Cómo configurar el plugin WordPress SEO by Yoast correctamente

[2-12-2015: Actualizado de acuerdo a la versión 3.0 del plugin]

Este artículo es un manual de WordPress que corresponde al capítulo 7 (actualizado) del ebook “SEO para WordPress” descargable gratuitamente si eres suscriptor de mi newsletter, junto al e-book “WordPress en 101 preguntas”. Súmate a los miles de miembros de la comunidad de Blogpocket que ya reciben información en exclusiva para aprender a mejorar su blogs: suscríbete aquí a la newsletter.

Este contenido lo publiqué originalmente el 9 de marzo de 2014 y esta actualización corresponde a los diversos cambios que se han ido realizando en el plugin WordPress SEO by Yoast. Aprende ya a configurar este plugin porque de ello depende la buena visibilidad de tu blog.

 Cómo se crea un blog    Hazme una pregunta

Este artículo es producto de la búsqueda fallida de buena información en Internet sobre la configuración de este plugin. He recogido, de forma concisa y clara, los pasos a seguir para realizar una configuración óptima del plugin WordPress SEO by Yoast, con imágenes de cada una de las pantallas fundamentales.

Y para que vayas al grano, sin distracciones inútiles, te ofrezco una infografía con la información esencial.

SEO BY YOAST V3 INFOGRAFIA

¿Te gusta esta infografía?
Compártela en redes sociales

seobyyoast

Hay muchos plugins dedicados a ayudarte en la configuración del SEO de tu blog, del estilo de All in one SEO Pack, Ultimate SEO y SEO by Yoast. Cualquiera de ellos te proporcionará una valiosa ayuda para realizar automáticamente los ajustes necesarios y adaptarse a los requisitos de los motores de búsqueda, especialmente Google que abarca la mayoría de las búsquedas en Internet.

En este artículo aprenderás a configurar correctamente el plugin SEO by Yoast (también conocido con el nombre de WordPress SEO), de acuerdo a su versión 2.0.

¿Por qué hemos elegido SEO by Yoast para esta guía? Las dos razones principales son su facilidad de configuración y la ayuda que ofrece en el editor de entradas para saber de antemano si lo estás haciendo bien de cara al SEO on-page gracias al sistema gráfico de semáforos (ver la imagen siguiente).

seobyyoast-3-1

El plugin SEO by Yoast incorpora una nueva caja en el editor de posts, que sirve para definir la descripción del post (no confundir con el extracto o resumen, que es lo que utilizará WordPress para mostrar en algunas plantillas, en lugar del post completo). La descripción del post se usa en el snippet (información que aparece en los resultados de búsqueda). Junto a la descripción, en la caja SEO del plugin y que a partir de la versión 3.0 se configura escribiendo directamente encima de ella, también puedes definir la keyword del post (palabra clave principal), lo que se utlizará para comprobar si todo está de acuerdo a ella: url, título, contenido, descripción, etc. (Ver imagen anterior).

En el apartado “Snippet Editor”, de la caja del editor, haz clic encima del título, URL o descripción, para modificarlas.

Si no has escrito nada en la caja del excerpt (extracto) del post, en el snippet aparecerán los primeros caracteres del texto. Pero aún así, podrás modificarlo antes de publicar.

Al final, se trata de que el snippet de un post contenga información suficiente y bien estructurada, con su keyword bien situada (ver imagen siguiente).

imagen-wordpress-6-24

Haz clic en la rueda dentada de la caja “Yoast SEO”, en el editor de posts, para entrar en la configuración avanzada (ver imagen siguiente). Ahí podrás activar la opción “noindex” para que no se indexe ese post en concreto y la opción “nofollow” para que no se sigan enlaces. También podrías definir la URL canónica que, por defecto, es el permalink del post.

seobyyoast-3-2

Finalmente, es posible ajustar el título, la descripción y la imagen para cuando se comparta el post en Twitter y Facebook. Para ello, entra en la pestaña con el icono social (ver imagen siguiente).

seobyyoas-3-4

Configuración general

Observa con atención todas las imágenes que se muestran, dentro de los apartados siguientes, y copia la configuración, adaptando solamente los valores concretos que correspondan a tu blog.

seobyyoast-3-5

Ingresa en “SEO > General” para ver esta ventana (imagen anterior). No realices ningúna acción aquí.

seobyyoast-3-6

Una de las novedades de la versión 2.0 de este plugin es la posibilidad de aparecer en Google’s Knowledge Graph. Google ha introducido recientemente nuevas características para su sistema de conocimiento , lo que te permite destacarte a ti mismo en los resultados de búsqueda bien sea una empresa o una persona. Puedes leer una introducción del Graph Knowledge de Google aquí.

Elige “persona” o “compañía” en el desplegable (ver imagen anterior). En el caso de ser una empresa especifica también la ruta del logo para que salga en el panel de las búsquedas.

wp-seo-1-webmasmertools

Si ya has realizado la verificación de tu blog para las herramientas para webmasters de Google (que se explican en el capítulo 8 del ebook “SEO para WordPress”), deja también en blanco el campo “Google Webmaster Tools” de esta pestaña.

wp-seo-1-seguridad

Si no confías en los autores y editores de tu blog, marca esta casilla, para prohibirles redirigir posts, ponerlos como NOINDEX, etc.

Por último, la integración con el sitio onpage.org, y si activas la casilla “Enable OnPage.org indexability check” (ver imagen siguiente), te permitirá recibir notificaciones (en el escritorio del plugin y por e-mail) cuando tu sitio tenga problemas de indexación.

seobyyoast-3-7

Sitemap XML

seobyyoast-3-10

En este apartado configuraremos cómo queremos generar el Sitemap de nuestro blog. Tal y como se ha explicado en el capítulo 6, esta función es fundamental para ayudar a Google a indexar correctamente un sitio Web.

Con el plugin SEO by Yoast no necesitas generar el sitemap XML de forma manual y tampoco llevará nada de tiempo generarlo después de publicar una entrada. Activa la casilla donde dice “Activa esta casilla para habilitar la funcionalidad de XML sitemaps.”

seobyyoast-3-11

seobyyoast-3-12

seobyyoast-3-13

seobyyoat-3-14

En general, lo mejor es que lo que incluyas en el sitemap coincida con lo que indexes. Además, lo normal es que solo queramos que Google indexe las entradas, las páginas y las categorías, por lo que debes activar las casillas indicadas en las imágenes que ves inmediatamente arriba (pueden aparecer más o menos casillas dependiendo de los plugins que tengas instalados, pero siempre verás estas: entradas, páginas, categorías, multimedia y etiquetas)

¿Por qué se deben indexar solo posts, páginas y categorías? Este esencial punto se explica en el apartado siguiente.

Para ver el contenido de tu archivo Sitemap.xml, teclear “http://miblog.com/sitemap_index.xml” y verás una páginas similar a la siguiente:

Distintos archivos componene el Sitemap.xml

Recuerda que en el archivo robots.txt (ver capítulo 5 del ebook) se debe contemplar la ruta completa del Sitemap (ver imagen siguiente).

Robots.txt

¿Qué páginas de tu blog es conveniente indexar?

Lo mejor para evitar el contenido duplicado (algo que Google penaliza) es decirle a Google que solo indexe los posts individuales (solo la primera de sus páginas, si es que existen varias, por tener muchos comentarios, por ejemplo), las páginas (se supone que una página no tiene comentarios y solo se compone de un elemento) y las categorías (también solo la primera de sus páginas). Todo lo demás no se debe indexar: fíjate que la primera página de una etiqueta y la de una categoría podrían incluir el mismo contenido. Y lo mismo podría suceder con la página de autor o de un archivo por fecha.

La Home (la página de inicio que muestra tus posts) es un caso aparte, de la cual se debe indexar siempre la primera de sus páginas. El plugin SEO by Yoast, por defecto, solo indexa la primera página de la Home.

Si tienes una página estática Home y página Blog, el comportamiento es similar: solo se debe indexar la primera de sus páginas. Todo esto lo resuelve muy bien el plugin SEO by Yoast.

Para ayudarte a entender la arquitectura de información de un blog de WordPress, te invito a consultar la imagen siguiente:

Arquitectura de información de un blog de WP

Títulos y etiquetas meta

Veamos, a continuación, todas las pestañas de las que consta esta sección y qué parámetros debes configurar, empezando por la que se denomina “General”.

wp-seo-3-titulos-general

Elige aquí el símbolo para utilizar como separador de título. Esto se mostrará, por ejemplo, entre el título de la entrada y el nombre del sitio. Los símbolos se muestran en el tamaño que van a aparecer en los resultados de búsqueda.

WordPress SEO detecta de forma automática si se necesita forzar la reescritura de los títulos de sus páginas pero puedes marcar la casilla por si acaso.

Pestaña “Portada”

wp-seo-3-portada

En la pestaña “Portada” de la sección “Títulos y etiquetas meta” vamos a configurar las dos meta etiquetas más importantes para el SEO que son las denominadas “title” y la “description”. Aquí vamos a incluir, para las páginas home y blog (si es que existen las dos, en caso contrario solo para la home), esas dos instrucciones directamente en el código HTML.

Pestaña “Tipo de entrada”

Observa la figura siguiente, en la que se muestra la configuración ideal para los posts individuales, las páginas y los objetos (elementos multimedia). Nótese, en el caso de los objetos multimedia, que no se indexan.

wp-seo-3-tipoentrada

Con el plugin SEO by Yoast puedes automatizar la asignación de los valores de las metaetiquetas título y descripción de cada post, por ejemplo haciendo que la etiqueta “title” sea igual al título del post más el nombre del blog; y la etiqueta “description” igual al campo “description” de la caja especial para SEO que añade el plugin al editor de posts.

  • Etiqueta “title”. No confundir con el título del post, que es lo que se muestra en el resultado de las búsquedas. La etiqueta “title” es lo que aparece al poner el ratón encima de las pestañas del navegador y le sirve a Google para conocer el título de la página.
  • Etiqueta “description”. Muy importante a la hora de indexar la página, pues le indica a Google de qué asunto trata el post o página en cuestión.

Aunque hayamos indicado en el archivo Sitemap.xml cuáles páginas se deben indexar de forma general, en este apartado también se puede fijar para cada página, añadiendo esas metaetiquetas en el código HTML.

La meta etiqueta “robots” le dice a Google si debe indexar o no la página, y si debe seguir los enlaces o no. El valor por defecto es “index, follow” y si se activa la casilla correspondiente, se le indica “noindex, follow”.

Pestaña “Taxonomías”

En la imagen que se muestra a continuación, se especifica la mejor configuración para el resto de páginas: categoría y tag: solo se deben indexar las categorías (*).

wp-seo-3-taxonomias

(*) Naturalmente, en general, será mejor evitar el contenido duplicado en las páginas de tu blog y sin tener que dejar de indexar ninguna. Si puedes modificar el código PHP del archivo de etiquetas para no mostrar el mismo contenido que el de categorías, eso podría permitirte indexar ambas. Sin embargo, no siempre es posible llevar a cabo esa tarea (bien por no poseer los conocimientos técnicos necesarios ni los recursos para contratar un soporte). La configuración que aquí se propone en este manual básico es la mejor para no tocar código (o tocar el mínimo posible).

Es evidente que lo mejor es indexar el mayor número de páginas de tu blog (¡evitando el contenido duplicado!). Pero para aquellos que quieren simplificar las tareas asociadas a su blog, con el menor coste posible, esta es una configuración óptima, avalada por reconocidos expertos en la materia, como Neil Patel ([ver The Avanced Guide To SEO](http://www.quicksprout.com/the-advanced-guide-to-seo-chapter-4/)).

En Quick Sprout se afirma que Google ya no devuelve tanto las etiquetas en los resultados como antes y siempre es mejor para clasificar una página, post o categoría en su lugar. Habría que probar en cada caso y sacar conclusiones más detalladas. Pero para el usuario corriente que empieza un blog, lo mejor es no indexar las etiquetas.

Pestaña “Archivos”

Y finalmente, la configuración para el resto de elementos: Archivos de autor, archivos por fecha, búsqueda y “no encontrado”.

En el caso de los archivos de autor, es mejor desactivarlos cuando el blog solo tenga un único autor.

Ver la imagen siguiente para ver todos los detalles acerca de la configuración óptima en este apartado.

wp-seo-3-archivos

Pestaña “Otro”

En la imagen siguiente, correspondiente a la pestaña “Otro” de la sección “Títulos y etiquetas meta” se debe marcar la casilla “Noindex subpáginas de archivos” si se desea prevenir /page/2/ y siguientes de cualquier archivo de ser mostradas en los resultados de búsqueda; es decir, si lo que se quiere mostrar el primer elemento de todas las páginas.

wp-seo-3-otro

Por ejemplo, en la imagen siguiente se observa la meta etiqueta meta name=”robots” con content=”noindex,follow”, en el código HTML de la segunda página (/page/2) de una categoría. Nótese que no aparece la meta etiqueta “description” porque al no indexarse no se necesita.

foxize-wordpress-6-17

Social

Esta sección del plugin SEO by Yoast te permitirá configurar algunos parámetros relacionadas con las redes sociales.

wp-seo-4-cuentas

Una novedad de la versión 2.0 del plugin es que se puede informar a Google sobre tus perfiles sociales con el fin de que aparezcan en el grafo de conocimiento. Para cada red social, elige la cuenta principal asociada con ese sitio e introdúcela en la pestaña “Cuentas”.

wp-seo-4-facebook

En la pestaña “Facebook” activa la casilla “Añadir metadatos Open Graph” para añadir metadatos Open Graph en la sección “head” de tu blog. Esto servirá, entre otras cosas, para que se muestre el título, descripción y la imagen principal del post cuando se enlace en Facebook.

wp-seo-4-twitter

Como puedes ver en la imagen inmediatamente superior, en la pestaña “Twitter” puedes añadir el código para las Twitter Cards activando la casilla “Añade Meta datos de Twitter Card”.

Las Twitter Cards son una forma de evitar que alguien se apropie de tus contenidos, ya que con ellas, cada tweet que incluya un enlace a uno de tus posts, se podrá expandir visualizándose título, descripción y quién es el autor (ver imagen siguiente con un ejemplo).

Twitter Cards

wp-seo-4-pinterest

Otra novedad de la versión 2.0 del plugin es que se puede verificar tu sitio de Pinterest para utilizar los mismos metadatos del Open Graph de Facebook. Así que debes mantener marcada la casilla de Open Graph en la pestaña de Facebook si deseas optimizar tu blog para Pinterest.

wp-seo-4-google

Por último, en la pestaña Google+ puedes puedes activar los metadatos de post específicos de Google+ y añadir la URL de tu página de Google+ en el campo “Página de Google Publisher” y poner un enlace de vuelta a esta página desde “Acerca de” en la página de Google+.

Avanzado

A partir de la versión 2.0 se han estructurado mejor todos los apartados.

wp-seo-5-migaspan

La opción “Migas de pan” es muy importante de cara a la usabilidad de tu blog, ya que en todo momento se indica al usuario en qué lugar del sitio se encuentra.

Si tu plantilla lo admite (y en caso contrario, puedes añadir el código que verás en este apartado del plugin SEO by Yoast), aquí se activan las rutas de exploración o “migas de pan”. Si usas un framework como Genesis, no actives esta opción porque ya se incluye en aquél.

wp-seo-5-enlacespermanentes

En el apartado “Enlaces permanentes o permalinks”, deja todos los valores por defecto o tal como se muestra en la imagen precedente.

wp-seo-5-rss

Esta función es muy útil para ayudar a los motores de búsqueda a identificarte como el autor original del contenido. Lo que hace es añadir contenido automáticamente a tu RSS, en concreto un enlace de vuelta a tu blog y tus entradas, para que los scrapers que leen tu RSS para “robar” tu contenido, añada automáticamente también el enlace a tu blog.

Configúralo como se muestra en la imagen.

Herramientas

seobyyoat-3-15

Desde este apartado puedes realizar las siguientes operaciones:

  • Editor de archivos: puedes modificar rapidamente archivos importantes para su SEO, como su robots.txt y, si Ud. tiene uno, su archivo .htaccess.
  • Editor masivo: te permite modificar rápidamente títulos y descripciones de entradas y páginas sin necesidad de ingresar al editor una a una.
  • Importar y exportar: desde aquí, puedes realizar una copia de seguridad de la configuración del plugin SEO by Yoast con el fin de importarlo posteriormente con objeto de recuperarla o, simplemente, cuando haces una migración del blog o por cualquier otro motivo.
  • Recalculate SEO scores: una opción añadida en la versión 3.0 para recalcular la calificación SEO de tus posts.

Consola de búsqueda

seobyyoast-3-16

La consola de búsqueda es una integración con Google Webmaster Tools (ahora Search Console) con el fin de proporcionarte, dentro del escritorio del plugin SEO by Yoast los posts no encontrados.

Para ello, debes solicitar el permiso para que Google pueda acceder al plugin haciendo clic en el botón “Obtener el código de autorización de Google”.

¿Quieres aprender a crear un blog profesional?
Obtén el manual de WordPress:
banner-guia-crear-blog-profesional

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

 Haz una pregunta

Rellena el siguiente formulario para suscribirte a mi newsletter.

 
 
 
 
 

crear newsletter gratis by Mailrelay