Cómo instalar un servidor local con PHP

Continuando con los primero pasos en PHP, hoy veremos cómo instalar un servidor local con PHP en Windows.

¿Qué es un servidor local?

Para trabajar con PHP, sin utilizar el servidor de un proveedor externo, lo mejor es instalar un servidor local en el PC. Un servidor local es simplemente un programa, instalado en el ordenador, que permite mostrar las páginas HTML mediante un navegador. El más conocido, que además es de código abierto, es Apache.

¿Hay que instalar todos los módulos por separado?

Normalmente, este tipo de programas para permiten tener un servidor local instalan conjuntamente todos los módulos necesarios, Apache, PHP, MyQL, etc., y realizan automáticamente las configuraciones necesarias. PHP Triad es uno de esos programas que ya hemos visto en blogpocket. Sin embargo, vamos a ver cómo se instala otro programa llamado XAMPP que destaca por su instalación en un sólo click.

¿Dónde se puede descargar XAMPP?

XAMPP para Windows se puede descargar desde la página de Apache Friends. En próximos capítulos veremos cómo tener un servidor local en Mac OS X.

La versión actual es la 1.5.1 y el método más fácil y el que menos ocupa en disco es pinchar en el enlace EXE (7-zip). En la página de Source Forge a la que nos lleva el link de descarga, pinchar en cualquiera de los vínculos de download para obtener el archivo de instalación.

Instalación de XAMPP

El fichero descargado se llama xampp-win32-1.5.1.exe. Cuando se encuentre en el disco duro, ejecutarlo haciendo doble click en él. Lo primero que preguntará es en qué directorio se desea descomprimir los ficheros. Suponiendo que queremos crear la carpeta c:\servidorlocal\, esto llevará a instalar Apache y PHP en c:\servidorlocal\xampp. No es necesario crear el directorio “servidorlocal” de antemano.

Una vez finalizada la descompresión, ir a la carpeta xampp y hacer doble click en archivo setup_xampp.bat. Se abrirá una ventana de DOS y cuando el proceso termine ya estará perfectamente instalado Apache.

¿Cómo iniciar el servidor Apache?

Concluida la instalación, ir a la carpeta c:\servidorlocal\xampp y ejecutar el fichero xampp_start_exe para arrancar Apache, PHP y My SQL. Lo único que hay que tener cuidado es en no cerrar la ventana de DOS abierta.

¿Como se sabe si funciona el servidor local?

Con Apache arrancado escribir http://localhost/ en la barra de direcciones del navegador y pulsar intro. Si se abre la página de bienvenida de XAMPP es que todo ha ido correctamente.

Para detener el servidor, ejecutar el fichero xampp_stop.exe.

Comentarios Google+

Sucríbete a mi newsletter

... y recibe ahora mismo los e-books "WordPress en 101 preguntas" y "SEO para WordPress"