NOMBRE

tb-standalone - Standalone TrackBack
Traducción, adaptada de MT, realizada por Antonio Cambronero


DESCRIPCION

El objetivo de la herramienta, denominada Standalone Trackback, es doble; por una parte, permitir que los usuarios que no tienen Movable Type, puedan usar Trackback con su propias utilidades de gestión de contenidos; y en segundo lugar, servir como punto de referencia a los desarrolladores para implementar Trackback en sus propios sistemas.
Standalone Trackback simplemente es un script CGI que acepta pings de Trackback, a través de peticiones HTTP y los almacena localmente en un directorio del servidor. También puede devolver una lista de pings, bien en formato RSS, o bien en un formato visualizable en el navegador. Además puede usarse para enviar pings a otras webs.

La herramienta está desarrollada bajo lincencia artística, cuyas restricciones de uso se describen en http://www.perl.com/language/misc/Artistic.html.


REQUERIMIENTOS

Básicamente, se necesita poder ejecutar scripts CGI en el servidor donde se aloja la web (esto significa, por ejemplo, que Standalone Trackback no funciona con blogs almacenados en BlogSpot). También se necesita tener disponible el lenguaje Perl, y sus siguientes módulos:

Los cuatro primeros modulos pertenecen a la versión 5.6.0 de Perl, y LWP está instalado en la mayoría de los servidores. Además LWP sólamente se requiere si se desea enviar pings de Trackback.


INSTALACION

La instalación de la herramienta Standalone Trackback es extremadamente simple. Dado que se compone sólo de un script CGI (tb.cgi) y dos ficheros de texto, que definen la cabecera y el pie de la página HTML, para la publicación de la lista de pings de Trackback.

  1. Configurar tb.cgi
    Para ello editar el script y cambiar los valores de las variables $DataDir, $RSSDir y $Password.

    ASEGURARSE DE CAMBIAR LA VARIABLE $Password ANTES DE LA INSTALACION DE LA HERRAMIENTA.

    $DataDir es el nombre completo del directorio donde se almacenan los ficheros de Trackback; $RSSDir es el directorio donde se generarán los ficheros RSS; $Password es su contraseña secreta que permitirá borrar pings tras hacer login. En todos los directorios se incluirá el path, o camino completo desde el directorio raiz (root) hasta donde se encuentre el fichero.

    Después de poner los valores de $DataDir y $RSSDir, se necesita crear ambos directorios y permitir que se pueda escribir en ellos por el usuario que ejecuta el script CGI. En la mayoría de los casos, es suficiente con que el permiso de dichos directorios sea 777.

  2. Subir ficheros
    Después de configurar el script tb.cgi, hay que subirlo junto a los ficheros header.txt y footer.txt, en modo ASCII, a su servidor web a un directorio donde se puedan ejecutar scripts CGI. Poner los permisos de tb.cgi a 755.


USO

Enviando Pings

Para enviar pings desde la herramienta, ir a la siguiente URL:

http://suservidor.com/cgi-bin/tb.cgi?__mode=send_form

donde http://suservidor.com/cgi-bin/tb.cgi es la URL donde se ha instalado tb.cgi. Rellenar los campos del formulario y pulsar el botón 'Send'.

Recibiendo Pings

Para usar la herramienta en sus páginas, se necesitarán dos cosas:

  1. Enlazar el listado de TrackBack
    En primer lugar, se necesita añadir un link para que se ejecute el script de Trackback, en cada entrada o post del weblog. Esto se puede realizar añadiendo el siguiente código HTML en la página del blog:
    <a href="http://suservidor.com/cgi-bin/tb.cgi?__mode=list&tb_id=[Número de TrackBack]" onclick="window.open(this.href, 'trackback', 'width=480,height=480,scrollbars=yes,status=yes'); return false">TrackBack</a>
    
    

    Se necesita cambiar http://suservidor.com/cgi-bin/tb.cgi por la apropiada URL del script tb.cgi en su servidor. Y, dependiendo del sistema de gestión de contenidos (CMS) para crear y publicar posts en su weblog, que se use, se necesitará cambiar [Número del TrackBack] por un identificador único del post, por ejemplo un número. Ver la tabla de conversión, que se muestra más adelante, para determinar la etiqueta apropiada que se debe usar para cada herramienta con objeto de generar un ID de post único.

  2. Añadir RDF
    TrackBack utiliza RDF embebido dentro del código HTML para descubrir entradas de Trackback en las páginas web.

    Añadir el siguiente código a la página del weblog, en cada entrada (post):

    <!--
    <rdf:RDF xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#"
             xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/"
             xmlns:trackback="http://madskills.com/public/xml/rss/module/trackback/">
    <rdf:Description
        rdf:about="[Enlace permanente del Post]"
    
        dc:title="[Título del Post]"
        dc:identifier="[Enlace permanente del Post]" />
        trackback:ping="http://suservidor.com/cgi-bin/tb.cgi/[Número del TrackBack]"
    </rdf:RDF>
    -->
    
    

    Evidentemente, los valores que se deben utilizar [Número del TrackBack], [Título del post], y [Enlace permanente del post] dependen del CMS que se use. Ver la tabla de conversión siguiente:

Tabla de Conversion


USOS POSIBLES

  1. Repositorio de contenidos
    Como la implementación de Trackback en Movable Type, este script standalone puede usarse para proveer un repositorio de contenidos distribuido. El valor del parámetro tb_id no tiene que ser necesariamente un número, podría ser una palabra que identificara cualquier tema, por ejemplo 'cats'. De esta forma, tendríamos una URL como http://www.foo.com/bar/tb.cgi?tb_id=cats. Los usuarios finales podrían asociar esta URL con la categoria Cats en sus propios blogs y realizar pings a ella, sin tener que escribir ellos acerca del tema 'cats'.

  2. Desarrollo de herramientas
    Se puede usar esta simple implementación como una guía para implementar TrackBack en su propio sistema. Ello ilustra la funcionalidad básica de la utilidad TrackBack, en la que se pueden añadir otras como por ejemplo exclusión de IP's, TrackBacks con password, etc.

  3. Herramienta centralizada
    Esta implementación requiere que el usuario final tenga habilitada la posibilidad de ejecutar scripts CGI en su servidor. Para algunos usuarios (por ejemplo los usuarios de BlogSpot), esto no es posible. Para tales usuarios, un sistema centralizado (basado en esta herramienta, por ejemplo) podría ser ideal.