11 Trucos de Twitter que necesitas conocer ya

Trucos de Twitter: Cartel vintage

A continuación, vamos a ver una serie de trucos de Twitter para alcanzar el éxito personal y profesional, conseguir influencia, una audiencia fiel y posibles clientes.

Trucos de Twitter

Cuando finalices la lectura de este post, habrás adquirido una idea exacta y certera de cómo funciona esta herramienta, que ha cautivado a millones de usuarios en todo el mundo y que, en contra de algunas voces apocalípticas, está lejos de morir.

Pero ¡cuidado! para la mayoría de los neófitos, la utilidad de Twitter no es evidente.

Aquí te doy algunas de las claves más importantes para que te desenvuelvas con éxito.

Haz sexy tu perfil de Twitter

¿Qué es lo primero que recomiendo a todos aquellos que me piden consejo para impulsar sus cuentas de Twitter?

Lo que podríamos llamar una cuenta de Twitter sexy es aquella que atrae a otros usuarios para que te sigan.

¿Cómo convertir en sexy tu perfil de Twitter? Haz lo siguiente:

  • Cambia la cabecera del perfil y el avatar. Pon una foto tuya en la que salgas atractivo, si tu cuenta es personal o el logo de tu empresa o proyecto. Para diseñar la cabecera puedes usar Canva.com que posee expresamente un fondo prediseñado. El avatar y la cabecera es en lo primero que se fija un posible nuevo seguidor, asi que debe ser algo que enganche. Mira estos 7 ingredientes para una bio de Twitter poderosa.
  • Adjunta siempre una imagen o un vídeo a los tweets en los que divulgues tus contenidos. Está demostrado que los tweets que llevan ilustraciones obtienen más interacciones (retweets, favs, clics, etc.).
  • Elige uno de tus tweets más sensacional y ponlo como destacado, haciendo uso de la opción “Pin to your profile page” que encontrarás haciendo clic en los tres puntos suspensivos, al pie de la publicación.
  • Tus tres últimos tweets son los que aparecen en la app móvil bien visibles y son en los que se fijan tus posibles nuevos seguidores: ¡trata de que siempre sean sensacionales! 😉

Empieza haciendo eso si quieres empezar a ganar seguidores.

Repite tus tweets

Si has leído mi ebook El pequeño gran manual de Twitter, ya habrás aprendido que una de las herramientas que puedes usar para averiguar datos relacionados con tu cuenta es FollowerWonk. Una de sus funciones es averiguar los mejores momentos para twittear; aunque otra de mis herramientas favoritas, Buffer, también incluye dicha función para crear una cola de tiempos automáticamente.

Followerwonnk también te permite combinarla con Buffer, con lo que dispones de dos opciones muy potentes con el fin de crear una cola planificada de actualizaciones y poder, así, divulgar las entradas de tu blog en las redes sociales, ahorrándote mucho tiempo de trabajo.

Evidentemente, la idea es evitar twittear cuando no hay nadie leyendo tus tweets. Por ejemplo, si lanzas un tweet de madrugada es posible que no obtengas ninguna respuesta porque muchos de tus seguidores estarán durmiendo.

Sin embargo, publicando un tweet una única vez, probablemente perderás un gran porcentaje del tráfico que podrías conseguir. Dado que tus seguidores no están leyendo su timeline o sus listas todo el tiempo, si repites, por ejemplo, 4 veces al día el mismo tweets (con distinto texto e imagen) podrías evitar perder el 75% del tráfico.

¿Cuál es el patrón de clics en los tweets repetidos? Yo vengo comparando los datos (aunque no tengo todavía un modelo de repetición establecido) y cada tweet recibe, aproximadamente, la misma cantidad de interacción. Hay excepciones, por lo que deberás encontrar tu propio patrón.

Empieza con 4 tweets el primer día, cada ocho horas: 1 a.m., 9 a.m., 7 p.m. y 3 a.m. para asegurarte dos buenos momentos donde puede haber muchos seguidores atentos (las 9 de la mañana y las 7 de la tarde). En teoría, a la 1 y a las 3 de la madrugada habrá menos audiencia en los lugares de tus husos horarios; pero en el resto sucederás lo contrario, cuestión que no aprovecharás si twitteas solo una vez.

Mira con Followerwonk, o con Buffer directamente, cuál es para ti el mejor horario y ajusta los 4 hitos de acuerdo a ello.

Con los resultados en la mano, vete ajustando el patrón de repetición que no tiene por qué dividirse en intervalos de 8 horas.

Lo que sí es fundamental es ocuparse de escribir distintos títulos, anexar distintas imágenes y, lógicamente, mantener hashtags y URL del post de tu blog que quieres divulgar.

Para los siguientes días y semanas, hay que buscar también el patrón ideal, teniendo en cuenta las veces que publicas en tu blog y lo que quieres divulgar en redes sociales. Yo he experimentado, publicando durante toda la semana un tweet diario repetido 4 veces, en distintos momentos cada día. Esa ha sido una buena estrategia para mí, con el fin de divulgar un post semanal.

Todo esto te permitirá publicar en Twitter con la máxima eficacia.

Crea listas

Trucos de Twitter: gráfica de tweets

Según los datos de Dan Zarrella y Kissmetrics, el promedio de tweets por usuario es de 22. Por otra parte, el empleado de Twitter, Isaac Hepworth, analizó 1 millón de tweets y, excluyendo retweets, realizó la gráfica que se observa en la imagen. La principal conclusión de ese estudio es que la longitud promedio de un tweet es de 30 caracteres.

Eso significa que si sigues a 1000 personas en Twitter, el contenido que verás en un día sobrepasa unas cuatro veces la longitud de una novela de extensión normal (por ejemplo “Rebelión en la granja” de George Orwell).

Es decir, que es imposible leer tu timeline de Twitter, a menos que organices tu cuenta mediante listas.

Si creas varias listas, según tus intereses (las listas pueden ser privadas, lo que te permitirá leer sus tweets sin la obligación de seguirlas), harás más manejable tu timeline.

Vete a twitter.com/usuario/list (reemplazando “usuario” con tu nombre de usuario) y haz clic en el botón “Create a new list” para crear una nueva lista.

Averigua en qué listas estás

Nos engañaríamos si negásemos que buscamos la popularidad en Twitter.

Pero ¿cómo medir ese nivel de popularidad e influencia en Twitter?

Para ello, hay un truco que consiste en averiguar en qué listas públicas has sido añadido.

Para ver en qué listas apareces, en la página de tus listas, haz clic en la opción Miembro de.

Pero esto no solo te ofrecerá una idea de tu popularidad; se trata más bien de averiguar cómo se te percibe en Twitter. Porque si tu blog es de gastronomía no tendría mucho sentido que estuvieses en una lista de amantes de los gatos, ¿no?

En abril de 2011 escribí en Blogpocket sobre lo que dicen de ti las listas de Twitter. Yo, por ejemplo, estoy en dos listas muy graciosas:

  • De cuando internet era 0.0 y los blogs eran bitácoras (@4colors)
  • Les busco, les busco, y no les encuentro la gracia y Seres humanos comprobados (Sonríen, hablan y tienen pulgar oponible) (@gustavoarizpe)

Yo estoy en 2.670 listas (según Twitonomy, ya que Twitter no ofrece esa información ni en la Web ni en la aplicación móvil). Otra aplicación que te da el número de listas a las que perteneces es Socialbro. Tanto Twitonomy como Socialbro son de pago con versión gratuita limitada.

¿En qué listas estás tú?

Publica contenido relevante

En Twitter, no es suficiente publicar mucho. Como diría aquél; en caso de tener que elegir, es mejor poco y bien que mucho y mal 😉

Lo que hay que lograr en Twitter es el compromiso de tu audiencia (lo que los angloparlantes llaman el “engagement”); es decir la mayor interacción o participación posible con tu cuenta: retweets, favoritos, menciones y clics.

Y para ello, solamente existe un camino: crear contenido relevante.

Pero ¿cuál es el contenido relevante que realmente interesa a tus seguidores?

Para Branden Hampton, el creador de @Notebook, la cuenta de Twitter que aparecía el año pasado en el primer lugar de la lista de las 25 marcas con más compromiso en Twitter, hay dos formas de actuar en Twitter: una en la que solo se habla de tus productos y tu negocio, y otra en la que se expone información relevante para los seguidores, siendo ésta última estrategia la preferible.

La gente no quiere anuncios de tu negocio, quiere contenidos valiosos y útiles relacionados con tu industria. Quiere identificarte como un experto en la materia y que le aportes soluciones a sus problemas.

Ese es el secreto para conseguir la máxima participación de tus seguidores en Twitter.

Sé persistente

Twitter no es un amor a primera vista y, por eso, si uno no se organiza bien, es una herramienta que se puede abandonar pronto.

Como hemos visto en este artículo, para evitarlo, en primer lugar, debes crear listas para resolver el caos en el que se puede convertir tu timeline.

También sabemos que la mejor forma de conseguir el mayor nivel de interacción, entre tus seguidores y tú, es publicar contenido valioso y útil para ellos.

Y lo siguiente es lograr la suficiente persistencia; es decir, twittear a menudo y con regularidad.

¿Cuánto y cuándo twittear? Esas son las preguntas del millón. Deberás encontrar tus propias respuestas, según las características de tu cuenta, tus objetivos y el comportamiento de tus seguidores.

Pero existen dos herramientas que te recomiendo para lograr dicha persistencia:

  • Followerwonk. Sirve para analizar tu cuenta y elaborar varias gráficas con datos muy útiles. Uno de ellas te dirá cuáles son los mejores momentos del día para twittear, según las respuestas de tus seguidores.
  • Buffer. Con esta herramienta, puedes organizar los contenidos para compartir (incluidos los retweets) y añadirlos a una cola de publicaciones, desde la que se va publicando a lo largo del día. Puedes añadir el resultado de Followerwonk (*), automáticamente, a Buffer, y analizar también el impacto de tus tweets, en el apartado de estadísticas.

(*) Como te he indicado en un apartado anterior, Buffer incluye ahora la posibilidad de obtener los mejores momemtos del día para twittear, con lo que te puedes ahorrar el uso de Followerwonk.

Estudia el comportamiento de tus tweets

Trucos de twitter: vida-de-un-tweet-1

Si quieres aprovechar las posibilidades de Twitter, lo primero que debes saber es que la vida de un tweet es demasiado corta.

La imagen corresponde a uno de mis tweets recientes con más interacción; concretamente con un 4,7 %.

¿Qué significa eso? En primer lugar, que la interacción de los usuarios de Twitter, en general, es un recurso escaso que se vende muy caro. El tweet lo han visto más de 1.700 personas pero, por ejemplo, solo han hecho clic en el enlace 17 de ellas.

Por otra parte, si te fijas en la gráfica (obtenida en analytics.twitter.com), el número de impresiones; es decir, la cantida de gente que ve el tweet, va disminuyendo progresivamente, y muy rápido, a medida que pasa el tiempo. En apenas tres horas, el tweet es ya casi imperceptible.

Depende de los objetivos que pretendas con tu cuenta de Twitter; pero de cara a divulgar uno de tus mejores posts de tu blog, sería una pena twittearlo solo una vez y que, pasadas un par de horas, nadie lo volviese a ver.

La solución, ya la has adivinado: repetir posteriormente el tweet varias veces, como hemos visto anteriormente.

Belle Beth Cooper, en el blog de Buffer nos explica por qué es bueno repetir un mismo tweet varias veces al día.

  • Obtener más tráfico en tu blog
  • Alcanzar distintos husos horarios
  • Conseguir nuevos seguidores

Menciona como es debido

truco-del-punto

Si estás empezando en Twitter tienes que conocer este truco que algunos denominan el truco del punto.

El error puede venir si quieres que un tweet lo vean todos tus seguidores en sus líneas de tiempo y lo empiezas por una mención; es decir, por “@”. Si es así, solo lo verán los seguidores comunes a emisor y receptor de la mención.

Para que lo vean todos tus seguidores debes añadir cualquier carácter antes de la “@”, por ejemplo un punto.

En la imagen, el tweet lo ven todos los seguidores de @blogpocket, y no solo los que son comunes a @blogpocket y @monicator.

No pierdas tus tweets en el inmenso pajar de Twitter

el formato ideal de un tweet para los distintos tipos de publicaciones más habituales.

El formato ideal de un tweet para los distintos tipos de publicaciones más habituales.

El problema de escribir un mal tweet es, principalmente, carecer de un buen contenido a compartir.

Pero hay algunas reglas que puedes seguir para destacar y atraer la atención porque, como muy bien dice Jeff Bullas, tus tweets son una aguja en el inmenso pajar de Twitter.

Y te las resumo a continuación, suponiendo que nuestro interés es ahora publicar un tweet con un enlace, acompañado de un texto descriptivo.

  • El texto que acompañe al enlace debe ser suficientemente atractivo, como si fuese un gran titular. Puede contener algún hashtag (no más de dos) y no debe ocupar el máximo de espacio, para dejar sitio a posibles retweets manuales y hashtags; y los caracteres correspondientes que se consumen con la imagen, el enlace acortado, etc. Me gusta este pdf de Jon Morrow con 52 tipos de titulares que convierten en virales tus publicaciones.
  • No uses comillas a menos que quieras citar alguna frase dicha por otro. En ese caso, sigue la cita con el usuario de Twitter del autor entre paréntesis. Algunos emplean la fórmula (HT: @usuario) de “hat tip”.
  • Pon siempre el origen de la fuente, si estás curando contenidos, usando la fórmula “vía” o algo similar (“by”, “por”, etc.).
  • Acorta siempre el enlace. Twitter lo hace automáticamente pero también puedes conseguirlo con bit.ly, con la ventaja de poseer estadísticas adicionales.
  • Usa hashtags. Como decía antes, nunca más de dos.
  • Usa imágenes. Te garantizo que seguir este consejo puede significar un vuelco positivo en la marcha de tu cuenta de Twitter. Yo uso Canva.com para confeccionar una imagen con el tamaño adecuado para las publicaciones de Twitter. Los tweets con imágenes reciben un 150 % más de retweets.

Usa los operadores de la búsqueda de Twitter

La búsqueda de twitter es una de las funciones menos conocida. La mayoría de la gente suele ver esa pequeña cajita para la búsqueda, allí arriba en la barra superior y no le da importancia.

Sin embargo, se le puede sacar mucho provecho utilizando los operadores.

¿Y cuáles son esos operadores? Los puedes obtener yendo a la página de búsqueda, donde obtendrás tanto la la lista completa de operadores como el acceso a otra página de búsqueda avanzada.

Revisa qué aplicaciones tienen acceso a tu cuenta de Twitter

TWITTER-REVOCAR-APLICACIONES

A medida que transcurre el tiempo, seguramente se incrementará la lista de aplicaciones externas que tienen acceso a tu cuenta de Twitter.

Es aconsejable que revises dicha lista de vez en cuando y elimines aquellas aplicaciones que ya no utilizas.

Mira el gif animado para saber cómo hacerlo: acude a “Settings > Apps”, dentro del menú desplegable que aparece cuando pinchas en la foto de tu perfil. Cuando aparezca la lista de aplicaciones, haz clic en “Revoke Access” para que la aplicación ya no pueda acceder a tu cuenta.

Si quieres volver a darle acceso, pincha en “Undo Revoke Access”.

Como aconsejo adicional decirte que es conveniente, por motivos de seguridad, que las aplicaciones que accedan a tu cuenta sean de absoluta confianza. Si observas cualquier comportamiento sospechoso (tweets que no has publicado tú, por ejemplo), haz inmediatamente lo siguiente:

  • Cambio de contraseña.
  • Dar acceso solo a las aplicaciones de confianza.

Revisa, por favor, mi Guía de Seguridad de Twitter.

Conclusiones

Efectivamente, Twitter no es un amor a primera vista y, si no entiendes su funcionamiento al principio, corres el riesgo de abandonarlo.

Lo que has leído en este post son tácticas cuya eficacia está probada. Pero no están exentas de trabajo y esfuerzo.

Twitter no te regala nada. Es una herramienta en la que solo obtienes recompensas si trabajas duro y, principalmente, si eres capaz de destacar y atraer, mediante la publicación de contenido útil e interesante para tus seguidores.

Como siempre, estaré encantado de escuchar tus experiencias al respecto.

¿Echas de menos algún truco que utilizas y te hubiese gustado ver aquí? Por favor, haz uso de los comentarios para indicármelo.

¿Quieres aprender qué es Twitter y cómo sacarle el máximo provecho?
Haz clic en la imagen siguiente:
¡Suscríbete a mi lista de e-mail y descárgalo!

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

 Haz una pregunta

Rellena el siguiente formulario para suscribirte a mi newsletter.

 
 
 
 
 

crear newsletter gratis by Mailrelay