68 libros de marketing digital, social media y blogging

Aquí en Blogpocket ya he publicado dos recopilaciones exitosas de libros de marketing digital, social media y blogging. Puedes revisar dichas colecciones en los dos artículos que te indico seguidamente:

A continuación te ofrezco otros 20 libros con los que tendrás, en total, una lista muy interesante de 68 títulos con los que, sin duda, aprenderás mucho.

Vamos a ello, sin más dilación.

20 libros de marketing digital, social media y blogging

libros de marketing digital, social media y blogging 1

  • Marca busca egoblogger (Ana Fernández Pardo, Anaya Multimedia, Social Business, 2015, 278 págs.). La autora, entrevista en este libro a responsables de PR digital de marcas muy conocidas, sobre el mundo de los skateholders, públicos estratégicos de campañas de marketing y comunicación, los llamados “egobloggers”. Lo mejor: es un acierto el formato de entrevista que se hace muy ameno y entretenido.
  • El arte de cautivar (Guy Kawasaki, Grupo Planeta, Gestión 2000, 2011, 227 págs.). El autor es uno de los gurús actuales, más reconocidos e influyentes del mundo del marketing digital y que empezó transmitiendo las bondades de Apple. Actualmente se dedica a evangelizar Canva y es autor de un libro tan revelador como éste, en el que (como reza su subtítulo) se enseña cómo se cambian los corazones, las mentes y las acciones. Lo mejor: es un libro repleto de breves pero útiles consejos si vas a iniciar cualquier proyecto.
  • Blogging, escritura creativa (Robin Houghton, Oceáno, 2015, 176 págs.). La autora describe muy bien, en un formato muy gráfico y visual, todo lo que hay que hacer para lograr el éxito en la blogosfera literaria. Lo mejor: Aunque la autora pretende dirigirse a un público muy específico (aquél que busca que las agencias literarias y los editores le conozcan), la obra sirve para cualquier tipo de blogger.
  • No me hagas pensar (Steve Krug, Anaya Multimedia, New Riders, 2014, 212 págs.). Esta es una versión actualizada, por el mismo autor, de un libro que en 2000 ya se convirtió en una obra de referencia sobre usabilidad, diseño Web e interactividad. Debes leerlo si estás creando tu blog o quieres mejorarlo. Lo mejor: es un libro muy entretenido, didáctico y divertido.

FullSizeRender

  • Los medios después de Internet (José Luis Orihuela, Ed. UOC, 2015, 167 págs.) Este libro recoge los textos que, entre los años 2011 y 2013 se publicaron originalmente como columnas en los blogs que el autor mantuvo en ABC.es y en Infobae.com, bajo el denominador común de su preocupación por el cambio en los medios. Lo mejor: la claridad con la que el autor explica los cambios en la comunicación pública, los medios y los comunicadores.
  • Cosas que me contó un pajarito (Biz Stone, Grupo Planeta, Gestión 2000, 2015, 222 págs.) El co-fundador de Twitter empezó inventándose un personaje y le dio vida en su blog. Era un gran empresario millonario pero toda esa mentira le sirvió para que le contrataran en Google. Todo lo que cuenta Biz Stone en este fantástico libro demuestra que cualquier persona es capaz de lograr cosas asombrosas si se le dan las herramientas adecuadas. Lo mejor: es un libro repleto de anécdotas de la vida personal y profesional de Biz Stone, pero son especialmente interesantes las relacionadas con el momento en el que se dio cuenta del inmenso potencial de Twitter como herramienta para cambiar a mejor el mundo.
  • Marketing Analytics (Tristán Elósegui y Gemma Muñoz, Anaya Multimedia, Social Business, 2015, 131 págs.) No es fácil elaborar un libro práctico, breve y entretenido sobre los fundamentos del Marketing Analytics. Sin embargo, los autores de este libro lo han logrado con un título especialmente pensado para responsables de empresas, directores de marketing, analistas digitales. Lo mejor: una exposición sencilla y breve de cómo se deben definir correctamente las tácticas online y medir con eficacia cada uno de sus pasos.
  • We Instagram (Marta Alonso, Espasa, 2015, 157 págs.) Este es tu libro si buscas una aproximación guiada al mundo de Instagram, la aplicación que, desde 2010, nos lleva fascinando por su democratización de la fotografía. Lo mejor: poder descubrir a usuarios de Instagram representativos de algunas de las categorías más interesantes, buenísimos fotógrafos.

FullSizeRender (1)

  • El día que Ashton me twitteó (Rafaela Almeida, Ed. Base, 2011, 180 págs.) No es un libro recién publicado precisamente y es una novela. Pero la autora escribió, muy a propósito, una novela para introducirse en el mundo de las redes sociales. Rescato este libro para esta colección porque en su día supuso una auténtica primicia en el sector editorial. Lo mejor: Lo original, fresco y divertido que puede resultar para el neófito iniciarse en la sociedad 2.0, a través de una novela.
  • Cómo triunfar en las redes sociales (Manuel Moreno, Grupo Planeta, Gestión 2000, 2015, 354 págs.) Nuestro amigo y prolífico (ahora sale en la televisión) @trecebits se ha propuesto llegar a todo el público para divulgar las redes sociales. Sus libros son todo un éxito y su obra más reciente es ideal para que cualquiera se acerque a ese mundo de las plataformas 2.0, tan conocido para los que nos movemos en ellas, pero tan lejano para la gente en general. Lo mejor: el compendio bastante completo de redes sociales contemplado y el lenguaje sencillo y didáctico.
  • Posiciona tu blog en buscadores y social media (Michael David, Anaya Multimedia, Packt Publishing, 2012, 336 págs.) Tu blog tiene que gustar a los buscadores, eso está claro. Pero también es difícil encontrar libros que ofrezcan una visión práctica del SEO. Este libro es un caso bastante excepcional porque consigue explicarlo muy bien. Lo mejor: todos los apartados son muy interesantes pero me gusta especialmente el dedicado a descubrir cómo utilizar vídeos para conseguir una mejor posición y más tráfico.
  • Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores (Fernando Maciá Domene, Anaya Multimedia, 2011, 301 págs.) El SEO de hace 5 años es muy distinto al actual pero no en sus fundamentos. Y precisamente este libro es uno de los que mejor explica en qué se basa el SEO y cuáles son sus técnicas más eficaces. Lo mejor: el autor consigue transmitir qué es lo importante en el SEO, con una exposición detallada, fruto de su larga experiencia en indexabilidad y optimización on-page en buscadores.

IMG_8686

  • Presentaciones inteligentes 100(Susan m. Weinschenk, Anaya Multimedia, New Riders, 2012, 255 págs.) El trabajo en marketing digital tiene que ver mucho con la forma con la que hablas a los demás, de ti y de tus proyectos. Y aunque este libro está orientado a los speakers también es muy útil para tener en cuenta a la hora de diseñar tu blog. Lo mejor: los pequeños trucos y consejos con los que se aderezan los textos.
  • El superhéroe de las presentaciones (Gonzalo Álvarez Marañon, Ilustraciones: David Arroyo García, Grupo Planeta, Gestión 2000, 2015, 190 págs.) Este libro que recuerda el formato de los cómics es tan divertido que aprenderás a conseguir presentaciones eficaces sin apenas darte cuenta. Lo mejor: las ilustraciones son muy buenas y, en general, el aspecto visual del libro.
  • Gestiona mejor tu vida (Alberto Pena, Ed. Libro Libres, 2009, 302 págs.) Alberto Pena escribió este libro ya hace 7 años y aunque ha llovido mucho desde entonces, sus recomendaciones para organizarse mejor y ser más productivo y eficaz, están plenamente vigentes. Lo mejor: las veintiuna recetas productivas del capítulo 17, tremendamente útiles.
  • Gurú lo serás tú (José Carlos León, Ed. El Viso Media, 2011, 255 págs.) Lo que nos transmite el autor en este libro, de forma magistral y como dice David Cantolla en la contraportada, es que en el mundo de la publicidad y el marketing hay que saber ver ahí donde casi nunca miramos. Lo mejor: el libro está publicado bajo una licencia Creative Commons (reconocimiento, uso no comercial y compartir bajo la misma licencia).

FullSizeRender (2)

  • Si funciona, cámbialo (Edward de Bono y Franc Ponti, Grupo Planeta, 2010, 285 págs.) El desarrollo de nuestra creatividad requiere muchas veces de ideas provocadoras como las que propone el autor en este libro. Lo mejor: darse cuenta, efectivamente, de que nuestras verdades cotidianas no son tan ciertas como creemos.
  • Blogs (varios autores, ESIC Editorial, 2005, 301 págs.) Los 11 años transcurridos desde que se publicó esta obra, la han convertido en una pieza de coleccionista. Grandes precursores como Octavio I. Rojas, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Oriuela y Juan Varela reflejaron el estado de la blogosfera cuando apenas vivía sus primeros años de esplendor. Lo mejor: la pasión que destilan las palabras de sus autores en plena revolución de los blogs.
  • La blogosfera hispana (José M. Cerezo, Fundación France Telecom, 2006, 222 págs.) Otro título clásico Creative Commons (Reconocimiento, No comercial, Sin obra derivada) que rescato de lo más profundo de mi librería es esta recopilación de textos bajo la dirección de José M. Cerezo. Hace 10 años, los autores de dichos textos sobre el estado de la blogosfera hispana, eran pioneros de la cultura digital en general y de los blogs en particular. Bloggers como Fernando Tricas, Juan J. Merelo, Gemma Ferreres, Fernando Polo y J.A.Gelado, entre otros, estaban construyendo post a post y pasito a pasito los cimientos del gran boom que vendría después. Lo mejor: Nada mejor que leer este libro para aprender de primera mano ¡y en plena ebullición! lo que era (y es) un blog.
  • Steve Jobs (Walter Isaacson, Ed. Debate, 2011, 737 págs.) Y para terminar esta recopilación de libros sobre marketing digital, social media y blogging, la inevitable historia de Steve Jobs, un libro repleto de enseñanzas sobre innovación, carácter, liderazgo y valores. Lo mejor: la sensación al final de que comprendes efectivamente tanto a los que odiaron como a los que amaron a este genio .

¿Has leído alguno de estos libros? ¿quieres añadir alguno a la lista?

Como siempre estaré encantado de que nos dejes tu comentario.

¿Quieres aprender qué es Twitter y cómo sacarle el máximo provecho?
Haz clic en la imagen siguiente:
¡Suscríbete a mi lista de e-mail y descárgalo!

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

 Haz una pregunta

Rellena el siguiente formulario para suscribirte a mi newsletter.

 
 
 
 
 

crear newsletter gratis by Mailrelay