Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Cómo mejorar tu blog antes de que sea demasiado tarde

COMO-MEJORAR-TU-BLOG Cómo mejorar tu blog antes de que sea demasiado tarde

¿Quieres aprender cómo mejorar tu blog? En este artículo se aportan 10 ideas para potenciar tu blog. No seas uno más de los que cierra su blog y optimízalo.

Cómo mejorar tu blog

Te propongo un reto sensacional: optimizar tu blog. En Blogpocket queremos animarte a que siempre tengas un blog bien preparado.

10-propositos-reentre-bloguera Cómo mejorar tu blog antes de que sea demasiado tarde


Fuente de la imagen de cabecera de este post: Guilherme Yagui (CC)

Para ello, y por si te preguntas «¿cómo potenciar mi blog?», hemos preparado la siguiente batería de propósitos blogueros, que probablemente te ayudarán a optimizar tu blog.

1. Cambia el look

mejorar-blog-1 Cómo mejorar tu blog antes de que sea demasiado tarde

Antes de que termine el año, lo primero que yo haría, si te sientes prisionero de tu blog es cambiar de look. Un cambio a una plantilla menos recargada, más clara y legible, más usable y dirigida al contenido.

Si usas WordPress.org, te recomiendo que uses el Framework de Genesis. Quizás merezca la pena que te gastes un poco de dinero: para inspirarte, examina su extenso catálogo o este otro de Joan Boluda.

Más información: Cómo configurar un theme de Framework Genesis para WordPress

[Tweet «Cambiar a un look más minimalista es una manera de mejorar tu blog»]

2. Haz tu blog más seguro

COMO-CONFIGURAR-WORDFENCE-PLUGIN Cómo mejorar tu blog antes de que sea demasiado tarde

Hablando sobre cómo mejorar tu blog, otra cosa que puedes hacer es revisar si tienes implementadas las medidas de seguridad más básicas.

Por ejemplo, una medida básica es cambiar el nombre de tu usuario de acceso al panel de control de WordPress.org: te sorprenderás de la cantidad de intentos de acceso no autorizado que puede llegar a recibir tu blog con el usuario «admin».

Tampoco uses como usuario el nombre de tu blog: esa es la segunda opción que prueban los hackers.

En Blogpocket somos fans del hosting de SiteGround. En la instalación con un clic de WordPress se incluye la opción para instalar el plugin Loginizer. Este plugin es suficiente para garantizar la seguridad mientras se pone en marcha el blog. Sin embargo, posteriormente es conveniente instalar un plugin de seguridad más completo como Wordfence.

Instala el plugin Wordfence, la mejor alternativa para cubrir los aspectos más importantes de seguridad de tu blog con WordPress.org. Aquí tienes una completa guía para configurarlo: Cómo configurar Wordfence, el plugin de seguridad de WordPress.

El siguiente artículo te vendrá de perlas:

Y si tu problema es el «scraping» lee el siguiente artículo, uno de los más completos que he leído recientemente sobre ese asunto: The WPLift Guide to Prevent Content Scraping in WordPress.

[Tweet «Instala un plugin de como Wordfence para mejorar la seguridad de tu blog»]

3. Aumenta el rendimiento de tu blog

ACELERAR-WORDPRESS Cómo mejorar tu blog antes de que sea demasiado tarde

¿Has notado que tu blog tarda mucho en cargar completamente? ¿percibes una bajada de visitas? Si es así, con toda probabilidad necesitas llevar a cabo las medidas que te propongo en Cómo acelerar WordPress en 10 pasos y hacer que tu blog cargue más rápido en móviles. El último trimestre del año es un buen momento para apretar las tuercas y engrasar tu blog.

Con un hosting como el que proporciona SiteGround, por lo general, no necesitarás instalar un plugin de caché en tu WordPress. Con el sistema de almacenamiento en caché que se implementa automáticamente, con la instalación automática de WordPress, denominado SuperCacher, es suficiente para optimizar el rendimiento. No obstante, obtendrás mejores resultados aún, activando el CDN CloudFlare, que también es gratuito y se gestiona directamente desde el panel de control de SiteGround.

Para aprender más:

.

[Tweet «Activa el sistema de almacenamiento en caché y conecta a un CDN para optimizar el rendimiento de tu blog»]

4. Publica más mejor

Si lo que te preocupa es cómo mejorar tu blog; efectivamente, no se trata de publicar más, sino de publicar mejores contenidos, más cuidados y elaborados, y de mayor calidad.

Si tardas una semana en fabricar cada post, no te preocupes porque tus lectores te lo agradecerán mucho más que si escribes tres o cuatro cada día, de mala manera, deprisa y corriendo.

La muerte de un blog llega de dos maneras: cuando no publicas regularmente o cuando publicas mucho pero sin calidad. Antes de que termine el año, proponte publicar periódicamente y mejor.

[Tweet «No se trata de publicar más sino mejor #MejorarTuBlog»]

5. Cambia de Blogger a WordPress.com WordPress.org

Instalar Cómo mejorar tu blog antes de que sea demasiado tarde

Una plataforma de blogging como Blogger está muy bien para comenzar.

Sin embargo, a lo mejor es hora de plantearte convertir tu blog en un medio de comunicación personal o profesional más serio, más flexible y más potente.

Aquí tienes un tutorial detallado (con vídeos) para migrar desde Blogger a WordPress: Cómo migrar un blog de Blogger a WordPress sin morir en el intento.

¿Necesitas aprender a instalar y configurar WordPress? ¡No problem! Blogpocket es la BLOGOPEDIA: En Crea tu blog hallarás todos los tutoriales, guías y artículos para crear tu blog de WordPress.org fácilmente.

[Tweet «Si quieres instalar todas las funciones que te puedas imaginar usa la versión org de #WordPress»]

6. Optimiza tu blog para dispositivos móviles

No servirán los blogs que tarden más de 3 segundos en cargar. Además, la experiencia de usuario debe ser suficientemente óptima porque, en caso contrario, tus visitas se van a ir y, lo peor, no van a regresar.

OPTIMIZACION-PARA-MOVILES-300x300 Cómo mejorar tu blog antes de que sea demasiado tarde
Datos que demuestran lo importante que es poseer un blog bien optimizado para móviles.

¿Es suficiente con un theme o plantilla responsive? Es posible. Pero, en Blogpocket, te recomendamos que actives las páginas AMP y redirijas a tus usuarios hacia ellas, en móviles. Ese es un método eficaz para que mates dos pájaros de un tiro: mejorar la velocidad de carga y la usabilidad en dispositivos móviles.

¿Qué es AMP y cómo activar este formato de páginas en un blog de WordPress?: Cómo configurar Google AMP para un blog de WordPress.

En un blog de WordPress es muy fácil implementar las páginas AMP y, por lo tanto, optimizar tu blog para móviles. Solamente es preciso instalar, activar y configurar dos plugins: AMP (el oficial de Google que no requiere configuración alguna) y AMP for WP, con opciones de pago que permiten ampliar las posibilidades de las páginas AMP.

Más información: Mi método para crear un blog de WordPress rápido, seguro y optimizado para móviles.

[Tweet «Implanta las páginas amp en tu blog para optimizarlo en móviles #MejorarTuBlog»]

7. Tu sitio debe ser HTTPS.

Ya no hay excusas. Tu sitio debe ser HTTPS o no será. No solo por seguridad, sino también por rapidez.

En SiteGround es súper fácil migrar un sitio de WordPress a HTTPS. Con un clic nada más. Lo que en otros proveedores de hosting es una tarea técnica complicada, en SiteGround es un juego de niños.

En cualquier caso, por si no eres cliente de SiteGround, aquí tienes toda la información: Cómo convertir tu WordPress a HTTPS – La guía definitiva.

[Tweet «Migra tu blogo a HTTPS #MejorarTuBlog»]

8. Crea una lista de correo

EMAIL-MARKETING-USANDO-MAILRELAY Cómo mejorar tu blog antes de que sea demasiado tarde

Una lista de correo es fundamental si de lo que se trata es cómo mejorar tu blog y hacerlo crecer.

Tampoco es necesario que uses herramientas complicadas. Prueba Rabbut, una solución minimalista que te puede servir perfectamente.

A continuación, dos artículos para implementar una newsletter con Mailrelay, la herramienta que yo te recomiendo.

Te recomiendo que uses el plugin de WordPress Contact Form 7. Te vendrá bien para modificar los formularios de captura de suscriptores; por ejemplo, en el caso de adaptación a la LOPD: Trucos de Contact Form 7 para WordPress: haz formularios de contacto fácilmente.

Para aprender a crear una estrategia efectiva de email marketing para tu blog, lee Checklist de Email marketing: una estrategia efectiva.

[Tweet «Antes que nada, crea una lista de correo #MejorarTuBlog»]

9. Aprende la alquimia posicionamiento SEO

COMO-CONFIGURAR-EL-PLUGIN-YOAST-SEO Cómo mejorar tu blog antes de que sea demasiado tarde

El SEO, según Google, significa «publica a mi gusto y, a cambio, es probable que te posicione alto» 😉 .

Para mí, la aplicación de las reglas de SEO supone un valor muy positivo, aparte de ser un requerimiento para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas. Y es mejorar la organización y estructura (interna y externa) de un blog.

Pero, ¡cuidado! el SEO no es la única ni la más importante fuente de tráfico para tu blog. Debes conocer los principios del SEO y aplicarlos, según tus necesidades y metas. Pero si publicas exclusivamente para los robots te convertirás en un robot. Y eso no es lo que desean tus seguidores. Publica primero contenidos para las personas, no para los robots.

Si instalas un plugin como WordPress Yoast SEO, independientemente de que logres un buen posicionamiento, mejorarás tanto la legibilidad de tus posts como su estructura HTML, lo que indudablemente es muy positivo.

Te recomiendo que leas el siguiente post para aprender a configurar el plugin Yoast SEO: Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente.

Para aprender a redactar contenido para SEO con el mismo plugin: Cómo redactar contenido para SEO con el plugin de Yoast.

Y aquí tienes disponible mi ebook sobre el SEO para WordPress con toda la información que necesitas: SEO para WordPress: descarga ahora libremente mi ebook.

[Tweet «No subestimes el poder del si tu problema es cómo mejorar tu blog»]

10. Vence a las distracciones

Como dije antes, no se trata de escribir más posts en menos tiempo pero tampoco escribir poco en mucho tiempo.

Seguramente, si eres víctima de las distracciones, verás el tiempo pasar ante ti, sin producir nada. Las distracciones se pueden vencer y, si ese es tu problema, ponle fin antes de finalizar el año. Aprende cómo leyendo el siguiente artículo: Blogging y distracciones, protégete de ellas.

Te diré una cosa.

¡Hay vida más allá de WordPress!

Por ejemplo, Medium es una plataforma orientada a la publicación de contenidos sin distracciones.

Aquí tienes una curso en vídeo de introducción a Medium: Curso “Crea tu blog en Medium” [4 vídeos + Workshop + Guía de iniciación PDF].

[Tweet «Elimina las distracciones si quieres #MejorarTuBlog»]

Últimas palabras

En esta entrada te he dado 10 pistas sobre cómo mejorar tu blog para sacarlo de las profundidades del olvido.

¿Vas a mejorar tu blog antes de que termine el año?

Cuéntame tus progresos. Opina, deja tus sugerencias, ideas y experiencias en los comentarios.

Comparte este post en tus redes sociales si te ha gustado.

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=16592) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

8 respuestas a «Cómo mejorar tu blog antes de que sea demasiado tarde»

  1. Excelente artículo, Antonio. Muchas gracias. Probaré estos consejos que das en mis blogs, a ver si tienen un poco más de éxito. Todo se trata de seguir aprendiendo, y perseverancia, por supuesto.

    Saludos!
    Federico

    1. Gracias Federico. Constancia y esfuerzo. No lo olvides. Un saludo :))

  2. Muchas gracias Antonio por tu excelente post. No se como aún hay personas que no cumplen los requisitos mínimos (SSL). Voy a revisar los temas que has recomendado de Genesis, hace años usé su framework y la verdad es que es increíble lo bien que funciona.

    1. Hola Rincón de la tecnología. Efectivamente, Genesis es el mejor framework, con themes muy bien codificados, rápidos y fáciles de configurar. Gracias por el feedback, saludos :))

  3. muy buenos consejos, como para seguirlos 100 %. Gracias por tu blog

    1. Me alegro de que te guste Blogpocket y mis consejos te sean útiles. Ya sabes que en Blogpocket está toda la información para tener el mejor blog. Gracias por el feedback, un saludo :))

  4. Que grandes consejos, totalmente de acuerdo y aplicables!

    1. Gracias por el feedback. Saludos :))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido