Este documento es una introducción a la herramienta de TrackBack desde una perspectiva no técnica. El objetivo es ilustrar cómo se pueda usar el sistema para conseguir conversaciones entre blogs y lograr una mayor relación entre miembros de la comunidad.
Explicación de la utilidad TrackBack
Texto original en inglés de Mena y Ben Trott
Traducción al español de Antonio [blogpocket] [con el permiso de Mena y Ben]

[Nota a la traducción: las pantallas corresponden a las imágenes del artículo original y pertenecen naturalmente a la versión en inglés de Movable Type. No se ha traducido, por tanto, ningún término incluido en dichas pantallas, ni otros que al hacerlo pudieran perder significado, como TrackBack, bookmarklet, ping, blog, blogger, etc.]

Trackback: una introducción para principiantes

¿Qué es TrackBack?

En pocas palabras, la utilidad de TrackBack se creó para facilitar un método de notificación entre sitios web: una forma para que A le diga a B, "esto es algo que te puede interesar". Para realizar esta comunicación, A le envía a B un ping de TrackBack.

Ping de TrackBack: un ping en este contexto significa un pequeño mensaje desde un servidor web a otro.

¿Y por qué podría interesarle a B lo que A pueda decir?.


[1] N. del T.: Justin Timberlake tiene 21 años y es cantante del grupo NSYNC.

Historia

TrackBack fue desarrollado, en Agosto de 2002, como parte del producto Movable Type 2.2 y contenía su primera implementación. Ya que el verdadero valor de la utilidad de TrackBack solo vino cuando muchos sitios lo pudieron soportar, fue siempre considerada como un sistema abierto: una herramienta fácil de implementar en cualquier otra utilidad de publicación y gestión de blogs.

En la actualidad, TrackBack está implementada en los siguientes sistemas de gestión de blogs:


Cómo usar TrackBack

El uso de TrackBak depende del sistema de gestión de blogs en cuestión. Esta sección trata de la utilización de TrackBack en Movable Type.

El Bookmarklet

La forma más fácil de usar TrackBack en Movable Type es mediante el bookmarklet, que automáticamente descubre la lista de entradas con TrackBack permitido en la página que usted está leyendo. (Este método permite que no se tenga que hacer nada especial porque el sistema realizará todo el trabajo). Para activar el bookmarklet en Movable Type sólo hay que:

  1. Entrar en Movable Type.
  2. Pinchar "Set Up Bookmarklets".
  3. Configurar la pantalla del bookmarklet.
  4. Note:Asegúrese de que activa la casilla TrackBack items, porque esto posibilita descubrir posts con TrackBack permitido.

    Entradas con Trackback permitido: una entrada corresponde a un post y tiene el TrackBack permitido si se ha activado esa opción en la pantalla de edición del post y aparece un link a TrackBack en ese post.

    Se pueden seleccionar los campos que se quieren visualizar en el bookmarklet, activando los campos que desea incluir. Después pinche Create.

  5. Instalar el bookmarklet.
  6. Para instalar el bookmarklet en su navegador, añada el enlace Post to MT Weblog en su barra de favoritos.

Una vez que su bookmarklet está activo, puede empezar usándolo para postear en su blog gestionado con Movable Type.

Cuando esté leyendo un post, en otro blog que le resulta interesante, pinche el botón Post to MT Weblog en su barra de favoritos para abrir el bookmarklet. Si existen posts con TrackBack permitido en el blog que está leyendo, los nombres de los posts se añadirán automáticamente a un menú bajo la cabecera Select a TrackBack entry to ping:

Lo que el sistema hace, automáticamente por usted, es extraer la lista de posts, con Trackback permitido, de la página que usted está viendo. Usted no necesita realizar ninguna tarea manual ni encontrar las TrackBack Ping URL de los posts.

TrackBack Ping URL: el enlace correspondiente al post al que se enviará el ping de TrackBack.

Seleccione la entrada sobre la que desea hablar y escriba su post. Pinche Post para publicar el nuevo post en su blog. A continuación del correspondiente rebuilt, podrá ver la siguiente pantalla:

Esta pantalla indica que Movable Type está enviando un ping de TrackBack a http://www.sixapart.com/mt/trackback/46.

Rebuilt: reconstrucción del blog, operación que se realiza cada vez que se publica un post.

Pinche en la siguiente figura para ver una película Quicktime, de dos minutos, sobre el uso de TrackBack mediante bookmarklet. (9 Megas).

(Gracias a Brad Choate por almacenar este video.)

El formulario para editar entradas

Si no desea usar el bookmarklet, también se pueden enviar fácilmente pings de TrackBack en Movable Type. Para usar este otro método, necesitará conocer la TrackBack Ping URL del post al que quiere enviar el ping de TrackBack. A continuación, en los siguientes pasos, se describe cómo encontrar éste dato. Nota: La TrackBack Ping URL no es el enlace permanente (permalink) de una entrada, sino otra URL.

  1. Buscar un post que le interese.
  2. El primer paso es obvio: para enviar un ping de trackback se necesita algo sobre lo que escribir.

    El post sobre el que quiere escribir necesita tener permitido el TrackBack. Generalmente, los posts que tienen permitido el TrackBack tienen un link TrackBack. Por ejemplo:

  3. Buscar la URL del ping de TrackBack.
  4. Pinche en el enlace TrackBack para listar los ping de TrackBack que han sido enviados al blog en el que usted está interesado, y busque la TrackBack Ping URL. En algunos blogs, esto se muestra así:

    Una vez que usted ha encontrado la URL, cópiela.

  5. Entrar en Movable Type.
  6. Seleccionar el blog en el que quiere postear
  7. Pinche en New Entry.
  8. Pegar la URL del ping de TrackBack en el campo URLs to Ping.
  9. Nota: Si no ve el campo URLs to Ping, puede que necesite pinchar el enlace Customize the display of this page para añadirlo a su pantalla de edición de entradas.

  10. Escriba su entrada, y pulse Save.
  11. Después de que su entrada haya sido reconstruida (rebuilt), aparece el mensaje Pinging.... Movable Type enviará, entonces, un ping de TrackBack a la URL que introdujo en URLs to Ping.

Auto-Discovery

Una última posibilidad, para usar TrackBack en Movable Type, es permitir la opción TrackBack auto-discovery en las preferencias de configuración de su blog:

Haciendo esto, Movable Type mirará cualquier enlace en su post, y usará auto-discovery para determinar si esos links tienen permitido el TrackBack. En ese caso, Movable Type enviará automáticamente pings de Trackback a esos sitios. No necesitaremos usar el campo URLs to Ping, ni el bookmarklet para seleccionar los posts que tienen permitido el TrackBack.


Protocolo

La utilidad de TrackBack se basa en una arquitectura REST [2] para comunicación peer-to-peer y notificaciones entre sitios web. El protocolo sigue el principio de poner y adquirir. Si alguien quiere compartir información con otro sitio web, inicia la conexión y espera a que sea descubierto.

[1] N. de T.: REST es el acrónimo de Representational State Transfer.

Usando TrackBack, los sitios web pueden comunicarse intercambiando recursos. Por ejemplo, si el blogger A desea notificar al blogger B que ha escrito algo interesante, A envía un ping de TrackBack a B. Esto implica dos cosas:

  1. El blogger B puede automáticamente listar todos los sitios que han referenciado un post particular de su blog, permitiendo a sus visitantes leer todos los posts relacionados, incluyendo al blogger A. Clientes automatizados pueden acceder también a esta información, creando un gráfico de conversaciones cruzadas.
  2. Generalmente conocemos por referrer a un enlace desde el cual se ha llegado a nuestra web. Esta relación implica que se haga click en el link y por eso el enlace se considera implícito. Sin embargo, el ping proporciona un enlace explícito que relaciona ambos sitios, en el cual no hay que pinchar para relacionarlos.

El protocolo de TrackBack está abierto a su implementación en cualquier sistema de gestión de blogs. La especificación completa se encuentra disponible en http://www.movabletype.org/docs/mttrackback.html.


Aplicaciones actuales

Comentarios remotos

Actualmente, el principal uso de TrackBack es para construir un sistema de comentarios remoto: Si escribo en mi blog acerca de un post de otro blog, mi herramienta de blogging se lo notificará. Su blog visualizará el resumen del post que he escrito y sabrá que están diciendo los demás sobre sus posts. Al igual que los comentarios, pero escrito en mi propio blog, no en el suyo. Esto proporciona mayor control sobre mis posts, ya que si quisiera cambiar algo podría hacerlo sin problemas. Sin embargo en un sistema de comentarios, no tengo acceso a modificar nada.

La ventaja de este método es que los pings de TrackBack han creado una referencia explícita entre mi sitio y los demás. Estas referencias pueden utilizarse para construir un diagrama de conversaciones relacionadas. Por ejemplo, otro blogger postea lo que opina sobre un post que he escrito, y me envía un ping de TrackBack. La conversación puede seguirse desde su post original a mi post y de vuelta a su post. Esta conversación puede mapearse también usando el TrackBack metadata. Por ejemplo: http://www.sixapart.com/safari-thread.html. Este es un diagrama de la conversación iniciada por el post http://www.sixapart.com/log/2003/01/initial_reactio.shtml.

Agregación de contenido

Aunque el uso de Trackback que más ha prevalecido ha sido como una forma de comentar remotamente, está surgiendo un uso mucho más interesante: para agregar contenido a un repositorio de temas. En realidad, el uso del TrackBack como un sistema de comentarios remotos, es un caso particular del repositorio basado en temas, siendo el "tema" un simple post de un blog.

Los sitios de éste tipo recopilan contenido acerca de un asunto particular. Es muy difícil encontrar todos los posts que hablan sobre un determinado tema, por ejemplo Música de los 80's Music. Sin embargo, estableciendo un repositorio central de posts sobre música de los 80's, cualquier autor puede usar TrackBack para enviar pings a esta categoría central. Y cualquiera que busque posts que hablen de la música de los 80's puede llegar a ésta página y encontrar enlaces a dichos posts.

Los repositorios de contenido puedes ser centralizados, como el Internet Topic Exchange (http://www.topicexchange.com/), o distribuidos. En Movable Type, por ejemplo, se puede activar cualquiera de las categorías de su blog para recibir pings de TrackBack:

  1. Entrar en Movable Type.
  2. Seleccionar el blog que contiene la categoría que desea recibir pings de TrackBack.
  3. Pinchar Categories.
  4. Editar los atributos de la categoría.
  5. Pinchar el enlace Edit category attributes de la categoría para la que desea habilitar el TrackBack.

  6. Habilitar los pings de TrackBack.
  7. Pinchar el botón On bajo Accept incoming TrackBack pings? para habilitar pings de Trackback entrantes para ésta categoría. Entonces pinche en Save.

  8. Añadir un listado de pings a su template.
  9. Para listar los 15 pings más recientes a esta categoría en uno de sus templates, añada este código al template:
        <MTPings category="TrackBack" lastn="15">
        <a href="<$MTPingURL$>"><$MTPingTitle$></a><br />
    
        </MTPings>

    En este ejemplo, el nombre de la categoría es TrackBack (como vimos en la pantalla de edición anterior).

  10. Dar a conocer la URL de TrackBack.
  11. Para que otros puedan enviar pings de TrackBack a esta categoría, necesitará dar a conocer públicamente la URL de TrackBack visualizada en la pantalla de edición de categorías:

Algunos ejemplos de sitios que usan TrackBack de esta forma:


Posibles usos futuros

Controlando contenido

Controlar el contenido significa disponer en su propio blog de lo que escribe en otros blogs o sistemas. Por ejemplo, si escribe lo que opina de un post, en otro blog, puede que le interese tener esas opiniones en su propio blog. O, si escribe una reseña en amazon.com, puede querer tener esa reseña, para que sea sindicada, en su propio sitio.

TrackBack puede usarse para ayudarle con esto. Como ejemplo, el menu Posted Elsewhere del blog de Matt Haughey (http://a.wholelottanothing.org/) agrega el contenido que ha escrito como comentarios en otros blogs. La situación inversa también puede darse: postear el contenido en el sitio de otro, un autor podría postear el contenido en su propio blog y enviar un ping de TrackBack a otro sitio. Por ejemplo, si Amazon.com admitiera pings de TrackBack, usted podría escribir la reseña en su propio sitio, y amazon.com ponerle un enlace.


¿Cómo usa usted TrackBack?

¿Usted usa TrackBack de forma interesante? Envíe un ping de TrackBack describiendo cuál de las opciones anteriores usa. La URL para enviar el ping es http://www.movabletype.org/mt/trackback/55. También puede usar el bookmarklet, como se ha descrito anteriormente, para enganchar automáticamente la URL del ping.

Si su post no trata sobre su implementación de TrackBack, lo borraremos. Si desea comentar este artículo, por favor utilice como referencia este post.