Cómo cambiar un blog (WordPress) de servidor

Esta semana hemos venido preparando el cambio de Blog de notas de servidor y a continuación resumimos el proceso por si les es de utilidad. En este caso, se trata de un cambio muy sencillo pues simplemente hay que trasladar la base de datos de WordPress y los archivos de un sitio a otro. No hay cambio de nombre de dominio ni de sistema de publicación. Solamente hay traslado de servidor de un hosting a otro.

1. Preparación

En primer lugar, recopilaremos usuario y contraseña de los siguientes servicios:

  • Servidor FTP del hosting origen
  • Panel de WP origen
  • Panel de administración del hosting destino

Además, recopilaremos las DNS y sus IP’s del hosting destino. Más información acerca de dominios y DNS: HelpCenter.com.mx.

2. Backup del hosting origen

El backup de la base de datos del WP origen se puede realizar con el plugin WP Database Backup. Pueden releer el post Cómo restaurar una base de datos de WordPress (reloaded)
para más información acerca de este paso. Enviar el backup (archivo sql con extensión .gz) a la cuenta de Gmail y así lo tenemos almacenado fuera del ordenador. Guardarlo en un CD para mayor seguridad.

Es imprescindible realizar también un backup a nuestro ordenador de todas las carpetas existentes en el servidor original. Respecto a las correspondientes a la instalación de WP, copiar solamente el directorio wp-content y el archivo wp-config.php. Para ello se puede utilizar el acceso por FTP al servidor origen. Guardarlo en un CD para mayor seguridad.

Este paso es especialmente importante y en el que hay que poner mayor cuidado pues garantiza el traspaso del blog “tal cual”.

3. Crear dominio destino

Esta operación se puede realizar desde el panel de administración del sitio destino. Depende del Proveedor de Servicios elegido para el hosting pero suele llevarse a cabo mediante un sencillo formulario. La creación del nuevo dominio en nuestra cuenta de usuario lleva consigo el alta de una nueva cuenta de FTP (en la que asignaremos usuario y contraseña).

4. Crear la base de datos para WP

También desde el panel de administración del sitio destino, se crea la base de datos para WP, asignándosele nombre, usuario y contraseña. Esos datos serán los que incluyamos después en el archivo wp-config.php. Aquí se suele indicar el nombre y la url del host (valor que también tendremos que añadir en wp-config.php). En algunos casos, en wp-config.php va el valor “localhost” como nombre del host en la instrucción define DB_HOST correspondiente. En cualquier caso, es fundamental el acceso al gestor de la base de datos, mediante phpMyAdmin porque restauraremos la base de datos origen con esa herramienta. La url suele ser la misma que la del host pero todos los paneles de administración suelen indicarlo junto al nombre de la base de datos creada. Utilizar el usuario y contraseña de la base de datos para acceder a phpMyAdmin.

5. Subir con FTP las carpetas y archivos, copiados en el punto 2, al servidor destino

Utilizar la cuenta de FTP creada en el punto 3 y mantener la misma estructura. El archivo index.php del directorio raiz modificarlo, incluyendo una única línea que avise del blog en mantenimiento. De esta forma, sabremos cuándo se ha completado el cambio de las DNS del dominio (ver punto 7), operación que suele demorarse unas cuantas horas.

6. Subir con FTP los archivos de WP

Subir con FTP los archivos de la instalación de WP, excepto la carpeta wp-content y los archivos index.php y wp-config.php.

7. Modificar las DNS del dominio

En este punto, ya tenemos todo preparado para poder “desconectar” el dominio del hosting origen y “conectarlo” al hosting destino. Esta operación consiste en modificar las DNS y sus IP’s del dominio, entrando en el panel de administración del Proveedor de Servicios con el que lo tengamos registrado. Es recomendable tener registrado el dominio con un Proveedor distinto al que nos aloja el hosting.

Esta operación tarda en completarse varias horas. Es por ello, que para estar seguros de que accedemos correctamente al nuevo dominio, se modificó el archivo index.php del directorio raiz. Cuando veamos el mensaje, incluido en el punto 5, estaremos absolutamente seguros de que el cambio se ha realizado con éxito y de que la creación del dominio, hecha en el punto 3, finalizó con resultado satisfactorio.

8. Instalar WP

La restauración de la base de datos con el archivo sql obtenido en el punto 2, crea sus tablas y las rellena de todo el contenido (información de opciones, plugins, etc.). No sería, por lo tanto, estrictamente necesario realizar una instalación en vacio de WP. No obstante, yo lo recomiendo para asegurarnos de que hemos subido todos los archivos. Por ejemplo, en este punto, no olvidar subir el archivo index.php de WP que sustituya al index.php modificado y que utilizamos en el punto 7.

No olvidar tampoco rellenar el archivo wp-config.php con los valores de la base de datos, correspondientes al paso 4.

9. Restaurar la base de datos

Para restaurar la base de datos, hay que entrar en phpMyAdmin, pinchar en el nombre de la base de datos que se encuentra en la columna de la izquierda, encima de las tablas de WP. A continuación, marcar todas las tablas y vaciarlas. Después, ir a la pestaña “sql” y ejecutar la consulta, eligiendo previamente el archivo del backup que obtuvimos en el paso 2.

Como el backup contiene la tabla wp-options y hemos subido las carpetas con los archivos tal cual residían en el hosting origen, la restauración deja el blog exactamente igual a como lo teníamos. No hay que hacer nada más. Si acaso, una mera comprobación de que no hay nada que se nos haya escapado.

Comentarios Google+

Sucríbete a mi newsletter

... y recibe ahora mismo los e-books "WordPress en 101 preguntas" y "SEO para WordPress"