Presentación del libro “80 claves sobre el futuro del periodismo”

Presentación del libro

“Los blogs no son periodismo por ser blogs (cuando lo son, es por otra cosa)” (José Luis Orihuela, en 2009: Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa)

Ayer, en el museo de ABC, tenía lugar la presentación del libro 80 claves sobre el futuro del periodismo, el cual ya tuvimos ocasión de comentar en Blogpocket y en el que tengo el honor de participar. Mi aportación se encuentra en la página 163 comentando el post Reinventando la mensajería.

En el acto, expusieron sus opiniones acerca del libro, Olalla Cernuda (subdirectora de internet de ABC.es), Virginia Alonso (directora adjunta de 20minutos.es), Carlos Salas (director de Lainformacion.com) y el propio autor del libro José Luis Orihuela.

La sesión finalizó con un ameno debate con el público, destacando las interesantes preguntas realizadas por algunos estudiantes de periodismo.

“80 claves sobre el futuro del periodismo” es un excelente manual para entender el cambio que ha propiciado Internet en los medios de comunicación. Primero los blogs, luego Twitter y las redes sociales, junto con la apabullante evolución tecnológica del hardware y software, han provocado no solo nuevos hábitos de consumo sino nuevas formas de relacionarse con la información, pasando de un sistema de mera consulta a una red participativa y productiva.

…Luego vino Internet“.

Hace 10 años, casi todos los periodistas y profesionales de la información y comunicación, miraban con recelo el poder incipiente de los blogs. Y todavía hoy, influyentes directores de medios acaban de descubrir las maravillas de Internet. Bienvenidos sean al mundo 2.0. Siguiendo con el símil que el mismo Carlos Salas ponía en el Interqué del año pasado, todavía hay periodistas pasando del viejo barco que se hunde al rápido ferry ultramoderno 2.0.

Pero ya se ve la luz al final del túnel.

Comentarios Google+

Suscríbete a mi newsletter

... y recibe ahora mismo los tres e-books de regalo: "Cómo convertirse en un monstruo de los blogs", "WordPress en 101 preguntas" y "SEO para WordPress"
* campo obligatorio