Qué es un CMS y qué papel juega la plataforma de blogging en un blog

En este segundo capítulo de la guía «Empezar un blog desde cero» se explica qué es un CMS y su importancia para tener un blog de éxito.

empezar-blog-desde-cero-tutorial Qué es un CMS y qué papel juega la plataforma de blogging en un blog

Este es el segundo capítulo (2/8) de la guía Cómo empezar un blog desde cero, dedicado a enseñarte qué es un CMS y cuál es su papel dentro del mundo de los blogs.

En el capítulo anterior vimos una introducción y aprendiste qué es un blog y por qué deberías tener uno.

¿Qué diferencia existe entre un blog y un sistema de gestión de contenidos (cuyas siglas en inglés son CMS, Content Management System)? En realidad, el extendido uso de un sistema de publicación de blogs llamado WordPress (del que hablaremos en capítulos siguientes de este tutorial), con el que se puede desarrollar desde el blog personal más simple hasta un sitio web complejo, como una tienda online, nos haya llevado un poco a la confusión.

En otras palabras, WordPress es un CMS pero no necesariamente debes emplear un CMS para publicar un blog.

Para mantener un blog no es necesario una herramienta sofisticada. De hecho, hoy en día se están poniendo de moda las plataformas para crear un blog de estilo minimalista. Sin embargo, si tu propósito es crear algo más complicado, como una tienda online, un foro o algo similar, lo mejor es utilizar un CMS.

Pero a pesar de las funciones que ofrece una plataforma tan completa como WordPress, ésta nació exclusivamente para crear blogs, por lo que por supuesto es también una buena plataforma para desarrollar un blog.

¿Qué es un CMS?

Antiguamente para crear un sitio Web había que desarrollarlo en HTML y llenarlo de contenido a base de más código. Las funciones de un CMS vienen a simplificar esa tarea, permitiendo la personalización del aspecto de las páginas, sin escribir una sola línea de código, y facilitando al usuario (administradores, editores y demás participantes) la labor frecuente de creación y administración de contenidos mediante una estructura de soporte (incluyendo editores de texto muy sencillos).

La interfaz permite controlar una o varias bases de datos donde se almacena el contenido del sitio Web.

En un CMS, el contenido y el diseño se configuran independientemente, de forma que es posible modificar el aspecto del sitio sin tener que dar formato otra vez al contenido.

Funcionamiento básico de un CMS

Un CMS funciona siempre en el servidor Web en el que se encuentre alojado el sitio. El acceso a la herramienta de administración del CMS se realiza a través del navegador Web.

Cuando un usuario accede a una URL, el servidor ejecuta un programa para acceder a la base de datos y construir dinámicamente la página HTML que se enviará de vuelta al navegador.

Ejemplos de CMS

Existen muchos CMS pero los más conocidos son los siguientes:

  • Sitios Web (incluidos blogs): WordPress, Drupal y Joomla!
  • Foros: VBulletin y PhpBB.
  • Comercio electrónico: Prestashop y Magento.
  • Wikis: UseModWiki, MediaWiki, PhpWiki y TikiWiki.
  • Enseñanza (e-learning): Moodle, eFront y ATutor.

Un poco de historia

La popularización de los CMS llegó con la necesidad de facilitar el trabajo a los editores de sitios Web cuya información cambiaba muy a menudo (revistas en línea, periódicos y publicaciones corporativas). En 1995, el sitio de noticias tecnológicas CNET creó Vignette, uno de los primeros sistemas de gestión de contenidos.

En paralelo al nacimiento de los blogs, surgieron los wikis, obedeciendo a la demanda de participación directa de los usuarios. El ejemplo de wiki más famoso es la enciclopedia Wikipedia.

Las plataformas no auto-alojadas ¿son CMS?

En la literatura actual relacionada con los blogs, leerás con mucha frecuencia el término “auto-alojada” para referirse a cierto tipo de plataformas de publicación de blogs. Dicho término corresponde a aquellas aplicaciones que se instalan en un servidor Web, a diferencia de aquellas otras que ofrecen gestión de contenidos de forma online y alojamiento incluido. Una de las plataformas no auto-alojadas más populares es Blogger.

WordPress también posee la versión no auto-alojada: WordPress.com. Pero, ¿son este tipo de sistemas no auto-alojados CMS? Atendiendo a la definición anteriormente expuesta podemos afirmar que sí lo son.

Sin embargo, las plataformas no auto-alojadas, del estilo de WordPress.com o Blogger, poseen bastantes restricciones de configuración y personalización, por lo que carecerás de todas las funciones para construir en condiciones una tienda online o un sitio Web complejo.

A pesar de que WordPress es una potente solución para implementar cualquier tipo de sitio Web, existen algunas alternativas. Para conocerlas, te invito a leer: Las 12 mejores alternativas a WordPress.

También te resultará interesante este artículo con una comparativa entre WordPress y el resto de plataformas: ¿Cuál es la mejor plataforma para crear un blog gratis o una página Web?.

Conclusiones

Para tener un blog es necesaria una plataforma de blogging. Coloquialmente, nos referiremos a una plataforma no auto-alojada (instalable en un servidor Web) como un CMS.

La mayoría de las webs en el mundo están hechas con WordPress. Esta plataforma de blogging es la más completa, con multitud de plantillas para personalizar el aspecto visual y extensiones (plugins) que multiplican hasta casi el infinito las posibilidades de funcionamiento de cualquier blog o sitio Web complejo.

Próximo capítulo: Cómo saber elegir la plataforma de blogging.

¿Estás buscando hosting?
SiteGround es el hosting de Blogpocket ¡pruébalo!:SITEGROUND-EL-HOSTING-QUE-ME-GUSTA Qué es un CMS y qué papel juega la plataforma de blogging en un blog

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido