Imágenes de Twitter: formas de usarlas, trucos y consejos

El cerebro humano procesa las imágenes mucho más rápido que el texto escrito. Recordamos el 80 % de lo que vemos, pero solo el 20 % de lo que leemos y el 10 % de lo que oímos. El contenido visual es crucial para conseguir enganchar a nuestro público.

Uso de imágenes en Twitter para obtener más retweets (gráfica de Dan Zarrella)

Uso de imágenes en Twitter para obtener más retweets (gráfica de Dan Zarrella)

En el caso de las redes sociales y el marketing; y, particularmente, en Twitter, Dan Zarrella hace ya tiempo que hizo célebre su gráfico relacionando el tanto por ciento de tweets retwitteados con los tweets con o sin imágenes (ver gráfica arriba).

A finales de mayo de 2014, Buffer actualizaba el estudio corroborando aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”.

Según el estudio realizado con tweets de la cuenta de @Buffer, los tweets con imágenes obtienen un 150% más de retweets

Según el estudio realizado con tweets de la cuenta de @Buffer, los tweets con imágenes obtienen un 150% más de retweets

Por eso, en mi ebook Cómo convertirse en un monstruo de los blogs (que puedes descargar suscribiéndote a mi newsletter), uno de los puntos del decálogo maestro es aprender a crear imágenes asociadas a tus posts. En el caso de las redes sociales, las imágenes cobran una importancia capital si lo que pretendes es divulgar y promocionar los contenidos de tu blog para conseguir tráfico y audiencia.

 Descarga el ebook

Mucha gente ya es consciente del valor y efectividad de las imágenes en el marketing digital; así que hay que hilar muy fino en la creación de imágenes para tus publicaciones. Hay tanta competencia que tendrás que aprender a destacar.

Escucha el siguiente audio en el que te explico la importancia que tienen las imágenes para tu blog y cómo optimizarlas:

Cómo crear imágenes de Twitter

Lo primero que debes saber es que es muy fácil crear imágenes para tus tweets. No hay que preocuparse demasiado por el tamaño adecuado porque Canva.com (la aplicación para componer tus diseños que te recomiendo absolutamente) te permite utilizar plantillas predefinidas para multitud de casos (incluyendo publicaciones para Twitter, Facebook, Instagram, etc.).

No obstante, te invito a repasar los tamaños mínimos de las imágenes de Twitter.

Aparte de usar Canva.com, existe otra forma de crear imágenes, que también te recomiendo, y es emplear la extensión de Buffer, denominada Pablo. Con Pablo puedes crear imágenes asociadas a tus tweets en un abrir y cerrar de ojos.

El caso de las Twitter Cards

Poner en marcha las Twitter Cards en tu blog, sería el primer paso para potenciar el impacto que pueden causar tus tweets.

Las Twitter Cards son un formato especial de presentación de los links incluidos en los tweets. Twitter mostrará la información básica asociada a un link (título del artículo, descripción e imagen asociada, principalmente) debajo del tweet con un formato resumido, como si fuese una tarjeta de visita. Observa la imagen siguiente, en la que se muestra la tarjeta correspondiente a un post de Blogpocket, cuyo enlace se incluyó en el tweet de uno de mis seguidores.

Las Twitter Cards son una forma de acreditar al autor de los enlaces incluidos en los tweets

Las Twitter Cards son una forma de acreditar al autor de los enlaces incluidos en los tweets

Las tarjetas de Twitter se muestran directamente expandidas en el caso de la versión móvil de Twitter, mientras que en la Web hay que hacer clic en el enlace “View summary” (ver resumen) que aparece al pie de los tweets, siempre y cuando el blog (al que pertenece el enlace del tweet) tenga implementadas las Twitter Cards.

Para saber más sobre las Twitter Cards y aprender a implementarlas en tu blog, lee Qué son las Twitter Cards y cómo añadirlas a tu blog.

Una de las utilidades de las Twitter Cards es acreditar la autoría de los contenidos, cuando son enlazados por tus seguidores; pero otra es llamar la atención utilizando un formato que resalta el título, el resumen y la imagen asociada. La imagen asociada a tus posts, por lo tanto, es esencial para cautivar y conseguir más reacciones en Twitter.

Si subes una imagen, ésta prevalece sobre la Twitter Card

Una forma de obligar a que aparezca una imagen en los tweets de nuestros seguidores, que incluyen links hacia nuestros contenidos, es (como hemos visto) añadir las Twitter Cards a nuestro blog.

Aunque en la Web está un poco restringido debido a que es necesario hacer clic en el enlace “View summary” (ver resumen), es una forma de atraer la atención, a la vez que se acredita nuestra autoría.

Otro caso es el de los tweets que publicamos nosotros. Ahí tenemos, por supuesto, todo el control y la idea fundamental sería que, por lo general, no debemos escatimar en el uso de imágenes.

Sin embargo, debes conocer cómo funcionan los tweets con imágenes porque pueden afectar, por ejemplo, a las Twitter Cards.

Mira la imagen siguiente, correspondiente a un tweet que incluye un link a un post de un blog que posee implementadas las Twitter Cards.

Un tweet con "View summary". Este tweet no tiene ninguna imagen asociada, exceptuando la del post originaal que aparece en tarjeta al hacer clic en "View summary".

Un tweet con “View summary”. Este tweet no tiene ninguna imagen asociada, exceptuando la del post original que aparece en la tarjeta al hacer clic en “View summary”.

Al no haber subido ninguna imagen asociada a este tweet, éste se muestra con el formato correspondiente a una publicación con resumen (aparece el enlace “View summary” porque el blog del enlace tiene añadidas las Twitter Cards en su blog).

Pero si se subiese una imagen al tweet, ésta prevalece sobre la Twitter Card y el resultado es el que se puede observar en la imagen siguiente.

La Twitter Card no se muestra si hay una imagen asociada al tweet.

La Twitter Card no se muestra si hay una imagen asociada al tweet.

En mi opinión, esto es un fallo de Twitter porque la misión de las Twitter Cards (autoría y atracción del post original) desaparece siempre y cuando quien incluye el enlace, acompañe el tweet con una imagen.

Ejemplos de uso de imágenes en tweets

Una vez entendido el funcionamiento de los tweets y retweets que llevan imágenes, vamos a ver algunos ejemplos de uso de éstas.

Me gusta como twittea Madalyn Sklar porque lo hace de forma muy variada y dinámica. Es una cuenta de Twitter muy alejada del aburrimiento.

Una de las cosas que hace Madalyn Sklar (también lo hace, con idéntico propósito Guy Kawasaki) es publicar tweets con fotos en las que aparece ella, aprovechando eventos en las que va a participar o productos que va a poner en marcha.

Otro tipo de tweet visual que te puede proporcionar muchas reacciones es el de las citas.

Yo, he empezado a twittear textos breves con pequeños trucos y consejos.

Me gusta también como promociona Madalyn Sklar sus chats en Twitter, elaborando banners para twittear:

También estoy twitteando pequeñas infografías que amplían la información contenida en mis posts:

Conclusiones

Está demostrada la utilidad de las imágenes para obtener más impacto y reacciones en tus tweets.

Hemos visto cómo puedes crear fantásticas imágenes asociadas a tus posts y publicaciones en Twitter (y otras redes sociales). Debes emplear herramientas sencillas y potentes, del estilo de Canva.com y Pablo. Con ellas, además, no te hace falta conocer los tamaños mínimos adecuados.

Si no eres diseñador, no emplees aplicaciones complicadas porque solo conseguirás perder el tiempo.

Hay muchas formas de usar imágenes de Twitter. Aquí hemos visto algunos ejemplos, pero lo mejor es que tú mismo pruebes lo que mejor te funciona, pues en Twitter hay muy pocas reglas fijas y lo que le funciona a uno puede no ser lo adecuado para otro.

¿Usas imágenes en tus tweets? ¿cuál es la forma que más utilizas? ¿empleas imágenes con citas? ¿elaboras tus propias infografías o gráficos?

Como siempre estaré encantado de escuchar tus experiencias al respecto. Para lo cual puedes utilizar los comentarios.

¿Quieres aprender qué es Twitter y cómo sacarle el máximo provecho?
Haz clic en la imagen siguiente:
¡Suscríbete a mi lista de e-mail y descárgalo!

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

 Haz una pregunta

Rellena el siguiente formulario para suscribirte a mi newsletter.

 
 
 
 
 

crear newsletter gratis by Mailrelay