Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

¿Qué es un blog y por qué deberías tener uno para tu negocio o proyecto personal?

wordpress-https ¿Qué es un blog y por qué deberías tener uno para tu negocio o proyecto personal?

El curso Empezar un blog desde cero está orientado a todas aquellas personas cuyo propósito es acercarse al mundo de los blogs desde cero. Se trata de un manual sencillo, sin entrar en detalles técnicos, una verdadera introducción a la creación de blogs para todos.

¿Qué es un blog?

A estas alturas, ¿quién no sabe lo que es un blog? Gustavo Arizpe, quien empezó a publicar su blog en 1998, se ha referido muchas veces a la vigencia de los blogs: Los blogs, más vigentes, más fuertes y más sanos que nunca. Para este experto de la Blogosfera, debes abrir un blog por las siguientes razones:

  1. Los blogs son el origen de social media. Esa facilidad que permitió la rápida adopción de Facebook y Twitter es una herencia directa de los blogs.
  2. Es la forma más sencilla de mostrar tu conocimiento o tu pasión acerca de algún tema. Los blogs es la forma más obvia de compartir contenido e información. Ya sea que publiques unas cuantas notas o decenas de notas por semana.
  3. Tu blog es tu casa. Como dice Alfonso Alcántara @yoriento, sin un blog eres un sintecho digital. Recuerda que las redes sociales, por muy bonitas y eficientes que sean, son un jardín vallado: no te pertenecen. En cambio un blog es tuyo y tú tienes el control. Además, la información publicada en tu blog permanece, no es volátil.
  4. Es la forma más simple de crear una estrategia de contenido. Claro, una estrategia de contenido es más compleja, pero los blogs hacen que sea sencillo entender cuál es el camino, cómo se debe categorizar la información, a quién estás dirigiéndote, etc.
  5. Con los blogs puedes establecer contactos y amistades. No te exagero: puedo visitar muchas ciudades en el mundo y encontrar contactos con quién conversar de temas comunes gracias a mi blog. Mis mejores amigos durante los últimos 10 o 12 años son bloggers.

Razones para tener un blog

Con motivo del 10º aniversario de Blogpocket.com (actualmente, Blogpocket posee más de 16 años de vida), elaboré un vídeo con más de 50 razones para tener un blog en 2013. El vídeo lo puedes ver en YouTube y consiste en la recopilación de las razones (en 140 caracteres) aportadas por 51 bloggers relevantes. El denominador común a todos ellos es, por una parte, que llevan mucho tiempo dedicándose a los blog; y, por otra, que, de una u otra forma, su vida profesional se encuentra ligada a los blogs.

¿Por qué deberías crear un blog personal?

Cualquier razón es buena para publicar un blog personal. Mi lema es «todo el mundo tiene algo que decir y siempre hay alguien dispuesto a escucharte». Un blog es la mejor herramienta para compartir tus experiencias, conocimientos y opiniones. Es ideal como repositorio de ideas, diario de proyectos, diario vital, etc.

Con un blog uno aprende a estructurar la mente de cara a expresarse y, con el paso del tiempo, posee un archivo muy útil de información.

¿Por qué deberías crear un blog para tu negocio?

Seguramente, sobre todo si has visto el vídeo que se citaba anteriormente, ya tendrás una idea bastante clara de para qué sirve un blog. ¿Tienes un negocio? Entonces, probablemente sospecharás también lo necesario que es tener un blog.

El blog es el corazón de nuestra actividad online pero, de cara a una estrategia de marketing online, es la manera más eficaz de atraer posibles clientes. El objetivo es convertir las visitas a tu blog en clientes potenciales.

Por dónde empezar

Sobre todo si tu blog va a tener un propósito comercial, antes que nada:

  1. Define los objetivos a conseguir con tu blog (por ejemplo, conseguir suscriptores a un boletín por e-mail).
  2. Define el tipo de público que deseas (por ejemplo, interesados en aprender el mundo de los blogs y las redes sociales).
  3. Define en qué te diferenciarás del resto (por ejemplo, elaborando e-books, infografías y vídeos).
  4. Define una llamada a la acción (por ejemplo, suscríbete ahora a la newsletter y recibe un e-book de regalo).
  5. Mide los resultados y el grado de conversión (aumento de suscriptores al boletín).

Conclusiones

Un blog es una ventana al mundo y un escaparate extraordinario. Te abrirá muchas puertas y te ofrecerá grandiosas oportunidades.

Tanto si tu objetivo es meramente personal, como si tu propósito tiene que ver con un negocio o defender una causa, un blog te será de gran ayuda.

Próximo capítulo: Qué es un CMS

¿Estás buscando hosting?
SiteGround es el hosting de Blogpocket ¡pruébalo!:SITEGROUND-EL-HOSTING-QUE-ME-GUSTA ¿Qué es un blog y por qué deberías tener uno para tu negocio o proyecto personal?
Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=21737) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

2 respuestas a «¿Qué es un blog y por qué deberías tener uno para tu negocio o proyecto personal?»

  1. Muy buen blog, excelentes consejos para principiante
    Saludos 😉

    1. Gracias Hoteles en el sur de cali, me alegro de que os gusten nuestros contenidos y que os sean útiles. Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido