Twitter extremo en #MITwitter

Mundo árabe y redes sociales
Usuarios activos de Twitter en los países árabes (pinchar en la imagen para agrandarla). Fuente: @arabsocialmedia

Uno de los apartados del Manual Imprescindible de Twitter, dentro del capítulo “Twitter móvil”, está dedicado al “Twitter extremo”. Con ese adjetivo queremos resaltar el arma tan poderosa que los internautas poseemos en nuestras manos. Un arma que no solo se ha revelado de gran utilidad en catástrofes naturales y accidentes sino en momentos de crisis social y en los países en los que se encuentran restringidas las libertades. Internet es lo primero que se cierra como antaño se censuraban la prensa, la radio y la televisión.

Uno de los tips más interesantes que explicamos en el libro es el de twittear sin Internet. Y es interesante porque Twitter proporciona un mecanismo que permite publicar tweets (comunicarnos, en definitiva) utilizando la telefonia móvil y los mensajes SMS con el sistema de una sola vía (solo enviar). Twitter pone a disposición de todo el mundo ese sistema a través de un número internacional.

Yoani Sánchez, que además me cedió amablemente su documento dónde lo explica, lo denomina “twittear a ciegas”. Recomiendo una prueba, como yo hice con objeto de escribir el libro, a todos los que están a este lado del muro para que sientan, por un momento, lo que es un “Twitter a tientas”.

El vídeo que viene a continuación lo publicamos vía Geeksroom: Cómo Internet, los móviles, Twitter y Facebook cambiaron al mundo árabe.

YouTube Preview Image

Sin embargo, las redes sociales no cambiarán el mundo por sí solas. Son solo un instrumento para ello.