extras » e-books       -       Multisite » Blogpocket | Acordes modernos | Mariposas en la maleta
Icono Twitter  Icono Facebook  Blogpocket Multisite en Google+  Icono Google+  Icono RSS


Ciudadanos locales contra extranjeros (II). Ante la imagen del dolor.

Por  | 28.05.2008  | ArticulosSociedad

Otra cuestión a comentar es cómo tratan los medios de comunicación los acontecimientos violentos-dolorosos y cómo los recibimos nosotros. Baudrillard habla de la reducción de la realidad a simulacro donde la realidad pasa a ser apariencia frívola. En este sentido el objetivo de las imágenes sería la seducción para instalar normas de comportamiento (moda) que alimentase la sociedad de consumo-producción. En la fascinación masiva por las imágenes nos identificamos con las pocas personas que los medios nos muestran como valiosas, exitosas y tomamos las imágenes dolorosas como puro espectáculo fuera de nuestra ficción de bienestar. Susan Sontag reacciona ante esta afirmación en su libro “Ante el dolor de los demás” y señala el dolor tras las imágenes que nos demandan no cerrar los ojos: “los ciudadanos de la modernidad, los consumidores de la violencia como espectáculo, los adeptos a la proximidad sin riesgos, han sido instruidos para ser cínicos respecto de la posibilidad de la sinceridad”. Sontag quiere hacernos solidarios con lo que estamos viendo.

Sin embargo, el formato de los noticiarios es desconcertante. Es frecuente ver un vídeo de los horrores que se están sucediendo en diferentes partes del planeta precedido por un anuncio de una cuchilla de afeitar que te asegurará tener una piel suave y un gran atractivo cada día después del afeitado. Ocurre en los vídeos de las webs de los periódicos nacionales en España. Es desquiciante. Nos identificamos inmediatamente con el hombre blanco, joven, guapo y exitoso que se preocupa por tener la piel perfecta y tomamos distancia respecto el hombre negro muerto en su travesía por el estrecho hacia Europa. Nuestro narcisismo alimentado por la publicidad hace que deseemos ser el valioso hombre Gillette y neguemos la imagen del cuerpo roto que arriesga la vida por participar de nuestra ficción de bienestar.

Algunos bloguers están tratando el tema de la inmigración. Recomiendo inmigración una oportunidad.

Posts relacionados

Haz un comentario:

Los comentarios están moderados y puede trasncurrir un tiempo hasta que se publiquen.

Puedes participar en la conversación utilizando tu cuenta de Facebook (opción recomendada) o el sistema clásico de WordPress.

Facebook

Si eliges "publicar en Facebook" tu mensaje se verá en tu biografía de Facebook inmediatamente. Aquí no aparecerá hasta que se apruebe.


WordPress

Si lo prefieres puedes comentar con el sistema clásico de WordPress.

XHTML: Se pueden utilizar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>