Hemos llegado a la tercera parte de la Guía de cómo iniciar un blog en WordPress en la que aprenderás a contratar un alojamiento Web para tu blog. Tras registrar el nombre de dominio, lo primero que vamos a llevar a cabo es contratar un servicio de alojamiento Web (lo que vulgarmente se conoce como hosting) y configurarlo con el objetivo de prepararlo para la instalación básica de WordPress.
Imagen: ShutterStock
Pero antes de empezar, te recomiendo que leas los capítulos 1 y 2 de esta guía:
¿Cuáles son los pasos para construir y poner en marcha mi blog?
Construir un blog personal, profesional o corporativo, desde cero es muy fácil. En esta Guía del recién llegado vamos a seguir los siguientes pasos:
- 1. Registrar un nombre de dominio adecuado y contratar alojamiento Web para el blog, crear el dominio y la base de datos correspondiente.
- 2. Instalar WordPress.
- 3. Configurar el blog mediante el panel de administración de WordPress.
¡Nos encontramos en el paso 1!
Una configuración avanzada, con la instalación de herramientas y plugins con el fin de optimizar el blog, es objeto de otras guías en Blogpocket.
Lee también para más información:
- 10 pasos para poner en marcha un blog con WordPress.
- ¿Qué es lo que se necesita para empezar a bloguear?
¿Dónde contratar un alojamiento Web?
La tarea más difícil para poner en marcha un blog, quizás sea la elección del proveedor de alojamiento Web. Con el fin de tomar esa decisión, es necesario tener en cuenta varios factores entre los que se encuentran la disponibilidad del servicio (sin caídas, cortes, etc.) o el soporte técnico (24h, telefónico, etc.), pero también el precio, claro está.
En general, debemos considerar los siguientes aspectos:
- Precio, soporte técnico y disponibilidad.
- Reputación: ¿qué dicen los clientes acerca del servicio?
- Cantidad de recursos como memoria, espacio de almacenamiento en disco, transferencia de datos, etc.
- Herramientas como panel de administración, gestión de bases de datos, aplicaciones, etc.
- Tipo de sistema operativo: Linux (recomendable), Windows, etc.
- Tipo de software del servidor: Apache, Nginx (se recomienda éste por velocidad), etc.
Son muchos, por lo tanto, los proveedores de hosting que te encontrarás para alojar tu blog, incluso aquellos que lo hacen de forma gratuita. Yo no te recomendaría éstos últimos y sí, en cambio, aquellos que te garanticen disponibilidad 24×7, buen rendimiento, y soporte técnico inmediato, a un precio razonable. Entre ellos, puedes probar SiteGround, el mejor proveedor de hosting que he encontrado en muchos años, especializado en WordPress y con funciones dedicadas a optimizar el rendimiento y la seguridad.
Como ya se explicó en el capítulo anterior de esta guía del recién llegado a WordPress, puedes optar por tener el nombre de dominio y alojamiento Web en distintos proveedores.
Para más información:
Consejos para elegir un hosting.
¿Qué tipo de alojamiento Web es mejor para mi blog?
Habitualmente, existen los siguientes tipos de alojamiento Web:
- Gratuito: no es absolutamente recomendable si tu blog pretende ser profesional. A cambio de la gratuidad se proporciona un servicio repleto de publicidad y con muchas limitaciones.
- Servidor compartido: recomendable para blogs con un nivel medio de visitas
- Virtual: un servidor físico se divide en varios virtuales. Más recomendable que un servidor compartido, si hablamos de blogs con propósitos de crecimiento y proyección. Requiere algo de conocimiento sobre servidores, aunque puedes encontrar hostings que realizan la administración.
- Dedicado: lo mejor si tu objetivo es desarrollar un blog profesional, tienes todo el control sobre el servidor.
- CloudHosting: similar al servidor virtual pero con alojamiento en la nube, a considerar si quieres pagar solo por el uso.
Lee también: 9 Steps To A Happy Relationship With Your Hosting Provider.
¿Qué son Cpanel y Plesk?
Los datos fundamentales que te proporcionará tu proveedor de hosting son los siguientes:
- Dirección IP del servidor: te servirá para acceder a tu espacio de almacenamiento, vía FTP, y ver tus archivos HTML desde un navegador, mientras el nombre de dominio no apunte al servidor donde alojarás el blog.
- Servidores de nombre: necesarios para que el nombre de dominio apunte al servidor donde alojas el blog.
- Usuario y password de acceso al panel de control. El panel de control te servirá para gestionar tu hosting: crear dominios, bases de datos, cuentas de FTP, administrar archivos, etc. Los paneles de control más conocidos y utilizados son CPanel y Plesk.
CPanel es uno de las herramientas de control compatible con servidores Linux y Windows. Puedes probarlo en la siguiente página de demo (sin contraseña): cpanel.net/demo. Es la que usaremos en los tutoriales de esta Guiía del recién llegado a WordPress.
La otra aplicación que te encontrarás en numerosos proveedores de alojamiento Web, también compatible con Linux y Windows, es Plesk. Pruébalo en: www.parallels.com/products/plesk/demos/.
Y si quieres dar tus primeros pasos en SiteGround, el hosting que yo te recomiendo absolutamente, lee: SiteGround: el mejor Hosting para WordPress y qué hacer después de abrir una cuenta.
¿Puedo instalar WordPress localmente en mi ordenador de escritorio o portátil?
¡Claro que sí! Existe un software denominado MAMP expresamente desarrollado para instalar WordPress en un ordenador con sistema operativo OS X de Apple. Su versión para Windows es WAMP. Si te interesa implementar un blog de pruebas en un entorno local (sin salir a Internet) repasa la familia _AMP: Run WordPress Locally with _AMP.
Aprender más
En los siguientes enlaces encontrarás más información para aprender a elegir hosting.
- Web Hosting Review: So Just Who is the Best?
- 9 Best Options for Managed WordPress Hosting
- Snapshot by WPMU DEV
En el próximo capítulo de la Guía del recién llegado a WordPress aprenderás a configurar tu hosting y prepararlo para instalar WordPress: Cómo configurar un dominio.
Deja una respuesta