Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Cómo configurar WP Rocket y poner WordPress en un cohete

OPTIMIZAR-WORDPRESS-CON-WP-ROCKET Cómo configurar WP Rocket y poner WordPress en un cohete

En este artículo se explica para qué sirve y cómo configurar WP Rocket, el plugin de WordPress que básicamente es un sistema de almacenamiento en caché.

Me decidí a usar WP Rocket, el plugin para optimizar WordPress, tras leer el artículo 3 Hacks para acelerar tu WordPress en cuestión de minutos de Juan González aka @seostratega.

¡Vuela con WP Rocket y optimiza tu WordPress como un pro!

Este plugin es toda una revolución a la hora de habilitar la memoria caché. En este post te explico por qué he elegido WP Rocket como sustituto de CloudFlare (y, por supuesto, de cualquier otro plugin de caching como W3C Total Cache y similares). Atento, porque también van tips para sustituir correctamente CloudFlare por WP Rocket y para usar éste correctamente.Por cierto, no te pierdas la charla que mantuvimos con Juan González en el siguiente webinar:

>

¿Qué significa habilitar la memoria caché?

Cuando un sitio Web necesita generar las páginas que muestra el navegador cada vez que el usuario las solicita, se pierde un tiempo enorme. Esas páginas se dice que son «dinámicas». WordPress trabaja con páginas dinámicas; y el almacenamiento en cache, lo que significa es que se guarda el resultado de todo lo necesario para producir una página dinámica. Entonces, es como si una página dinámica se convirtiese en una página «estática».Los visitantes de tu blog acceden a las páginas estáticas antes que a las dinámicas, reduciendo así el tiempo que se tarda entre que se solicita una página y ésta se muestra en el navegador.

Cuando una página sufre una modificación, el primer visitante después de la modificación verá la página dinámica. Pero, la siguiente visita ya verá la pagina almacenada en caché y se cargará mucho más rápidamente.

WP Rocket proporciona el mecanismo para almacenar en la caché las páginas de nuestro blog. Lo bueno de WP Rocket es su facilidad de configuración y su soporte técnico. Posee un buen repositorio de documentación.

Lo malo es que es de pago.

Si estás pensando en optimizar WordPress, a nivel de rendimiento y velocidad, te recomiendo la lectura del siguiente artículo: Cómo aumentar la velocidad de un blog en 10 pasos.

¿Qué diferencia existe entre WP Rocket y el almacenamiento en caché a nivel de servidor?

Algunos proveedores de hosting ofrecen almacenamiento en caché a nivel de servidor, como por ejemplo SiteGround, el hospedaje donde alojamos Blogpocket.Pero en el almacenamiento en caché a nivel de servidor se usa la memoria RAM, en lugar del disco duro como en el caso de WP Rocket. Por ello, el rendimiento es mayor ya que la lectura desde memoria es más rápida que la que se realizar desde un disco duro.

Como veremos un poco más adelante, si tienes un blog alojado en SiteGround, WP Rocket es compatible con el almacenamiento en caché a nivel de servidor. Pero, en otro caso, debes documentarte sobre este aspecto.

Para ver qué proveedores de hosting admiten WP Rocket, lee el siguiente artículo: Compatibilidad con los proveedores de hospedaje.

Configurar WP Rocket y CloudFlare

En Blogpocket somos defensores de las soluciones fáciles y sin complicaciones para optimizar WordPress. Y una de las herramientas que hemos recomendado hasta la saciedad es CloudFlare.La versión gratuita de Cloudflare ya es compatible con HTTPS. Activa esta opción en opciones básicas, opción «Activar la caché para las páginas con protocolo SSL (https://)».

Por lo tanto, a la hora de implantar el protocolo seguro HTTPS, no tendrás ningún problema con CloudFlare.

Además, si pagas los 39 dólares al año por un plugin como WP Rocket (también compatible con HTTPS) añadirás funciones de rendimiento a las que te proporciona CloudFlare. Ambos son perfectamente compatibles.

[Tweet «Me gusta este post explicando WP Rocket, plugin para optimizar WordPress»]

Conexión a Cloudflare

Para conectar CloudFlare a WP Rocket solo es preciso añadir la pestaña «CloudFlare» activando la casilla correspondiente en la pestaña «CDN» y guardando los cambios.Una vez que veas la pestaña «CloudFlare», añade el email con el que te diste de alta en CloudFlare y la API correspondiente. Lee cómo hacer esto en: Usar WP Rocket con CloudFlare.

Lee también por favor el siguiente artículo: Velocidad y seguridad de tu blog: cómo mejorar con CloudFlare.

Previamente no estaría de más, por si acaso, que purgues la caché dentro de la pestaña «Ajustes» en la administración de tu cuenta.

También limpiaremos la caché del navegador.

Niveles de caching en SiteGround

SiteGround ofrece tres niveles de caching gratuitamente.Antes de instalar WP Rocket borraremos la memoria de los tres niveles.

supercacher-1 Cómo configurar WP Rocket y poner WordPress en un cohete

Para ello, debes acudir a la sección «Supercacher» del Cpanel de SiteGround y en cada pestaña de memoria caché (caché estática, caché dinámica y Memcached) hacer clic en el botón «Limpieza total».

Cuando instales WP Rocket, el nivel de memoria dinámica de Supercacher tendrá prioridad sobre el del plugin. Pero podrás beneficiarte de sus otras funciones para optimizar WordPress: caché del navegador, LazyLoad, minificación, etc.

Por lo tanto, si quieres usar el sistema de caching de WP Rocket, deberás deshabilitar el Caché Dinámico de SuperCacher.

Sin embargo, activar el Memcached en SuperCacher (nivel 3 de caching) no desactiva el del plugin WP Rocket.

WP Rocket no contiene una opción para Memcached, pero puedes configurarlo y usarlos juntos sin ningún problema, instalando un plugin adicional como por ejemplo Memcached Redux.

Cuando vacías la caché WP Rocket, vaciarás también la de SiteGround y viceversa.

Más información en este artículo: ¿Puedo usar WP Rocket con SuperCacher de SiteGround?.

Como vimos al principio de este post, es más rápido leer desde memoria RAM que desde disco duro. Dado que el almacenamiento en caché a nivel de servidor utiliza memoria RAM, lo lógico sería activar siempre los tres niveles de caché de SuperCacher. Eso desactivaría la caché de WP Rocket pero podrás aprovechar el resto de funciones para optimizar WordPress.
En cualquier caso, debes probar las distintas posibilidades de configuración y ver cuál es la que mejores resultados te proporciona.

iThemes Security con WP Rocket

Para que WP Rocket pueda modificar algunos archivos de la instalación de WordPress como wp-config.php, debes desactivar la protección de archivos del plugin de seguridad iThemes Security.ithemes-security Cómo configurar WP Rocket y poner WordPress en un cohete

Ve al apartado «System Teaks» y desactiva la opción «Protect System Files» en «System Files».

Más información en Usar iThemes Security con WP Rocket.

Para aprender a configurar el plugin iThemes Security acude a Cómo configurar el plugin de WordPress iThemes Security.

iThemes Security con WordFence

La opción de rendimiento del plugin de seguridad WordFence ya no es gratuita. Pero no es compatible con WP Rocket.Por otra parte, la función «Live Traffic» de WordFence también debería ser desactivada.

Para aprender a configurar el plugin WordFence, puedes leer Cómo configurar Wordfence, el plugin de seguridad de WordPress.

Desactivar plugin de LazyLoad

WP Rocket es compatible con una serie de plugins pero no con aquellos que realizan la función LazyLoad. Esta función hace que el navegador solo carga las imágenes cuando están visibles, optimizando así la carga de las páginas.Por esta razón eliminaremos de nuestra instalación de WordPress cualquier plugin de LazyLoad.

WP Touch y WP Rocket

Si tu plantilla de WordPress es responsive, podría ser útil habilitar la opción de caché para dispositivos móviles.Sin embargo, si usas el plugin WP Touch para mostrar un tema especial adaptado a móviles, es conveniente que desactives dicha opción.

Instalación de WP Rocket

Compra el plugin y descarga el archivo zip. Sube el zip a la página de plugins de WordPress para realizar la instalación automática.El plugin se instala con todas las opciones desactivadas.

Pero la función de almacenamiento en caché de las páginas se inicia automáticamente en el momento de la activación del plugin.

Además, WP Rocket añadirá una reglas para optimizar WordPress a tu fichero «.htaccess» (habilitando la compresión GZIP, la caché del navegador, etc.)

El resto de funciones están deshabilitadas por defecto.

Independientemente de tu configuración WP Rocket, éstas son la funciones que siempre estarán activas:

  • Creación de la caché para todas las páginas, acelerando sus visualización
  • Disminución de la utilización de ancho de banda gracias a la compresión GZIP
  • Gestión de los headers (expires, etags…)
  • Optimización de imágenes

Comprueba que WP Rocket está almacenando tus páginas en caché

Lo primero que debes hacer, tras la instalación de WP Rocket, es activar la caché para los usuarios conectados. Esto es fundamental, porque si has iniciado sesión con tu usuario de WordPress, no verías las páginas cacheadas.Para ello, acude a la pestaña de opciones básicas y activa la casilla «Activar la caché para los usuarios conectados», que encontrarás en el apartado «Caché para usuarios conectados:».

A continuación, debes comprobar, que WP Rocket está funcionando correctamente.

Básicamente, puedes verificar que al final de cada página, aparece en el código HTML la siguiente frase: «This website is like a Rocket, isn’t it ? Performance optimized by WP Rocket. Learn more: http://wp-rocket.me –>».

Otro truco es instalar la extensión de Chrome Wappalyzer, con la que podrás examinar todos los recursos que emplea cualquier página Web. Para Firefox también existe esta extensión.

Existen otras formas de estar seguro de que WP Rocket está funcionando. Acude a la documentación del plugin WP Rocket para verificar que WP Rocket está creando una caché de tus páginas.

Cómo medir la eficacia de WP Rocket

La gran mayoría de los posibles problemas que tengas en tu instalación de WordPress los detectarás usando estas dos herramientas gratuitas:

  • GTMetrix. Con esta herramienta obtendrás, en un único paso, un análisis completo tanto de rendimiento como de estructura. La puntuación te indicará si tu sitio está optimizado, siendo A la mejor.
  • Pingdom. Esta herramienta te ofrece, en la seccio?n de «Peticio?n de archivos», el tiempo de carga y cua?nto tiempo usa cada recurso que esta?s utilizando. Por otra parte, en la pestan?a «Performance Grade», verás las recomendaciones para mejorar los resultados.

Lo mejor es tratar de obtener unas buenas puntuaciones progresivamente. Verás que tras la instalación de WP Rocket y llevando a cabo distintas configuraciones (básicas y avanzadas), obtendrás mejores resultados con GTMetrix.

Y no olvides que el objetivo es reducir el tiempo de carga de las páginas. Es decir, que aunque no logres un nivel A en GTMetrix, persigue un tiempo de carga lo más cercano posible al segundo.

Instrucciones precisas para configurar WP Rocket con CloudFlare

Hemos escrito la siguiente guía con las instrucciones precisas para que puedas configurar WP Rocket con CloudFlare. Con ello, podrás optimizar, sin problemas, la velocidad de tu blog de WordPress.Leer el artículo: Instrucciones para configurar WP Rocket con CloudFlare.

Conclusiones

En los sistemas de caché buscamos que aporten otras funciones adicionales. Es decir, además del propio almacenamiento en memoria caché de las páginas para que carguen más rápido, necesitamos mejoras en el rendimiento al optimizar también el funcionamiento de otros elementos. Por ejemplo, la minificación, unir archivos JS y CSS en uno solo, etc.CloudFlare me gusta porque hace eso, además de tener su propio sistema de caching. Y lo hace gratuitamente y con una configuración en un clic.

Si, además, alojas tu blog en SiteGround, tienes resuelto el problema ampliamente:

  • 3 niveles de caché en memoria RAM con SuperCacher (más rapidez al recuperar información que desde disco duro)
  • Posibilidad de utilizar CloudFlare más el plugin WP Rocket para optimizar WordPress ¡eso es compatible!).

Para una correcta implantación de WP Rocket y mejorar los resultados arrojados por GTMetrix te recomiendo los siguientes pasos:

  1. Activar los tres niveles de SuperCacher de SiteGround. Eso desactivará la memoria caché de WP Rocket.
  2. Activar primero las opciones básicas de WP Rocket
  3. Activar las opciones avanzadas.
  4. Activar CloudFlare.
  5. Resolver si es preciso los problemas que muestre GTMetrix.
La gran mayoría de los problemas están tratados en la documentación oficial de WP Rocket. Por ejemplo, revisa estas recomendaciones. También tienes estos tutoriales y las preguntas frecuentes.

Espero que me cuentes tus experiencias con WP Rocket en los comentarios.

¿Estás buscando hosting?
SiteGround es el hosting de Blogpocket ¡pruébalo!:SITEGROUND-EL-HOSTING-QUE-ME-GUSTA Cómo configurar WP Rocket y poner WordPress en un cohete

>

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=47758) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

11 respuestas a «Cómo configurar WP Rocket y poner WordPress en un cohete»

  1. Hola,

    He instalado el plugin WP Super Cache y después de configurarlo he conseguido que mi página wp marche bastante más rápido.

    No obstante, ahora cualquier modificación que realizo a través del dashboard, sobretodo cuando toco elementos de la barra lateral (widgets y demás), no aparecen los cambios en la web de forma instantánea (a veces incluso tengo que esperar un día entero para que aparezcan).

    Suelo limpiar datos de navegación y cache en el navegador pero no resulta. No es esa exactamente la solución.

    Esto claro no me pasaba antes de instalar el plugin y tiene pinta de ser un problema engorroso habitual.

    ¿Hay alguna manera de solucionarlo?

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola José M. Hay tres niveles de caché que deberías revisar: la de tu navegador, la de WP Super Cache y la de tu servidor. Si tienes un sistema de almacenamiento en caché en tu servidor también tendrías que limpiarlo por si acaso. Por ejemplo, SiteGround tiene SuperCacher que se puede gestionar desde el panel de WordPress. Si no es así, algo funcionaría mal en WP Super Cache y te recomendaría que lo desinstales (no sirve solo con desactivar el plugin) e instales otro como W3 Total Cache (es muy fácil con A2 Optimized). Un saludo.

      1. Gracias por tu respuesta, Antonio. El problema lo tenia el plugin – le di al «Empty all cache» y ahora todo bien. Muchas gracias por tu tiempo, aprecio. 🙂

  2. HOLA Antonio.
    EL PLUGIN WP ROCKET ¿ES COMPATIBLE CON EL PLUGIN «AUTOPTIMIZE», «WP-OPTIMIZE» Y «WP SUPER CACHE» ? YO TENGO INSTALADOS ESOS TRES EN MI BLOG.
    SI DESEO INSTALAR EL WP ROCKET CON CLOUDFLARE ¿TENGO QUE ELIMINAR ALGUNO DE LOS QUE TENGO? QUÉ MER RECOMIENDAS?
    MUCHAS GRACIAS

    1. Hola Jesús. La misión principal de WP Super Cache y WP Rocket es la misma: implantar un sistema de almacenamiento en caché para tu blog. La diferencia está en las funciones adicionales que aporta cada uno. Pero, en general, bastaría con uno de los dos: WP Super Cache (gratis) o WP Rocket (de pago). Respecto a Autoptimize, realiza algunas funciones de optimización que se incluyen en WP Rocket pero no las de caché por lo que no te haría falta.

      WP-Optimize tiene otro propósito: optimizar la base de datos de tu blog por lo que no tiene nada que ver con los otros plugins que citas.

      Si quieres instalar WP Rocket (+ CloudFlare), lo cual es más que aconsejable, deberías desinstalar Autoptimize y WP Super Cache. Pero no basta con desactivar los plugins. Para desinstalarlos bien tendrías que borrar todos los elementos asociados a esos plugins en carpetas de WP y las tablas correspondientes en la base de datos. Lo mejor es que sigas las instrucciones de https://www.bloggingglobal.com/completely-uninstall-wp-super-cache-plugin/ y https://es.wordpress.org/plugins/autoptimize/. Saludos,

  3. Hola
    Pero al final como se debe de configurar correctamente?
    Porque con tantas opciones uno sabe si marcar todas.
    Puede configurarse en función de los resultados de PageSpeed o GTMetrix.
    Teneis información de algún problema con el hosting de OVH?

    1. Hola Pascual. Debes configurarlo como se indica en el post. Desconozco OVH. Gracias por el comentario. Saludos :))

  4. Felix

    Hola Antonio, felicitarte ante todo por tu post, está genial. Una consulta, en mi trabajo me dijeron que duplicara una pagina(wordpress), lo cual tiene ese plugin wp-rocket y no me permite duplicar o clonar, ya que mi pagina nueva siempre me redirije a la pagina antigua, apesar que desactive ese plugin en la pagina antigua, cambie las url antiguas por las nuevas en la bd de la pagina nueva y tambien en los archivos php y nada, siempre me redirije a la pag anigua. Tambien elimine la carpeta wp-content/cache, wp-rocket-config, etc. intente de varias formas, un favor si me podrias ayudar, quiero solucionar sin tener que desinstalar ese plugin. De antemano gracias por tu respuesta.

    Saludos!

    1. Hola Félix. Habría que revisar la instalación de WordPress para la web nueva. En principio si la clonación se hace bien, no importa qué plugins intervengan. No me puedo hacer idea de cuál puede ser el problema sin entrar en tu instalación. Lo único que te puedo recomendar es este post dónde te explico cómo se hace una clonación: https://www.blogpocket.com/2016/08/23/guia-clonar-wordpress/ Un saludo

  5. A veces rocket rompe las lineas o la estetica de la web. Y no puedo volver que se vea bien, he apretado la purga del rocket, tambien la del super cacher y nada.

    1. Hola Locutor. En la Web del plugin se dan instrucciones para desactivar y borrar completamente wp-rocket. Yo lo hice y no tuve problemas. Borra primero todas las cachés, desactiva el plugin y borra las tablas correspondientes y carpetas relacionadas. Un saludo :))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido