Este es mi último post sobre el canon

Sobre dos artículos leídos hoy El País

Me cansa absolutamente ya el asunto del canon. Me cansa leer las opiniones partidistas y nada objetivas, de un lado y del otro. Me cansa ver el sorprendente apoyo de la izquierda a un impuesto típicamente de derechas. Me cansa observar el increíble apoyo de la derecha, de última hora y cercano a las elecciones generales, al movimiento anti-canon. Yo seguiré apoyando el movimiento anti-canon, porque me parece una medida injusta, independientemente de mi ideología, pero no volveré a escribir ningún post más sobre el tema.

Richard Stallman lo tiene claro y por ahí deberían ir los tiros de una posible solución.

Lo demás es marear la perdiz. Y si no, lean estos dos artículos, casi contiguos en El País de hoy: El canon cerrado y sus enemigos y Radiohead triunfa en la vida real.

Mientras el partido de Rajoy seguirá su cruzada anti-moderna, ni el senador Guillot ni Carod-Rovira le dicen al joven internauta lo que está en juego detrás de ese mínimo gravamen a su reproductor de MP3 o su escáner: la posibilidad o no de ver en los cines o descargarse legalmente películas españolas (incluidas algunas tan populares como El orfanato y REC), seguir oyendo a sus cantantes favoritos, leer ese libro histórico o -puestos a ello- ese cómic que tanto le gusta antes de que la fotocopia indiscriminada acabe también con la novelista o el dibujante.

La versión tangible del último disco de Radiohead, In rainbows, ha alcanzado el número uno de la lista de ventas del Reino Unido en su primera semana en las tiendas. No tendría demasiado de particular, si no fuera porque, antes de publicar el 31 de diciembre el disco en un formato convencional (en soportes de CD y elepé), la banda británica lo colgó en octubre en su página web oficial, a disposición de quien quisiera descargarlo y, lo más importante, a cambio de la voluntad.

Para mi ésto es contradictorio. Así que ¿el pirateo la descarga de In Rainbows, gratuita o “por la voluntad”, éso que Vicente Molina Foix afirma que provocará una catástrofe, lo ha aupado al número uno?, ¿cómo es eso?. Lo de Radiohead puede que haya sido un experimento, como dice Ed O’Brien (guitarrista de la banda), lo que puntualiza bien El País (así como subrayar las palabras de Thom Yorke sobre que hubiese sido una locura, ofrecer el disco exclusivamente en la Red) pero, indudablemente, todo eso apunta a una transformación en la industria discográfica y en los hábitos de los consumidores. Madonna ha fichado, por ejemplo, con una empresa promotora de conciertos, no con una discográfica.

En blogpocket es hora de dejar de hablar del canon y vamos a centrarnos en la devolución.

Comentarios Google+

Sucríbete a mi newsletter

... y recibe ahora mismo los e-books "WordPress en 101 preguntas" y "SEO para WordPress"