Héroes sociales 2.0

Cabecera del blog Uno entre cien mil

Ayer asistí, en La Casa Encendida, al evento Héroes sociales 2.0 (que se pudo seguir en Twitter con el hashtag #HeroesSM) con el que Obra Social Caja Madrid y AERCO (Asociación española de Responsables de Comunidad) quieren dar a conocer a personas que utilizan los blogs y las redes sociales y que están relacionados con el activismo, la solidaridad, el compromiso con alguna causa, etc. Son personas que luchan a diario, sobretodo, sin la ayuda de las grandes instituciones y que tienen en Internet valiosísimas herramientas de comunicación. Herramientas que les permiten ponerse al nivel de grandes organizaciones, hacer llegar su mensaje a miles de personas y obtener apoyos que de otro modo sería imposible.

Los protagonistas que presentaron sus proyectos, todos muy interesantes, fueron los siguientes:

Alicia Mora (su Facebook), que ganó el premio 20blogs solidario, es documentalista sanitaria y se dedica a Lápices para la paz con el que ha llevado material escolar a Etiopía, Palestina, etc. e inclusoa a la Cañada Real de Madrid (“la Calculta madrileña”, según ella), etc. Transmitió la idea de que cualquiera puede montar proyectos como el suyo y proporcionar esperanza a niños como los de esas regiones del mundo. Para ella, Facebook es una herramienta con la que, por ejemplo, pudo contactar con personas en Beirut que le facilitaron la compra de material.

Miguel Ángel Sánchez Alemany (Facebook) es impulsor de la plataforma para promocionar la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Nobel de la Paz. Con un entusiasmo envidiable nos explicó cómo de su viaje a Anantapur surgió la idea y la utilidad de Facebook (Premio Nobel de la Paz para la Fundación Vicente Ferrer) para conseguir cientos de miles de apoyos, incluidos los de todos los partidos políticos y medios de comunicación. Según él, se puede cambiar el mundo y todo podemos ser héroes.

Francisco Polo (su Facebook, su Twitter) se hizo famoso en la Blogosfera con su campaña Di NO a las Bombas de Racimo. El inesperado éxito de aquella ciberacción le llevó a crear Actuable (página de Actuable en Facebook), un sistema con el que se pueden organizar campañas de protesta y petición de cambios dirigidos a gobiernos, empresas, personas, etc. Cualquiera puede abrir una acción y/o sumarse a las peticiones de otros. Francisco Polo está convencido de que el ciberactivismo puede ser decisivo en circunstancias concretas.

Jesús Manzano (su Facebook, su Twitter), impulsor de la campaña de apoyo al ex-director de Greenpeace España, tras su detención en Dinamarca, quiso despertar las conciencias del públlico asistente al acto, pidiéndonos que cambiésemos de héroes y que “ciberactuáramos”. Sin parecer ser ahora muy partidario de los gadgets y herramientas de comunicación como Twitter, edita el blog No hay tiempo que perder. Finalizó su exposición con el siguiente mensaje: “Seguid con vuestras ‘chucherías tecnológicas’ pero haced activismo, apostad por lo difícil, por lo que no viene por el sistema. Que os activéis“.

Pero el momento que nos puso un nudo en la garganta fue cuando José Carnero (su Facebook, su Twitter) nos contó por qué creó el blog Uno entre cien mil. Su hijo Guzmán de tres años, fue diagnosticado de leucemia en noviembre del año pasado y el blog no solo es una terapia sino una increíble herramienta para unir a muchas personas: “el objetivo es que todos los que rodeamos a Guzmán construyamos palabras, pensamientos, un futuro y un presente positivo. Construir pilares sanadores. Que Guzmán vea en esto una historia de superación, una batalla que ha superado“.

¡Y todavía hay quien opina que los blogs y las redes sociales no sirven para nada!

Comentarios Google+

Sucríbete a mi newsletter

... y recibe ahora mismo los e-books "WordPress en 101 preguntas" y "SEO para WordPress"