La brújula verde, 5 años en la Blogosfera

De alguna forma Blogpocket no sería lo que es sin Guillermo Carvajal. No solo ha colaborado escribiendo buenísimos posts sino que ha contribuido en esa faceta no siempre grata del mantenimiento técnico. El gérmen del anillo Minoic nació un comienzo de verano en Oviedo, bebiendo sidra y, como no, ante su flamante macbook como testigo de nuestra desvirtualización.
Luego, hemos pasado muy buenos momentos juntos en el “Mundo Real“. Por citar algunos: la presentación del libro de José Luis Orihuela, el concierto de Bob Dylan en Hoyos del Espino, el FIMP del año pasado en Gijón, el bis a bis en Huelva del verano pasado o el encuentro Nomaders en Madrid. Breves pero intensos encuentros.
Ayer, su blog personal, uno de los mejores de la Blogosfera, La brújula verde, cumplía un lustro.
Les dejo, la auto-presentación que incluí en el post de anuncio de su primera colaboración en Blogpocket:
Descubrí los ordenadores con un ZX Spectrum hace tanto tiempo que hoy, a mis 36 años, me parece ya una eternidad. Años más tarde descubrí las bibliotecas y los libros le ganaron la batalla a la informática, más por cuestiones económicas que estéticas. Decidí entonces que iba a ser economista no sabía muy bien por que, y la suma de contradicciones se completó en menos de un año cuando abandoné la Economía por lo que realmente me gustaba: la Historia y el Arte, aunque quizá lo que decidió el cambio fue la proximidad de ambas facultades en Oviedo…El caso es que acabé siendo Historiador del Arte (de lo cual no me arrepiento) y volví a tomar contacto con los ordenadores cuando se me presento la oportunidad de utilizarlos en mi investigación de doctorado. A partir de ahí hubo más informática que arte. Me compré mi primer portátil. En 1998 descubrí internet (no le había prestado mucha atención hasta entonces, sobre todo por falta de infraestructura). Al año siguiente me hice cargo de una biblioteca y hasta hoy soy “bibliotecario”, una profesión que cada día está más orientada a proporcionar y extraer información que a prestar libros. En 2002 descubrí los weblogs, pero no tenía tiempo nada más que para leer alguno de vez en cuando. Pensé abrir uno, pero no sabía lo que iba a escribir en él. Tuvieron que pasar 3 años para que me decidiera a crear La Brújula Verde. No se por qué le puse ese nombre, fue lo primero que se me ocurrio, lo cual denota la poca imaginación que tengo. Luego cree Futbol de Lux para mi amigo Alex, y A Clockwork Blog para Berto. Bob Dylan Minoic tenía que llegar tarde o temprano, no en vano mi hijo mayor se llama Dylan. Acabo de ser papá de gemelos, y por supuesto, uno se llama Eric (por Eric Rohmer), y el otro Gerald (por Gerald Durrell), aunque mis escritores favoritos son Lawrence Durrell y Robert Graves. El Cuarteto de Alejandría es “el libro”, y sólo mencionar su título ya me transporta a otros aromas, otros perfumes, otras arenas y otras aguas muy personales. Si lo has leido, sabes de que estoy hablando. La Diosa Blanca es “la biblia”, y este verano pudé por fin peregrinar a la tumba de su autor, cosa que hacía tiempo deseaba. Como soy por naturaleza de caracter reservado, no demasiado hablador ni extrovertido, no conozco a muchos bloggers, pero los que conozco (todos por email o mensajería) son lo mejor de lo mejor. Intento que mis blogs sean un cuaderno de notas de aquellas cosas que quiero recordar: soy olvidadizo sí. Y tambien que sean útiles a los demás. Mi paraíso es Grecia y el santuario de Delfos mi catedral particular. Hubiera dado todo por ser Nicolas Urfe en el Mago, pero me conformaré con visitar de nuevo, en esta vida, otra isla griega.










marzo 16th, 2010 a las 12:03 am
Enhorabuena, Guillermo y que sean muchos más. Blogs como este han contribuído a construir la blogosfera tal y como la conocemos hoy, pero lo realmente importante es saber que detrás hay una buena y gran persona.
Un abrazo.
marzo 16th, 2010 a las 8:17 am
¡Qué maravillosa y humilde presentación del gran Guillermo!.
¡Qué orgullosa me siento teniendo estos amigos!
marzo 16th, 2010 a las 10:12 am
Muchisimas gracias Antonio. Sabes que La Brújula tampoco sería lo que es sin Blogpocket. He tenido un buen maestro.
marzo 17th, 2010 a las 8:34 pm
Nunca es tarde para levantar la copa (virtual) y mandar un beso (real) a mi amigo y colega Guillermo. Tan alto como buena persona, tan callado como observador y excelente blogger. Me sumo a las felicitaciones y gracias, Antonio.
marzo 17th, 2010 a las 10:12 pm
[...] leía el post que Antonio Cambronero le dedicaba al 5to. aniversario de uno de esos blogs que deben estar en todos los readers/RSS/listasTwitter y demás: La Brújula [...]