Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Blogging eficiente: 8 tips para ahorrar tiempo y esfuerzo

Share to social media

«Blogging eficiente: 8 tips para ahorrar tiempo y esfuerzo» es un post escrito por Sonia Sánchez-Escuer quien recibimos hoy a Blogpocket como blogger invitada. Al final de este artículo, también podrás volver a ver o escuchar el charla que mantuvimos Sonia y yo en Blab.

Sonia Sánchez-Escuer empezó a escribir de finanzas personales cuando se dio cuenta de que las deudas y la falta de dinero no dan la felicidad. Autora de Diario de una Oveja Financiera y de Apuntes de una Oveja Freelancera, CEO de blogylana.com, voz y producción detrás de Lana&Podcast, corredora, ashtangi y freelance de tiempo completo.

Blogging eficiente: 8 tips para ahorrar tiempo y esfuerzo (por Sonia Sánchez-Escuer)

Bloggingeficiente Blogging eficiente: 8 tips para ahorrar tiempo y esfuerzo

Muy pocos logran ganar dinero de manera directa de nuestros blogs. Por lo que me parece especialmente importante ser eficiente a la hora de producir nuestro contenido.

Aún si ganamos mucho dinero alrededor del blog ¿quién no quiere ser más eficiente?

A lo largo de mis recién cumplidos 5 años como bloggera “profesional” (antes tenía un blog personal, ya saben de esos que nadie leía, pero que a uno le volaba el ego), he aprendido algunas cosas sobre el ahorro de energía, tiempo y esfuerzo.

1. Anota todo

Cuando comencé tenía la estúpida manía de creer que me iba a inspirar en cuanto necesitara escribir el post del día siguiente. No les quiero contar la cantidad de veces que sufrí un post. Hasta que me decidí a escribir todo lo que se me ocurre. No importa que no tenga que ver con el tema de mi blog. No importa que no tenga que ver con nada, yo anoto. Esos apuntes me han salvado de la hoja en blanco más de una vez. Usa Evernote, Moleskine (la virtual o la análoga) o un grabador de voz.

2. Escribe por tandas

Esto no es nuevo. Muchos gurús del blogging lo recomiendan, sin embargo, no es tan sencillo. A mi me ha costado trabajo acostumbrarme a escribir por bloques. Pero las veces que lo logro veo una gran diferencia. Se avanza mucho. Inténtalo con la técnica pomodoro.

3. Escribe sobre temas cómodos

Si te sientes incómodo hablando sobre el último desastre de relaciones públicas del político corrupto ¡te costará más trabajo y tiempo escribir tu post! Busca los temas que te gusten, que te acomoden y que vayan contigo. Suena a un consejo tonto pero encontrar tu voz y sentirte cómodo con ella no es tan sencillo. Si mezclas tu blog con lo que te gusta (hobbies) aunque sea de vez en cuando, matarás dos pájaros de un tiro.

4. Sácale jugo a todos tus contenidos

Solía generar contenido nuevo para cada post, podcast, video. Era un trabajo triple. Hasta que un amigo me dijo: si das una conferencia, grábala y úsala como podcast. Si grabas un video, súbelo como podcast. Si ya hiciste la investigación para un post, dale un twist y úsalo para el video. Me cambió la vida bloggeril (y no puedo creer que no se me ocurriera)

5. Haz un archivo de imágenes royaly free

Es increíble la cantidad de tiempo que se pierde buscando una imagen adecuada para tu post. Así que un día busqué sitios de imágenes sin regalías y sin costo e hice un álbum. Obviamente hubieron varias imágenes que nunca usé, pero ese álbum me ahorró valiosos minutos. Hoy en día yo hago mis propias imágenes, lo cual me ha vuelto a quitar horrores de tiempo, pero no hablaremos de eso hoy (:

Openphoto.net

Stock.xchng

Freerangestock.com

6. Investiga a fondo

Cuando me he “clavado” a investigar a fondo un tema, tengo suficiente material original para hacer uno o dos post, un podcast, un video y hasta una entrevista. Es como sacarle provecho a los contenidos pero al revés: de un solo contenido (investigación) haces varios medios de salida.

7. Calendario editorial

Todos los meses lo intento hacer perfecto y siempre algo falla. Pero en el camino, logro colocar dos o tres temas que me interesa y que luego por desordenada se me olvidaban. Si pudiéramos manejar nuestro blog como se maneja una revista mensual estaríamos del otro lado en eficiencia. Ese es el sueño.

Calendario Editorial PLUG IN de WordPress que te ayuda

Formato de calendario editorial para redes sociales

8. Escribe, no edites

Cuando te sientes a escribir un post por favor no te auto-edites. Es la manera segura de perder un montón de tiempo y esfuerzo. Escribe como grifo de agua abierto a tope. Cuando acabes, cierra el archivo. Dale unas horas y luego vuélvelo a leer. Ahí si, edítalo, agrégale links, formatéalo. Verás como el proceso de edición también es más rápido.

Queda claro que nadie nos rescata del verdadero trabajo que implica bloggear. Pero hacerlo de manera que nos ahorre, tiempo y esfuerzo es ahorrar dinero y producir más.

Estas son mis técnicas ¿cuáles son las suyas?

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=16178) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.