Sigue este blog vía RSS, en el Fediverso en @acambronero@www.blogpocket.com, o vía email.

You don’t speak Spanish? Explore a selection of Blogpocket posts in English

Lo que le debo a WordPress

wordpress10 Lo que le debo a WordPress

A WordPress le debo, quizás, mucho de lo que tengo ahora. En esta entrada leerás algo de historia relacionada con los comienzos de Blogpocket, una etapa en la que tuvo mucho que ver el nacimiento de esta plataforma que cumplió ayer, 27 de Mayo, 10 años.

WordPress y Blogpocket

Mi primer post acerca de WordPress lo escribí en Abril de 2005. En realidad yo me encontraba en plena migración de mi propio sistema de publicación, una aplicación que programé en PHP sin hacer uso de MySQL, solamente con ficheros planos, uno por cada mes. En aquella época, una de las cosas que me divertía era programar todas las funcionalidades que iban saliendo en Blogger, Movable Type o en aquél incipiente WP: comentarios, pings, categorías, tags, trackbacks, etc.

Sin embargo, cuando WordPress vio la luz, todo cambió. Y, en parte, le estoy muy agradecido a Matt Mullenweg porque sin él, probablemente, quién sabe, yo seguiría codificando con la sensación del último soldado del pelotón, ese que siempre va corriendo detrás de los demás. Yo tenía, por aquél entonces y muy a menudo, esa estresante sensación. No había finalizado de programar una función cuando ya existía alguna mejora sobre las existentes u otra nueva.

WordPress me proporcionó un software de código libre muy fácil de instalar con un par de características muy atractivas para aquellos que nos gustaba programar: los themes y los plugins. Así que un par de años después de que naciese WordPress yo migré mi pequeña plataforma de bolsillo (de ahí, el nombre de este blog) a WordPress. Y no sin ciertos daños colaterales porque, por ejemplo, en el trasiego perdí el archivo correspondiente a Septiembre de 2001. Una pena porque el 25 de aquél fatídico mes, y los días posteriores, posteé, como muchos otros, la destrucción de las Torres Gemelas en directo. Y de no haber sido por un fallo técnico podría conservar aquellos posts como documento histórico.

WordPress celebra sus 10 años

El origen del proyecto WordPress se encuentra en un sistema llamado «b2/Cafelog» y sus creadores son Matt Mullenweg y Mike Little. Pero, ¿qué hizo que WordPress se hiciese pronto tan popular? Indudablemente, el factor más importante fue la licencia del software que permitió, enseguida, formar una gran comunidad de desarrolladores haciéndolo crecer hasta límites insospechados en aquellos momentos iniciales.

WordPress es la plataforma usada por el 52% de los mejores blogs del mundo. Además de ese dato, podemos conocer más en la siguiente infografía conmemorativas: WordPress turns 10.

Fernando Tellado, uno de los más conocidos wordpresseros de la escena blogosferíca española nos resume algunos de esos datos:

  • 66.130.651 instalaciones
  • 25.045 plugins
  • 202.959 líneas de código
  • 460.034.237 plugins descargados
  • 71.203.704 temas descargados
  • La versión más descargada hasta la fecha es la 3.5
  • El nombre “WordPress” lo propuso una amiga de Matt, Christine Tremoulet, fotógrafa
  • El 15% de las webs están creadas con WordPress, y creciendo
  • Empresas cómo Pepsi, Volkswagen, CNN, Adobe, Yahoo, Adidas, BBC, Dell, Nokia, ebay, Ford, Nikon o The Wall Street Journal usan WordPress

En WordPress están celebrándolo, organizando diversos eventos, incluyendo encuentros de fans de la plataforma. Sigue la conversación en Twitter con el hashtag #wp10.

Y si quieres conocer quién se encuentra detrás de WordPress, nada mejor que esta lista de WP MU con desarrolladores, empleados de Automattic, sitios con recursos, etc.: Who’s Who of WordPress: 99 Twitter Accounts You Should Be Following.

¡Los próximos 10 años comienzan ahora!

Responder en Mastodon (requiere usuario en esa plataforma)

Puedes usar tu cuenta de Mastodon para responder a este post de

Copia y pega esta URL (https://www.blogpocket.com/?p=16161) en el campo de búsqueda de la interfaz web de tu servidor Mastodon.

Icono de Mastodon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido