Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Qué es WordPress y por qué te conviene para empezar un blog

Share to social media

wordpress-https Qué es WordPress y por qué te conviene para empezar un blog

Este es el primer capítulo de una serie en el que se explica qué es WordPress y para qué sirve. A lo largo de 10 entradas poseerás una completa guía de iniciación a esta plataforma de blogging que, indiscutiblemente, se ha convertido en la número uno dentro de las dedicadas a la publicación y gestión de contenidos.

¿Qué es la Guía del recién llegado para empezar en WordPress?

large_2122349511 Qué es WordPress y por qué te conviene para empezar un blog

El objetivo de la Guía Iniciar un blog en WordPress es que poseas una ayuda para aprender, en poco tiempo, a construir un blog profesional desde cero, sin necesidad de conocimientos previos sobre blogs, utilizando la versión instalable de WordPress.

¿Qué es WordPress?

WordPress, usado por el 20% de todas los sitios Web de Internet, es un software de código libre (GPL) que recientemente ha cumplido 10 años. Sus creadores fueron Matt Mullenweg y Mike Litte, y su éxito radica en su flexibilidad (se puede configurar desde un simple blog personal hasta un complejo sitio de e-commerce) y en su facilidad para gestionarlo, con un escritorio muy intuitivo. Es la aplicación ideal para desarrollar tanto tu identidad digital como tu reputación profesional.

¿Por qué WordPress es el mejor sistema de publicación de blogs?

Su condición de código libre ha permitido que muchos desarrolladores elaboren infinidad de extensiones del software original (los denominados plugins) y plantillas (los llamados themes) ampliando casi hasta el infinito las funcionalidades de la aplicación. WordPress es un sistema de gestión de contenidos potente, flexible y escalable que permite desarrollar casi cualquier tipo de sitio Web pero, al mismo tiempo, fácil de instalar y configurar.

Al estar basado en el mismo software que WordPress.com, la versión lista para usar con hosting gratuito, es más fácil empezar en WordPress para aquellos que ya usaron aquél y decidan dar el paso hacia un blog de características profesionales utilizando WordPress.org. Mira aquí las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.

Para conocer las diferencias entre WordPress y otras plataformas, como Joomla! o Drupal, te recomiendo la lectura del siguiente artículo: ¿Cuál es la mejor plataforma para crear un blog gratis o una página Web?.

¿Por qué un blog?

Te invito primero a conocer el vocabulario básico del blogging.

Para una completa introducción al mundo de los blogs, saber qué es un blog, para qué sirve y qué es lo que implica tener uno, a esta guía para dar los primeros pasos: Introducción a los blogs.

¿Qué necesito para montar un blog profesional desde cero?

En primer lugar, para empezar en WordPress, solo se necesitan unos conocimientos técnicos básicos relacionados con el desarrollo de aplicaciones Web. Pero, como verás en esta guía del recién llegado a WordPress, es muy fácil aprender tanto a instalar la aplicación como a configurarla para empezar a publicar un blog personal, profesional o corporativo.

Todo lo que necesitarás para iniciar el montaje de un blog desde cero, y con WordPress, es registrar un dominio y contratar un alojamiento. Esos son los dos únicos recursos que requieren la inversión de un poco de dinero, no mucho.

Próximo capítulo: Cómo registrar un dominio.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=16177) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido