En esta entrada, la segunda parte de la Guía Cómo iniciar un blog en WordPress, te enseñaré a registrar un dominio.
Una vez que te has decidido por una instalación de WordPress básica, la solución más profesional para tu blog, es el momento de registrar un dominio.
Al finalizar este artículo, habrás visto que es un proceso muy fácil y rápido. ¡Adelante!
Capítulos anteriores:
Imagen: ShutterStock
¿Qué es un dominio y qué es un servidor de nombres?
En pocas palabras, el dominio es el nombre de tu sitio Web, lo que se escribe en la barra de direcciones del navegador para acceder a él.
Un dominio se registra en un proveedor de servicios de Internet, como mínimo por un año, y no es necesario usarlo; es decir, asignarle un sitio Web. En ese caso, el dominio queda en modalidad de «parking», un servicio que suele ofrecerse gratuitamente, con una página del proveedor asociada por defecto.
Si no deseas «aparcar» tu dominio sino utilizarlo para tu blog, por ejemplo, tendrás que asignarle un servidor de nombres. En efecto, para asignar una página Web al dominio, solamente hay que apuntar hacia ella configurando los servidores de nombres correspondientes. Un servidor de nombres (DNS) es simplemente la dirección IP de la máquina donde se encuentra alojada la página Web. Pero todo ello es muy fácil de llevar a cabo, como veremos a continuación.
Alojamiento y dominio ¿en el mismo proveedor de servicios?
No es necesario contratar el alojamiento en el mismo proveedor de servicios en el que se registró el dominio.
Dependiendo de su extensión y del proveedor encargado de su registro, trasladar un dominio puede ser una tarea complicada. Todos los proveedores están obligados por ley a facilitar cualquier traslado de dominio pero, en la práctica, con unos es más fácil que con otros.
Tener diversificados el hosting y el registro del dominio te proporcionará mucha más flexibilidad y facilidad a la hora de cambiar de proveedor para tu alojamiento, simplemente reasignando los servidores de nombres del dominio. Y si tuvieses que trasladar el dominio, no tendrías que mover tu blog de sitio.
Cómo elegir bien un nombre de dominio
A mi me gusta utilizar El prodigioso sistema “gustavoarizpe” para encontrar nombres de dominios.
Mi consejo es que intentes incluir en ellos la marca o la palabra clave asociada a tu negocio, proyecto o causa. Si es un blog personal, podría llevar tu nombre y, en general, trata de que sea corto y fácil de recordar.
En cuanto a la extensión, es preferible «.com» y también la correspondiente a tu país.
Dónde registrar un dominio
Existen muchos proveedores de servicios que ofrecen el registro de dominios por poco dinero. En España, yo recomiendo Piensasolutions.
No obstante, puedes encontrar otras posibilidades, como Namecheap o Godaddy.
Es cuestión de comparar precios y asegurarte de que podrás cambiar los servidores de nombres fácilmente, pero yo soy cliente de Piensasolutions y Godaddy, desde siempre y nunca he tenido el más mínimo problema. El soporte técnico de Godaddy te atiende en español (la Web también está en español), algo que debes tener muy en cuenta.
Cómo registrar un dominio
¿Está libre el dominio que quiero registrar? Esa es la primera pregunta que te debes plantear, aunque tu proveedor del registro te proporcionará la respuesta como primer paso.
Te recomiendo que registres el dominio, al menos, por 2 años. Suelen ofrecerse rebajas si estableces ese periodo.
Cómo configurar los servidores de nombres
Los servidores de nombres también suelen llevar asociado un nombre de dominio. En algunos proveedores es necesario proporcionar ambos valores (como en Piensasolutions). Sin embargo, en Godaddy solo es preciso facilitar el nombre de dominio del servidor de nombres.
Dependiendo del panel de administración que utilice cada proveedor te encontrarás distintos procesos para configurar los servidores de nombres. Por ejemplo, a continuación, se muestran dos imágenes con la opción en Godaddy y Piensasolutions, respectivamente.
El cambio de servidores de nombres implica un tiempo de espera para que se propaguen por toda la Red. En Whatsmydns.net puedes comprobar si el cambio se ha realizado completamente.
Próximo capítulo: Cómo contratar un alojamiento para tu blog.
Deja una respuesta