Instagram: cómo eliminar fotos de la nueva función de mapas

Entre las novedades que incorpora la versión 3.0 de Instagram se encuentra la función de localización de las fotos en un mapa de Google. Ese es el principal añadido aunque también hay otras modificaciones, como el scroll automático (realmente comodo), además de un perfil más intuitivo y mejor estructurado. Para subir las imágenes se ha cambiado la pantalla y ahora está todavía más claro. También se ha incorporado una opción para denunciar el abuso y el spam en los comentarios.
La versión 3.0 no solo es más rápida sino que se nota el esfuerzo de los desarrolladores por hacer más agradable y sencillo el uso de Instagram.
A continuación se detalla cómo eliminar la localización de cualquiera de tus fotos para que no aparezca en la nueva función de mapas. Todas las fotos que hayas realizado, hasta el momento de la actualización a la versión 3.0, con la opción de localización activa en tu iPhone o Android se incorporarán al mapa de Google. A lo mejor no te diste cuenta de que tus fotos de Instagram estaban geolocalizadas y ahora no quieres que sean tan visibles en esta nueva versión de Instagram. O simplemente, por error u otros motivos, deseas eliminarlas de esta nueva funcionalidad.
Eliminar localización de Instagram 1En el nuevo perfil de usuario veras, debajo de la descripción, el apartado “Mapa de fotos”. Tócalo para acceder a todas tus fotos geolocalizadas.


Eliminar localización de Instagram 2La pantalla siguiente te muestra, en un mapa de Google, tus fotos geolocalizadas agrupadas por zonas. Puedes verlas, en formato rejilla tocando en el icono de la parte inferior, o profundizar en el mapa tocando en uno de los grupos de fotos (o ampliando el mapa pellizcando la pantalla). Se puede realizar la operación inversa tocando el icono de la lupa (o reduciendo el mapa pellizcando la pantalla). Haz clic en el botón “Editar” para poder editar todas las fotos de ese mapa.


Eliminar localización de Instagram 3Si profundizas en el mapa (de cualquiera de las formas vistas en el apartado anterior) puedes ir viendo cómo los grupos de fotos se van distribuyendo por los distintos lugares. Cada grupo de fotos (excepto cuando solo hay una) lleva un circulo en la esquina superior derecha, de color azul, indicando el número de ellas que contiene. Si pinchas en un grupo de fotos que se distribuye a su vez por distintos lugares, vas profundizando en el mapa hasta que ya no se puedan abrir más grupos. En cualquier momento puedes ver las fotos de un área determinada pulsando el icono de la rejilla de la parte inferior de la pantalla.


Eliminar localización de Instagram 5En la pantalla de edición, el indicativo numérico del grupo de fotos cambia a color verde. Si el indicativo es “1” (una única foto en ese lugar) puedes eliminarla del mapa simplemente pulsando sobre ella. Si el indicativo no es “1” entonces, al pulsar sobre el grupo, aparecen las opciones “Editar” y “Zoom”. Con la opción “Zoom” pasas al siguiente nivel dentro de ese grupo. También puedes profundizar en la edición ampliando el mapa con el gesto de pellizcar hacia afuera la pantalla. Y puedes volver al nivel anterior con el gesto de pellizcar hacia adentro (zoom inverso).


Eliminar localización de Instagram 6Si en el menú de edición de un grupo de fotos (con el indicativo de grupo en verde) pulsas en “Editar” aparecen todas las imágenes de dicho grupo en formato de rejilla para que puedas deseleccionar todas o unas determinadas. Cuando deseleccionas una foto, bien en esta pantalla o bien en la pantalla del mapa (cuando un grupo con indicativo en verde tiene una sola foto), lo que estás haciendo es eliminar de forma permanente su geolocalización.


Eliminar localización de Instagram 8Lógicamente, antes de eliminar la localización de un foto o grupos de fotos, se solicita la correspondiente confirmación.


Te recomiendo que, tras incorporar tus viejas fotos al nuevo mapa de Instagram, revises si existe alguna cuya geolocalización no desees conservar y la elimines según hemos explicado en esta entrada. La eliminación de la geolocalización no elimina la foto de Instagram.

Comentarios Google+

Suscríbete a mi newsletter

... y recibe ahora mismo los e-books "WordPress en 101 preguntas" y "SEO para WordPress"
* campo obligatorio