Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

¿Cuáles son tus razones para mantener un blog?

Share to social media

Uno de los blogs que sigo incondicionalmente desde hace muchos años es Lorelle on WordPress. Me gusta por dos razones fundamentales: es una buenísima fuente para aprender sobre la plataforma que sostiene mi blog y Lorelle VanFossen, su autora, deja ver con claridad ese tono personal que, en mi opinión, es la característica esencial de un blog.

Lorelle VanFossen viene este año publicando una serie de posts con el título Blog Exercices, compartiendo reflexiones muy interesantes acerca del blogging. Precisamente, su entrada más reciente, What Are Your Reasons For Blogging, me ha dado mucho que pensar y me ha llevado a escribir este post.

Dice Lorelle que hay muchas razones para mantener un blog: compartir nuestras experiencias, la enseñanza, el aprendizaje, la creatividad, el dinero, la reputación, … todas esas son buenas razones para bloguear, pero para mantener los blogs se necesita algo más. ¿Y qué es eso que nos puede motivar para dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a una actividad tan absorvente como el blogging? Si no son las estadísticas, la analítica, los lectores, los comentarios, la interacción con los medios de comunicación social, la construcción de la comunidad, los ingresos, … ¿qué es, entonces?

Pero la autora de Lorelle on WordPress sitúa enseguida la flecha en el centro de la diana: en el momento en el que se espera algo a cambio del blogging, te conviertes en un perdedor. Y, según ella, pierdes mucho. Para ella, el blogging es una actividad verdaderamente altruista y generosa.

Y yo coincido plenamente con ella en que mi pasión por los blogs se determina por una combinación de mi necesidad personal por expresarme y mi determinación para ayudar a los demás a que puedan hacer lo mismo.

Es curioso lo que me ha servido este ejercicio que propone Lorelle en su blog (mirar hacia el interior de uno mismo para decirle al mundo las razones profundas por las que se bloguea) para darme cuenta de que, quizás, también en mi niñez se encuentre el origen de mi «mania» para que otros aprendan lo que yo aprendo.

Pertenezco a la generación que, en España, nació y creció en una posguerra cruda y cruel. Nos educaron con aquello de que la «letra con sangre entra» y sentencias del estilo «una guerra tendrías que pasar». Las protestas y el inconformismo se acallaban con palos. Los niños éramos incómodos y aún más si preguntabas.

Así que, probablemente, en aquél chico, que creció levantando el brazo sin saber por qué o cantando canciones sin sentido, cada mañana antes de entrar en clase, y cuya mano derecha se enrojecía con los reglazos de sus maestros (¡por eso no me gusta que me llamen maestro!), se encuentre el origen de mi afán por enseñar y aprender con los blogs.

Como Lorelle, yo acabo de confesar algo muy personal y privado sobre mí mismo y mis razones para bloguear. Es tu turno. Que el mundo sepa por qué es tan importante bloguear para ti y hasta qué punto marca la diferencia en tu vida.

[foto feature vista en Gente del Puerto]

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=16097) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

4 respuestas a «¿Cuáles son tus razones para mantener un blog?»

  1. Mi razón «especial» es que me gusta escribir y compartir lo poco que se, contar lo que hago y como lo hago, simplemente disfruto compartiendo y, a veces, comprobando que a alguien le es de utilidad.

    Sé que hay gente que sabe más que yo de lo que escribo pero no compito, solo cuento lo que yo sé, y eso me satisface. Igual por eso también me encanta dar clase en persona y no me gustan las clases grabadas. Podría parecer que escribir en un blog es como una lección grabada pero para mí hay una conexión mucho más directa con el lector, que es a quien escribo, persona a persona siempre, y siento esa conexión, especialmente cuando al menos uno deja un comentario, algo a lo que concedo un enorme valor de siempre y reivindico para los blogs. Ya sabes, sin comentarios un blog no es un blog, es una clase grabada 🙂

    Me gusta escribir, me gusta bloguear, me enorgullece sentirme bloguero, y así lo manifiesto siempre

    1. Eres un blogger de pata negra. Muchas gracias por el comentario, por el aviso y por todo! un abrazote 🙂

      1. Por eso soy de los que dejó comentarios a posts de hace 6 años ?
        Un abrazo amigo

        1. Nunca es tarde si la dicha es buena 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido