14

Los niños llorando de Jill Greenberg

niños llorandoEl reportaje que incluía El País Semanal, el domingo pasado, titulado ¿Arte o crueldad? no sólo es interesante por plantear si es legítimo transgredir, digamos, lo políticamente correcto, sino también por las implicaciones que ha tenido el caso de la fotógrafa Jill Greenberg en la blogosfera. Todo a raiz de que Andrew Peterson, alias Thomas Hawk escribiera en su blog, que Greenberg era una mujer enferma que debería ser arrestada por abuso infantil. La polémica surgió cuando el marido de la fotógrafa la defendió también en su blog.

Jill Greenberg pretendía crear, con su exposición de niños llorando (para conseguirlo les dió un caramelo que luego les quitó) una metáfora sobre las consecuencias nefastas de la política de la Administración Bush. La exposición tuvo lugar en la galería de Paul Kopeikin, en el bulevar Wilshire, de Los Ángeles.

La causa, como en el caso de la campaña de publicidad del sillón de Zapatero, parece que es buena pero lo importante es -como dice José Luis Orihuela- que el mensaje no sea ocultado por la manipulación mediática.

¿Y ustedes? ¿ven crueldad o arte en estas fotos de los niños llorando?

También puedes leer:

Si te ha gustado el post, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS





14 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. O sea, que drle un caramelo a un niño y luego quitarselo para fotografiarlo en su tristeza es zafio y de enfermos. Sin embargo, si el niño llora, por ejemplo, en un campo de refugiados porque se muere de dolor a causa de la metralla de una bomba, eso es periodismo de investigación y se merece nuestro respeto, ¿no?

    Esta doble moral de los norteamericanos nunca deja de fascinarme.

    Comentario por Joshua — October 10, 2006 #

  2. La crueldad es una forma de arte en sí.

    Cruel como suena.

    Comentario por arboltsef — October 10, 2006 #

  3. Arte. Sin duda.

    Comentario por Torcuato — October 13, 2006 #

  4. [...] Hace unos meses me enviaron por correo un enlace a la galería de Paul Kopeikin donde se encontraban las fotos de una tal Jinn Greenberg. Era una colección de retratos de unos niños llorando. En el correo se comentaba que en USA estaba siendo muy criticada. Quedé sorprendido por la calidad de las fotos, me pareció una idea curiosa y no le di más importancia. Blogpocket me lo ha recordado hoy y voy a dar mi opinión al respecto. [...]

    Pingback por Sueños transitables › Jill Greenberg y sus niños — October 13, 2006 #

  5. Bueno, sinceramente me parece una obra de arte magnifica…Son unas fotos curiosas y bien hechas, no hay mas que ver la cara de los niños, seguro que muchos de nosotros no sabriamos sacar una imagen ni parecida…Me parece correcto que sean criticadas, por el simple hecho de que cada uno tiene un punto de vista diferente, hay gente, que no puede ver llorar a un niño, y otra gente que les hace llorar por gusto…¿Esto fue por gusto? NO, esto fue por arte y por enseñanza al mundo…Me parecen imagenes geniales, y pienso, que gracias a esas fotos, esos niños han tenido muchisimos caramelos mas de los que les habian quitado…

    Comentario por Valenciana — November 17, 2006 #

  6. Ví las fotos y me parece que es una forma más de expresar emociones, que finalmente es la función de las manifestaciones artísticas. Se sale de completo control emocional el acusar a la fotógrafa de manera tan extremista. Y qué acertado me parece ese comentario de los niños llorando por guerras, o hambres o enfermeades y al mostrar esas miserias humanas entonces cambia el sentido de las lágrimas de un niño, pregunta o afirmación. No puede ser que exista tan desatinado exhibicionismo de Hawk al mencionar a la autora como “enferma”, y “abuso infantil” Es exagerado, es una moral interpretada de manera muy personal, pero al intentar ser lider de opinión, entonces manipulas a tu antojo cualquier comentario. Cuidado con lo que se dice señor Hawk.

    Comentario por Ptricia — January 7, 2007 #

  7. EN MI OPINION LA IDEA ES MUY BUENA. NO SE SI REALMENTE EL MOTIVO DE LAS FOTOS ESTA RELACIONADO CON BUSH O NO, PERO EN MI OPINION CAPTA LA VERDADERA EXPRESIÓN DE LA DESESPERACIÓN DEL NIÑO, DE DOLOR PORQUE QUIERE SU CARAMELO. NO ME PARECE QUE SEA UN ACTO CRUEL.LE QUITA EL CARAMELO, LE HACE LA FOTO, Y SE LO DEVUELVE Y EL NIÑO MAS FELIZ QUE UN REGALIZ.
    EN ESTE CASO EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

    Comentario por JAVIRULILLO — March 29, 2007 #

  8. esa niña es gilipollas

    Comentario por marta — May 5, 2007 #

  9. aun estoy shockeada por las imágenes que consiguió este fotógrafo.En el buen sentido. me encantan.ya sabemos que los niños arman un berriche por pequeñeces, que sin dudad para ellos son importantísimas. Pero tb estoy segura que ya lo olvidaron, (igual yo no pod´ria hacerlo)
    En cambio nos quedan las imágenes y todos los debates y reflexiones que de ellas derivan. Sin duda nos hace pensar, y nos deleita con belleza. es arte.

    Comentario por mönica — May 6, 2007 #

  10. Siento que ganar dinero con esta exposicion es muy cruel, basta de ser indiferente con este tipo de aberracioness , hacer llorar a un niño es algo que solo haria el ¿¡diablo?’ esos espiritus que se apoderan de las mentes en cada instante, por que?? mejor no fotografian lo maravilloso que es ver a un niño agradecido del amor que hay para el. Eso debemos hacer

    Comentario por zingar — May 6, 2007 #

  11. Voy a apelar a esa doble moral a la que s hacía alusión antes. Vemos el dolor a diario, está presente en los medios de comunicación y cuando nos exponemos a las imágenes nos asustamos? De qué? De lo pequeños que somos en realidad? Qué bien que esos niños lloren por un caramelo, sinceramente.
    Por otro lado, sí veo el punto de transgresión y locura en Jill Greenberg, que nos sorprende pero necesario en todo artista. Es una idea a la que sin duda habrán aceptado los padres de estos niños que con toda seguridad lloran porque son niños.
    Como todos nosotros muy, muy en el fondo. Desde luego, según mi opinión, estas fotos merecían la crítica (sinó no surtirian efecto)pero también el aplauso. Hay que observar también el resto de trabajos de esta chica. Tremendo!!!

    Comentario por Rous — May 12, 2007 #

  12. EL HECHO DE TENER LA POSIBILIDAD DE INVOLUCRARTE EN LA PASION DE INVESTIGAR PUES HAGALO CON ALGO MAS REAL, EN QUE MOMENTO SABEMOS QUE ESOS NIÑOS PIERDEN SU AUTONOMIA Y DE REPENTE SON ARTICULADOS POR UNA FOTOGRAFA QUE SE LE HIZO MAS FACIL MANIPULAR SU OBRA QUE CONSEGUIRLA DE MANERA ESPONTANEA, REALMENTE LE QUITO EL CARAMELO???, QUE TIPO DE AGRESION SUFRIERON PARA DEMOSTRAR LA CARA DE ANGUSTIA Y ANSIEDAD QUE TIENEN????, Y LOS PADRES, DEMENTES ABSORTOS POR UNOS CUANTOS DOLARES?????, ESTE MUNDO ESTA PODRIDO, OPINEMOS Y HAGAMOS CONCIENCIA, PERO YA NOPRODUZCAMOS MAS DOLOR, EN QUE MOMENTO LLEGAMOS A DISFRUTAR DEL DOLOR DE ALGUIEN MANIPULADO, ES LA CRUELDAD QUE LLEVAMOS EN EL FONDO, Y TRATAMOS DE NO RELUCIRLA??? SIMPLEMENTE NO PUEDO QUEDARME VIENDO ESAS FOTOS, CON UN FONDO IGUAL DE ARTIFICIAL, QUE SU POCA CAPACIDAD INVESTIGATIVA!!!!

    Comentario por YASMIN — July 5, 2007 #

  13. [...] sorprendido por la calidad de las fotos, me pareció una idea curiosa y no le di más importancia. Blogpocket me lo ha recordado hoy y voy a dar mi opinión al [...]

    Pingback por Jill Greenberg y sus niños « Sueños Transitables — October 19, 2007 #

  14. Me parece un excelente trabajo fotográfico donde la expresión de los chicos representa las lágrimas de un mundo, en el cual nos estamos sumergiéndonos cada día más en la descomposición social, el deterioro de la capa de ozono produciendo el calentamiento global. En fin esa lista interminable de males que nosotros como seres humanos adultos le hacemos a nuestro planeta tierra. Y que queda para ellos?
    Estas tomas me imagino pueden haber sido tomadas en un momento de berrinche del pequeño.
    Felicito a la fotógrafa por su trabajo

    Comentario por Anni — November 21, 2007 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tanto el autor de este blog, Antonio Cambronero, como sus cobloguers, hacen devolución expresa del contenido de sus posts al Dominio Público
CMS: WordPress - Tema basado en GimpStyle diseñado por Horacio Bella - Hosting: Ferca Network
Recibir las actualizaciones por correo-e
Feeds de Entradas y Comentarios
Política de privacidad