Cómo eliminar el ruido de fondo en Audacity

Audacity es un programa “sourceforge” (open source, de código abierto y gratuito) con el que se pueden realizar grabaciones para podcasting. A menudo, ya sea por la baja calidad del micrófono que utilizemos o por otra razón, la grabación contiene un molesto ruido de fondo. En esta píldora veremos cómo eliminarlo.

Una vez arrancado Audacity, abrir el archivo con la grabación. Para ello ir a la opción Open (abrir) del menú File (archivos) y elegir el fichero.

Con la herramienta de selección, marcar un pequeño fragmento del archivo de sonido en silencio, es decir, en el que sólo exista “ruido”. Para ello, es conveniente dejar un intervalo antes de empezar a hablar y otro posterior. La herramienta de selección se elige en la parte superior izquierda de la ventana y corresponde a un símbolo parecido a una “I” mayúscula.

A continuación marcar con el ratón el comienzo del intervalo en silencio.

Despues, arrastrar el ratón hacia la derecha hasta el final del intervalo en silencio.

Para que el programa identifique el silencio marcado, ir a la opción “Noise Removal” (borrar o eliminar ruido) del menú “Effect” (efectos). En la ventana que se abre, pulsar el botón “Get noise profile” (obtener perfil de ruido).

Ahora marcar la zona en la que se quiere eliminar el ruido. Con la herramienta de selección marcar el inicio y arrastrar con el ratón hacia la derecha hasta el final.

Por último, volver a la opción “Removal noise” del menú “Effect”. Poner el nivel de filtro al mínimo (Less) para evitar la distorsión y pinchar en el botón “Remove noise”.

Si se equivocan o desean rectificar por cualquier motivo, vayan a la opción “Undo” del menú “Edit” (editar).

Comentarios Google+

Suscríbete a mi newsletter

... y recibe ahora mismo los e-books "WordPress en 101 preguntas" y "SEO para WordPress"
* campo obligatorio