Cómo se acentúa el adverbio solo y los pronombres este, ese o aquel

Santi Carrillo, director editorial de la revista Rockdelux, incide en el último número (263, junio 2008) en la correcta forma de acentuar el adverbio solo y los pronombres este, ese o aquel, si nos atenemos a las reglas vigentes desde 1999. Dichas reglas las tiene publicadas la Real Academia de la Lengua, y se pueden leer en un pdf pero no todo el mundo las conoce exactamente. Yo, sin ir más lejos, seguía poniendo tilde en la palabra “solo” cuando tenía significado de adverbio y podía sustituirse por “únicamente”. Sin embargo, “solo” no se acentúa a no ser que exista ambiguedad, es decir, solo se pondrá tilde para diferenciar si puede entenderse como adverbio y adjetivo a la vez: “Estaré solo un mes” (al no llevar acento significa adjetivo, sin compañía) o “estare sólo un mes” (al llevar tilde su significado es adverbial, únicamente).

Respecto a los pronombres este, ese o aquel (y sus femeninos y plurales), no se acentúan de forma general. A no ser que exista doble sentido en la frase, como en “¿Por qué compraron aquéllos libros usados?” (aquéllos entendido como persona, el sujeto de la oración). Pero “¿Por qué compraron aquellos libros usados?” (con aquéllos refiriéndose a los libros).

Así que, a partir de ahora, procuraremos en blogpocket cumplir con la norma. Aunque acostumbrados desde siempre a acentuar esas palabras, nos va a costar trabajo ;) .

En Algo más que traducir explican muy bien estas reglas: La RAE y las reglas de acentuación para el adverbio solo y los pronombres este, ese o aquel.

Comentarios Google+

Suscríbete a mi newsletter

... y recibe ahora mismo los e-books "WordPress en 101 preguntas" y "SEO para WordPress"