Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Cómo funciona WordPress y cuáles son sus archivos principales

Este es un capítulo más (el 6º) de la Guía de cómo iniciar un blog en WordPress en el que te enseñaré cómo funciona WordPress. El objetivo de esta serie es el aprendizaje, de forma práctica y sencilla, de la mejor plataforma de publicación de blogs.

Gracias a las entregas anteriores ya sabes registrar un dominio, contratar y configurar el hosting e instalar la aplicación. Es hora de avanzar un poco y en este artículo aprenderás los elementos fundamentales de la aplicación y su estructura general.

Antes de continuar, es aconsejable la lectura de los capítulos anteriores de esta guía:

Cómo funciona WordPress: los archivos principales

En el capítulo anterior se ha explicado el método más sencillo y directo con el fin de instalar WordPress. Ese es un proceso para el que no se requiere ningún conocimiento previo especial. Sin embargo, en esta entrega de La guía del recién llegado a WordPress te voy a indicar la estructura básica de la aplicación, las carpetas y archivos principales que la componen y los pasos que requiere una instalación manual más detallada.

 Cómo funciona WordPress y cuáles son sus archivos principales

La imagen anterior corresponde a una infografía que publiqué en Blogpocket, dentro del post Aprende la estructura básica de carpetas de WordPress.

Todos esos archivos y carpetas se encuentran en la raiz de tu hosting y de ellos solo hay dos que no puedes borrar nunca: la carpeta wp-content y el archivo wp-config.php. El primero contiene tus plugins y los themes, a los que dedicaremos sendos capítulos venideros de esta guía. También verás en esa carpeta, por ejemplo, las imágenes que adjuntes a tus posts. Esa carpeta representa, en gran parte, la configuración de tu blog y por ello es esencial.

El archivo wp-config.php es el archivo en el que, fundamentalmente, están los valores de conexión a la base de datos.

Las carpetas wp-admin y wp-includes contienen el software para hacer funcionar a la aplicación y no se modifican nunca, así que siempre puedes sobreescribir sus elementos, por ejemplo en el caso de actualización de versiones.

Observa la infografía anterior y fíjate en sus archivos. Familiarízate con las siguientes carpetas:

wp-admin: es la carpeta que contiene los archivos relacionados con la administración de la aplicación
wp-includes: es la carpeta que contiene los archivos relacionados con el funcionamiento de la aplicación
wp-content: es la carpeta que contiene todos los elementos relativos al contenido (archivos multimedia, plantillas, plugins, etc.).
De esas tres carpetas la única que sufrirá modificaciones, una vez instalada la aplicación, es wp-content porque almacenará themes (plantillas), imágenes subidas al servidor, tus propios plugins, etc. Te recomiendo que realices con frecuencia una copia de respaldo de esa carpeta.

Del resto de archivos, el único que contendrá modificaciones, una vez instalada la aplicación, es “wp-config.php” (lo primero que deberás hacer recién descomprimido el archivo zip de WordPress (ver capítulo anterior «Cómo se hace una instalación manual de WordPress») es renombrar “wp-config-sample.php” como “wp-config.php”). Ese fichero se utiliza para personalizar tu instalación. Entre los parámetros importantes se encuentran el usuario y password de acceso a la base de datos, como ya se vio en dicho capítulo de instalación de WordPress.

Por lo tanto: una vez que la aplicación se encuentre en funcionamiento y cada vez que realices modificaciones, haz backup de “wp-content” y “wp-config.php”. El resto de carpetas y archivos se pueden recuperar del fichero “wordpress-3.4.1.zip”.

El archivo de configuración

El archivo wp-config.php sirve para definir una serie de valores necesarios para el funcionamiento del blog. Si quieres instalar manualmente WordPress, tras descomprimir el archivo en formato zip con el paquete de la aplicación y subir los ficheros al servidor, debes introducir los siguientes valores: credenciales de la base de datos, claves únicas y prefijo de la base de datos. Sigue los pasos especificados a continuación para personalizar el archivo de configuración.

  • 1. El archivo de configuración por defecto se denomina wp-config-sample.php. Lo primero que hay que hacer es renombrarlo a wp-config.php.
  • 2. Abre el archivo wp-config.php en un editor de código (si utilizas un cliente de FTP lo más seguro es que también incluya un editor de ficheros). Al principio del archivo verás una sección llamada «MySQL settings». Ahí es donde hay que introducir el nombre de la base de datos, el nombre del usuario y la contraseña de la base de datos. Vuelve al capítulo Configurar un dominio: la guía del recién llegado a WordPress si necesitas refrescar información.
  • 3 (opcional). Busca ahora la sección «Authentication Unique Keys and Salts». Si rellenas esta sección con las claves únicas aumentarás la seguridad de tu blog. Visita el servicio de generación de claves únicas de WordPress y reemplaza los valores por defecto por los que aparecen en esa página.
  • 4 (opcional). Busca, finalmente, la sección «WordPress Database Table prefix» y cambia el prefijo por defecto «wp_» a otro con el fin de prevenir ataques automatizados a la base de datos.

Para incluir el usuario y la password de la base de datos del paso anterior en el archivo “wp-config.php”, edítalo y sustituye los siguientes valores, que fueron asignados cuando se creó la base de datos.

“database_name_here” por el nombre de la base de datos.
“username_here” por el nombre del usuario de la base de datos
“password_here” por la contraseña de acceso a la base de datos

El archivo .htaccess

El archivo .htaccess no es propio de WordPress pero se emplea en la aplicación para hacer funcionar a los permalinks. Los enlaces permanentes son las URLs amigables de cada post, algo que es muy importante de cara al posicionamiento en buscadores de tu blog. Sin permalinks los posts de un blog de WordPress tienen el siguiente estilo: http://midominio.com/?p=123 Y con permalinks gozan del siguiente aspecto: http://midominio.com/post-importante.

El archivo .htaccess es un archivo invisible por defecto (dependiendo del sistema operativo). Normalmente se puede cambiar la opción para visualizar archivos invisibles o emplear un cliente de FTP.

Para más información acerca del archivo .htaccess puedes acudir a la página siguiente: http://htaccessbook.com.

En Blogpocket: ¿Qué es .htaccess?

No hay que olvidar que WordPress es una aplicación Web que se ejecuta en un servidor, respondiendo las peticiones que realiza el usuario desde su navegador, y devolviendo a éste páginas HTML elaboradas en base a dichas peticiones. El lenguaje utilizado por la aplicación es PHP, lo que permite programar accesos a la base de datos para guardar y recuperar posts, comentarios, etc.

Lee ahora la Introducción a la terminología de WordPress.

Los famosos 5 minutos de la instalación de WordPress

La instalación manual de WordPress se ha visto en el capítulo anterior. Pero la vamos a resumir a continuación, con objeto de que veas su relación con la estructura de carpetas y ficheros que se acaba de indicar.

El proceso siguiente se conoce con el apelativo de «los famosos 5 minutos»:

  • 1. Descarga y extrae el paquete de WordPress si aún no lo has hecho.
  • 2. Crea una base de datos para WordPress en tu servidor web, así como un usuario de MySQL que tenga todos los privilegios para poder operar con ella.
  • 3. Renombra el archivo wp-config-sample.php con el nombre wp-config.php.
  • 4. Abre wp-config.php en tu editor de texto y completa los datos para tu base de datos.
  • 5. Coloca los archivos de WordPress en la ubicación deseada en tu servidor web:
    – Si quieres integrar WordPress en la raiz de tu dominio (ej. http://midominio.com/) mueve o sube los contenidos del directorio donde WordPress fue extraido al directorio raiz de tu servidor web.
    – Si quieres que la instalación tenga su propio subdirectorio en tu sitio web (ej. http://midominio.com/blog/) renombra el directorio wordpress al nombre que desees y muévelo o súbelo a tu servidor web. Como ejemplo, si quieres tu instalación en un subdirectorio llamado «blog» deberás renombrar el directorio «wordpress» a «blog» y subirlo al directorio raiz de tu servidor web.
  • 6. Ejecuta el script de instalación de WordPress escribiendo wp-admin/install.php en tu navegador web preferido.
    – Si instalaste WordPress en el directorio raiz deberás ir a http://midominio.com/wp-admin/install.php.
    – Si instalaste WordPress en su propio subdirectorio llamado blog, deberías visitar http://midominio.com/blog/wp-admin/install.php.
En Cómo instalar WordPress en un servidor Web encontrarás de forma detallada y completa los dos métodos para instalar la aplicación: manual y automáticamente.

Próximo capítulo: Qué es el dashboard de WordPress y cómo se publica contenido

¿Estás buscando hosting?
SiteGround es el hosting de Blogpocket ¡pruébalo!:SITEGROUND-EL-HOSTING-QUE-ME-GUSTA Cómo funciona WordPress y cuáles son sus archivos principales
Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=16473) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

2 respuestas a «Cómo funciona WordPress y cuáles son sus archivos principales»

  1. Guillermo Triana

    Hola Antonio,
    Consideras que esta herramienta se puede utilizar para desarrollar una aplicación para que nuestros clientes entren a solicitar servicio tecnico y puedan obtener información sobre el tecnico asignado, el tiempo en que llegará y que al final el cliente pueda capturar su retroalimentación sobre la calidad del servicio que se les proporciono??

    1. Hola Guillermo. En principio, WordPress no está preparado para desarrollar aplicaciones. Es un CMS; es decir un sistema de gestión de contenidos. Puedes hacer un blog, un magazine de noticias, o un sitio web con páginas que muestren cualquier tipo de contenidos. Lo que planteas requeriría, plugins adicionales, que desconozco si existen, o desarrollos especiales. Un saludo y gracias por tu pregunta :))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido