El pasado 17 de julio, Guillermo Carvajal nos contaba en La brújula verde el fenómeno del éxito fulgurante de nuevos grupos y cantantes de música pop, cuyo medio para promocionarse -antes de ser números uno de las listas de ventas- es Internet. Vídeoclips caseros grabados en el sótano y subidos a YouTube o maquetas colgadas en MySpace, listas para la descarga gratuita. Es la nueva forma de promoción en la música pop, vía que (ayudados o no por las hábiles artimañas de productores y casas discográficas) ha lanzado al estrellato, por ejemplo, a Lily Allen o Sandi Thom. Ambas han colocado sus singles de debut en el número 1 del Reino Unido. Lilly Allen desbancó a la mismísima Shakira y Sandi Thom firmó un contrato millonario tras colgar en su web conciertos que grababa en el sótano de su casa.
Sea como fuere, corre aire fresco en el ambiente de la nueva música pop.
Ayer, con motivo de la publicación en España del disco de Lily Allen, Alright, Still, el suplemento EP3 de El País publicó un reportaje sobre este asunto… pero sin enlaces, claro. En blogpocket, siempre al servicio de nuestros lectores, hemos recopilado las URLs correspondientes a los grupos nombrados en dicho artículo:
- Lily Allen: YouTube, MySpace
- Artic Monkeys: YouTube, MySpace
- Sandi Thom: YouTube, MySpace
- Gnarls Barkley: YouTube, MySpace
- Claps Your Hands Say Yeah: YouTube
Para no ser menos, El Mundo, incluyó también ayer un reportaje sobre Lily Allen y la música en MySpace con los siguientes grupos:
- Tapes and Tapes
- Larrikin Love
- Tila Tequila
- Honeytrap
- The Boy Least Likely To
- Fall Out Boy
- Robots In Disguise
- Imogen Heap
- The Horrors
- Jarvis
- The Long Blondies
Les dejo con Smile, el pseudo-ska con el que ha saltado a la fama esta chica sin piedad
llamada Lili Allen de la que vamos a oir hablar los próximos meses mucho, mucho: