El Mundo Moderno

En esta entrada no váis a encontrar una reseña concienzuda y racional de El Mundo Moderno, el primer disco (EP; es decir, 5 temas) de Jesús Úbeda y su banda, Ruedo Ibérico. Este post, ya digo, es más pasional y el menos cerebral de cuantos he escrito para Blogpocket. Así que no seguid leyendo si esperáis una crítica objetiva.

Conocí a Jesús esperando por una firma de discos de Andrés Calamaro (¡Ay, Calamaro, dónde estás!) y nuestra primera conversación fue sobre Dylan. Después le invité a montar un nuevo blog, del que él (y yo) estamos orgullosisisisimos: Acordes Modernos. Lo único que le he pedido es que cuando dé su gran primer concierto en Las Ventas, o en cualquier otro sitio de esa envergadura, me reserve un lugar vip en el backstage. De momento, acaba de salir su primer trabajo discográfico, lo cual me hace mucha ilusión.

Pero es que, además, es un buen trabajo, bien interpretado y bien producido. Jesús empezó cantando en garitos como cantautor, y lleva dentro a un Sabina, Dylan, Waits, Cohen y hasta un Extremoduro). Pero es un rocker en toda regla: no compone las típicas letras ñoñas que tanto abundan, y en sus canciones hay acidez, rabia y un fino humor. El tema que abre este EP es toda una declaración de intenciones: ‘Libre mercado‘, una canción de desamor en la que subyace el ilógico e injusto mundo económico en el que vivimos.

Jesús se ha rodeado de un buen grupo de músicos, a los que lidera con seriedad, y en el que ha tenido un importantísimo papel Paco Ríos, encauzando y aportando la electricidad. Pero todos (desde Enrique Sánchez, con un oportuno clarinete en ‘Cacho Guarra‘ (el tema que a mí más me gusta de todo el EP), hasta Andrés Martín, a la batería, y Rober Recio, en los coros) han logrado un buen disco de presentación. Todo ello bajo la impecable producción del calvo, mechaniko, talentoso, golfo y borracho (Jesús dixit) Raúl Martínez (también al bajo y teclados) que ha aportado el suficiente alcohol en la sangre (supongo) para que todo funcione ;-)

Decía al principio, que este post no es nada objetivo (ya lo habréis notado). Solo tenéis que escuchar el disco y opinad. Yo solo tengo que decir que aquí hay 5 buenas canciones, con letras estupendas (nada cursis, con mucho fondo y forma), que hay mucho trabajo detrás, y muchas ganas de hacer las cosas bien.

Podéis adquirir por un módico precio (ellos tienen la manía de comprar bonobuses y comer) y escuchar el disco online en BandCamp.

elmundomodernodownload

“El mundo moderno” es el primer EP de la banda de rock español Ruedo Ibérico, formada por Jesús Úbeda, Paco Ríos, Rober Recio, Enrique Sánchez y Andrés Martín. El trabajo ha sido producido por Raúl Martínez.

released 26 February 2013
Voz y guitarra acústica: Jesús Úbeda
Clarinete: Enrique Sánchez
Guitarra eléctrica: Paco Ríos
Bajo: Raúl Martínez
Teclado: Raúl Martínez
Batería: Andrés Martín
Coros: Rober Recio, Enrique Sánchez y Raúl Martínez

elmundomodernoback

Comentarios Google+

Sucríbete a mi newsletter

... y recibe ahora mismo los e-books "WordPress en 101 preguntas" y "SEO para WordPress"