Los semáforos de Lugo con una imagen femenina y el origen del Día Internacional de la mujer

Ya conocíamos a Luz Darriba porque en 2001 cubrió la Puerta de Alcalá de Madrid con treinta mil libros como parte del proyecto “Una puerta a la cultura”. La UNESCO y el Ayuntamiento de la ciudad patrocinaron el evento y los libros, que fueron donados por los madrileños, se enviaron a América Latina y el Caribe. Pero esta artista es noticia hoy porque ha cambiado los 72 semáforos de la Ronda de la Muralla de Lugo (Galicia) por una imagen que representa la figura de una mujer en conmemoración del Día Internacional de la mujer.

Luz Darriba, nacida en Uruguay pero residente en Lugo desde 1990, quiere advertir asi sobre la escasa presencia de la mujer en el panorama urbano.

Vía | El País

El año pasado les anunciábamos el nacimiento de Todas, una bitácora realizada por mujeres que poco a poco se va convirtiendo en una referencia en la blogosfera de habla hispana. No se pierdan hoy en esa bitácora el mensaje del Secretario General de la ONU, Kofi Annan: Mensaje sobre el Día Internacional de la Mujer.

Aunque como leemos en los comentarios de ¡Feliz día de la mujer! nunca llueve a gusto de todos. La autora de Sección Femenina está en contra de esta conmemoración.

Pero ¿cuál es el origen verdadero de esta celebración?. Al parecer es erróneo asociarla al incendio ocurrido el 8 de marzo de 1857 en una fábrica textil de Nueva York, provocado como represalia hacia las obreras en huelga que protestaban por las penosas condiciones laborales que sufrían (ver artículo en Wikipedia). Aquí hay algunos datos que apuntan hacia los verdaderos orígenes de esta celebración.

En cualquier caso, las mujeres están todavía muy marginadas en la sociedad actual y no digamos en los paises menos desarrollados. Así que supongo que el 8 de marzo no es una celebración de que la mujer trabaja ni nada por el estilo. Es más bien una fecha para reflexionar sobre los problemas de la sociedad. Como nos recuerda Kofi Annan:

El progreso de la mujer es el progreso de todos

Comentarios Google+

Suscríbete a mi newsletter

... y recibe ahora mismo los tres e-books de regalo: "Cómo convertirse en un monstruo de los blogs", "WordPress en 101 preguntas" y "SEO para WordPress"
* campo obligatorio