leer más: WordPress: cómo saber si necesitas registrar un dominio

Para aprender cómo se registra un dominio: Registrar un dominio: la guía del recién llegado a WordPress, 2ª parte.

Conclusiones: por qué WordPress.org es la mejor herramienta para implantar tu blog profesional

Como has visto, existen muchas posibilidades para elegir una plataforma de publicación de blogs. Sin embargo, la más popular ahora mismo y la que ofrece mayores funciones a la hora de personalizar y construir un blog es WordPress.org (la versión auto-alojada de WordPress).

Si hablamos de empezar un blog profesional desde cero, indudablemente WordPress.org es la mejor opción. Existen muchas razones pero las más importantes son las siguientes:

  1. Usar tu propio dominio. Algo fundamental si vas a construir un blog profesional. Con WordPress.com se puede hacer también pero es más caro.
  2. Mayor abanico de posibilidades para diseñar el aspecto del blog. Puedes adquirir un theme, descargarlo gratis o, incluso, desarrollarlo tú mismo.
  3. Se pueden ampliar las funcionalidades hasta el infinito. Gracias a los plugins es posible desarrollar cualquier tipo de sitio (e-commerce, etc.). También puedes modificar fácilmente el código si posees conocimientos técnicos suficientes.
  4. Posees todo el control. Esto es esencial para un blog profesional ya que nadie puede interferir en tu negocio.

Próximo capítulo: Cómo estructurar la información en un blog.

¿Estás buscando hosting?
SiteGround es el hosting de Blogpocket ¡pruébalo!:SITEGROUND-EL-HOSTING-QUE-ME-GUSTA Cómo saber elegir la plataforma de blogging según los objetivos que tengas para tu blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido