El arte de crear un blog

EL ARTE DE CREAR UN BLOG INFOGRAFIA

¿Estás interesado en crear un blog? Leyendo esta entrada obtendrás un buen punto de partida para crear y desarrollar tu propio blog, ahorrándote los errores que cometen todos los principiantes.

Como verás, no es tan difícil comenzar un blog y los beneficios que puedes obtener son muchos. Desde nuevos conocimientos, apoyos para tus proyectos, amistades e, incluso, impulsar un negocio lucrativo.

El blog es una genuina expresión de las “tecnologías del yo”, en las que el autor, sin ningún tipo de intermediación editorial y gracias a un sistema muy eficiente de gestión de contenidos, se convierte en un global publisher: una voz personal que puede hablarle a todo el mundo.
José Luis Orihuela.

Pero antes que nada, veamos por qué que debes comenzar un blog.

Por qué deberías crear un blog

Mira, por favor, el siguiente vídeo que elaboré con motivo del 12º aniversario de Blogpocket. Hallarás más de 50 razones por las que deberías tener un blog.

El vídeo lo realicé en enero de 2013, pero en 2016 todas esas razones siguen vigentes. Los blogs son hoy, más que nunca, el mejor medio para comunicarte y difundir información. Hay millones de blogs funcionando y tú no debes perder la oportunidad de expresarte y compartir tus ideas, tus creaciones o tu conocimiento.

Con un blog podrás ponerte en contacto con otras personas que comparten tus mismos intereses. Además de aprender y enseñar, un blog es una herramienta ideal para desarrollar una marca tanto personal como profesional. Con un blog puedes llegar a ganar dinero.

Antes de continuar, dedica unos minutos a escuchar el siguiente audio en el que se explica por qué debes crear un blog.

Aprende más:

Pasos para crear un blog de éxito

Un blog es un medio centralizado (un autor), jerárquico (el autor es el único que tiene el privilegio de publicar historias y los usuarios están limitados a comentarlas), y que por lo tanto genera una comunidad desde dentro hacia afuera. El autor propone los temas, estableciendo una agenda, y la comunidad responde.
José Luis Orihuela

Los siguientes sería los pasos que hay que dar para crear un blog.

  • Elige un nicho de mercado
  • Selecciona una plataforma
  • Decide un nombre de dominio
  • Configura y personaliza el blog
  • Añade contenido
  • Promociona el blog y su contenido

Elige un nicho de mercado

blog-relevance-1

Elegir un nicho de mercado es el primer paso para crear un blog. Pero ¿qué es el nicho de mercado? Según Wikipedia, un nicho de mercado es un término de marketing utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Aplicado al blogging; el nicho no es ni más ni menos que el público hacia el que va dirigido tu blog.

¿Cómo deberías elegir a tu público objetivo?

Una primera aproximación es la que se desprende del dibujo que se muestra un poco más arriba de estas líneas. Tu blog debe ser relevante para alguien y ese alguien es tu nicho.

Pero pregúntate, además, qué te gusta, qué tema dominas y qué es lo que necesita la gente.

Cuanto más especializado sea tu blog, mejor. Piensa en todo momento que debes resolver problemas concretos de la gente, contar las mejores historias o mostrar creaciones que transmitan emociones a las personas.

Elegir tu nicho consistirá, por lo tanto, no solo en saber sobre qué tema versará tu blog sino también a qué público va a ir dirigido. Con el fin de concretarlo, empieza escribiendo la misión y objetivo de tu blog con una frase muy breve (el discurso del ascensor). Dicha frase debe incluir quién es tu público objetivo y qué beneficio obtendrá si lee tu blog. Por ejemplo, el discurso del ascensor de Blogpocket es: “Ayudo a los bloggers a conocer mejor los métodos y herramientas para construir un blog de éxito“.

¿Te gusta este post? ¿quieres aprender a ser un monstruo de los blogs? Descarga el libro “Cómo convertirse en un monstruo de los blogs en una semana”:

 Descarga el ebook

Selecciona una plataforma

La plataforma es el sistema que se emplea para mantener y publicar tu blog.

Existen muchos sistemas de publicación de blogs y seleccionar la plataforma idónea para ti, determinará gran parte del éxito o fracaso de tu blog.

Escucha, primero, el siguiente audio con las claves para elegir una plataforma de blogging.

Fundamentalmente, hay dos tipos de plataformas:

  • Listas para usar online: te registras y tienes listo un blog en pocos segundos (Por ejemplo: Medium o WordPress.com.
  • Necesitas un servidor Web donde instalar la aplicación bajo la que funciona el blog: tú la descargas, instalas y configuras. A estas se las denomina “autoalojadas”. Ejemplo: WordPress.org

En el siguiente artículo, se aportan algunas ideas que te ayudarán a seleccionar una plataforma para tu blog: ¿Cuál es la mejor plataforma de blogging?

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Como guía rápida, ten en cuenta los siguientes tips:

  • Si no quieres complicarte la vida, no tienes tiempo ni conocimientos técnicos: Postach.io.
  • Si deseas enfocarte solo a la escritura de contenidos: Medium o Ghost.
  • Si prefieres más posibilidades para personalizar tu blog, pero careces de conocimientos técnicos o recursos para contratar diseñadores y desarrolladores Web: Tumblr o WordPress.Com.
  • Si pretendes crear un blog con todas las posibilidades, tienes conocimientos técnicos o recursos para contratar el soporte necesario: WordPress.org.

Aprende más:

Decide un nombre de dominio

Tanto si eliges una plataforma lista para usar online como si lo que prefieres es algo más completo que te permita mayor nivel de personalización y posibilidades, siempre puedes asignar un nombre de dominio a tu blog.

La URL es lo que escribes en la barra de direcciones de tu navegador para acceder a un sitio Web. De forma general, una URL comienza con el protocolo de acceso (“http://” o “https://”) seguido del prefijo “www”. Este prefijo se puede omitir. A continuación, va el nombre de dominio o “anfitrión”.

Por ejemplo, “blogpocket.com” es el nombre de dominio de Blogpocket.

Los nombres de dominio, en realidad, corresponden a una función del DNS (Domain Name System) que es el sistema de nomenclatura jerárquica para dispositivos conectados a Internet. Dicha función consiste en la asignación de nombres de dominio a direcciones IP.

Una dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un dispositivo informático (computadora, Tablet, Laptop, Smartphone), dentro del modelo TCP/IP. Al servidor Web donde alojas tu blog le corresponde una dirección IP por la que se llega a él.

Simplemente, lo que se hace es traducir la dirección IP a algo más fácil de recordar y manejar: el nombre de dominio.

Cada nombre de dominio posee un sufijo de nivel superior. Los más habituales son “.com” y “.org” pero cada país posee uno propio. En España es “.es”. Cualquiera de estos puede servir perfectamente para tu blog, especialmente primero el de tu país y luego el “.com”.

Es aconsejable, naturalmente, que el nombre de dominio de tu blog contenga la “marca” o “palabra clave” asociado a tu proyecto o negocio. Si tu blog solo tiene propósito personal, intenta que el nombre de dominio incluya tu nombre y apellido, por ejemplo. Mira www.antoniocambronero.com 🙂

Lee El prodigioso sistema “gustavoarizpe” para encontrar nombres de dominios 😉

Aprende más:

Configura y personaliza el blog

Si has elegido una plataforma lista para usar online, el siguiente paso es personalizar el aspecto que tendrá tu blog. En general, eso se reduce a elegir una de las plantillas que ofrezca el sistema.

La configuración se completará dependiendo de lo que ofrezca el sistema de publicación elegido. En Postach.io o Medium, por ejemplo, existen escasas posibilidades de configuración y personalización. Lo que no sucede, sin embargo, en Tumblr o WordPress.com, donde posees más posibilidades.

Pero si has elegido una plataforma autoalojada, del estilo de WordPress.org, antes de la configuración y personalización, debes instalar la aplicación, lo que requiere contratar previamente un servicio de alojamiento Web.

La buena noticia, en este último caso, es que existen proveedores de alojamiento Web que facilitan la instalación de aplicaciones con un clic. Si no tienes conocimientos técnicos, o recursos para contratar a un desarrollador, pero quieres instalar WordPress en un servidor puedes contratar un alojamiento como SiteGround.

Aprende más:

Añade contenido a tu blog

Una vez configurado y personalizado tu blog, es hora de rellenarlo de contenido. ¡Ahora es el momento de la verdad! 😉

Escucha el siguiente audio donde se explica la importancia de poseer una estrategia de contenidos para el éxito o fracaso de tu blog:

También, te invito a escuchar la siguiente introducción al marketing de contenidos:

Y para que comprendas el poder que poseen las historias a la hora de elaborar contenidos, escucha el siguiente audio:

Aprende más:

Promociona el blog y su contenido

Por último, un paso importantísimo que contribuirá absolutamente al éxito o fracaso de tu blog es la promoción tanto del blog como de su contenido.

La primera idea que me gustaría transmitirte es que el blog debe ser el corazón de toda tu actividad online y debe estar al servicio de las redes sociales y no al contrario.

Escucha el siguiente audio donde se explica la importancia de las redes sociales para el éxito de un blog:

Las redes sociales y el SEO son los mecanismos que te permitirán obtener más visibilidad y por lo tanto las que harán crecer tu blog de forma muy eficaz.

Otra palanca altamente recomendable que debes accionar desde el minuto uno de tu blog es el email marketing o newsletter. Con una newsletter conseguirás lectores fieles y predispuestos a interaccionar contigo. Ofrece recursos gratuitos (como, por ejemplo, un ebook) para incrementar tu lista de correo.

Aprende más:

Conclusiones

Crear un blog es muy fácil: en resumen, solo hay que saber elegir la mejor plataforma según tus objetivos y empezar a publicar buenos contenidos, de calidad y útiles para tu audiencia.

No me gustaría que terminases con este artículo sin escuchar un último audio, en el que te hablo de las cinco formas de hacer fracasar un blog, algo que nadie desea pero que es más frecuente de lo que parece.

¿Qué te ha parecido esta guía de introducción al mundo de los blogs?

Cómo siempre estaré encantado de que me cuentes tus experiencias al respecto. Para ello, puedes emplear los comentarios de texto en este post o la aplicación app de tu teléfono móvil para contestar con un mensaje de audio y escuchar la conversación al respecto.

Te invito, como no, a que si te ha gustado este artículo, lo compartas en tus redes sociales.

¿Quieres aprender más trucos para crear un blog?
Haz clic en la imagen siguiente:

Cómo crear un blog

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

 Haz una pregunta

Rellena el siguiente formulario para suscribirte a mi newsletter.

 
 
 
 
 

crear newsletter gratis by Mailrelay