Se desata la polémica por 9rules
Fernando Blat (pongamos apellidos para no parecer que estamos en el cole
“The Web is not high school“.) nos informaba hoy ayer del post de La Papelera que ha desatado la polémica por la versión en castellano de 9rules: Descubrir 9rules. Victor Pimentel (lo siento, no sé su apellido ), que cree que la polémica es absurda, cuestionaba la elección de los miembros de habla hispana y ponía como ejemplo de blog, que no debería haber sido seleccionado, al de Enrique Dans. El profesor del Instituto de Empresa ha contestado en su bitácora (Mi página es fea, ¿y qué?), alega que no es diseñador, que ese no debería ser motivo para no leer su weblog y que a él le dan igual las visitas.
9rules en castellano aún está por arrancar y veremos qué da de sí, como dice Fernando . Si quieren opinar pueden rellenar la encuesta que ha colocado en La taberna del turco. Y, no sé, a mí me parece excesiva la crítica al blog de Enrique Dans. ¿A ustedes qué les parece?.






octubre 18th, 2005 a las 3:39 pm
A mi no me parece tan desmesurada la critica! Dudo mucho q si Scrivs fuera el q aceptara la inclusion de alguno de esos blogs, fuera para alante! Evidentemente , los hay q no son diseñadores, pero, la seleccion de 9rules Spanish (si es q queremos medirnos con 9rules de USA), creo q es mas q desacertada por el momento, de los q se salvan 3 de los 13 blogs q van por el momento . Walter, sabes como pienso.
octubre 18th, 2005 a las 5:33 pm
De acuerdo contigo. Pasa lo mismo que con las mujeres: De nada sirve que sea bonito si no funciona, jeje.
octubre 18th, 2005 a las 5:45 pm
Está claro que no se puede valorar un blog por su diseño. De hecho Víctor no dijo que el blog de Enrique Dans fuera malo (que no lo es en absoluto, es un referente para muchos bloggers), sino que no tenía sentido que fuera incluído en 9rules.
A mí me parece que la polémica se ha ido de madre, y que es mejor ignorar el tema. Está claro que no nos van a gustar todos los blogs que sean elegidos para ser miembros de la red 9rules. Además, según tengo entendido, la idea es, una vez formas parte, el resto de miembros de la red te pueden ayudar en el diseño, en cambiar de CMS y en lo que quieras.
Por cierto, el segundo enlace a la Taberna no va
octubre 18th, 2005 a las 6:08 pm
Tal y como entendí yo el artículo de Víctor (Pimentel es su apellido) la crítica era más a 9rules que otra cosa.
Sí señaló directamente un blog, pero yo lo entendí a modo de ejemplo, nada más.
De todas maneras, en publicidad se permite decir cosas como “nuestro zumo es de naranjas y el de la marca “tal” no lo es”, por lo visto en la blogosfera todavía no ha llegado esa actitud y aquel cuyo zumo no es de naranjas replica con “y qué si no es de naranjas ¿acaso no le echo trozos de pulpa de las mismas? Pues también lleva naranjas”
No entiendo tanto revuelo. Debe ser causa del aburrimiento blogosférico general.
octubre 18th, 2005 a las 7:14 pm
A mí la critica en la papelera me pareció maleducada, carente de estilo, calumniosa y fuera de lugar. Y mi reacción fue primero comentar en su blog, y después, al ver que la actitud era la misma, postear en el mío y enviarlo al organizador del Festival. Me parece que es como se deben hacer las cosas en la blogosfera, ¿no? Se trata de conversaciones, y eso es lo que he hecho. Su entrada era, en primer lugar, enfocada directamente a lo personal (“es coleguita de este, por eso le han seleccionado”), y además, completamente subjetiva, falsa y con un tufillo a resentido que tiraba para atrás. Creo que lo tonto y lo presuntuoso habría sido precisamente callarme, no dar la cara…
octubre 18th, 2005 a las 9:30 pm
A mí la respuesta en “El Blog de ese tipo” me pareció llorica, manipuladora, carente de sentido, descentrada y fuera de lugar. Y mi reacción fue, primero, leerme los comentarios que iban dejando sus lectores, y luego, cuando ví que dos de cada tres comentarios no tenían sentido, dejar de leer y escribir la contrarrespuesta. Me parece que es como se deben hacer las cosas en la egosfera, ¿no? Solo seguí la conversación, aunque yo la empecé en un sentido y este tipo la centró hacia una crítica, no ya a su diseño, sino a su persona. Su entrada era lamentable, despreciativa con el mundo del diseño, la accesibilidad y, en fin, muchas cosas que parecen ser importantes en esa irreal, ficticia y molesta web 2.0 de la que este tipo el “abanderado aspañó”.
Creo que lo tonto, cobarde e hipócrita habría sido callarme y retractarme, no dar la cara por algo que pienso firmemente y que comparto con una parte de la blogosfera muy importante. Esa parte de la blogosfera formada por bloggers (los que tiene muchos menos de 500 lectores en bloglines), y esa parte de lectores que no hacen de perrito faldero detrás de un blogstar. Sí, tipo, tú haces de blogstar e hiciste ese post para mandarme a tus “hordas”, nada informadas, sin tener ni puta idea de lo que hablaban. Solo les metiste en la cabeza que yo criticaba el contenido de tu blog porque eras “feo”. Yo nunca te dije que tu blog o tú mismo fuerais feo.
Ahora sí te lo digo claramente, y sin ningún tipo de dudas: tu blog es feo, la cabecera es horrible, muy web 1.0 (como te gusta decir) y los comentarios en haloscan lo empeoran todavía más. Aunque hay que reconocer que eres la antorcha de mucha gente en esto de descubrir los blogs y muchos te tiene en sus blogs de cabecera. Yo mismo te agregué a bloglines hace tiempo, pero, sinceramente, me aburrías, no sé cómo la gente te soporta. Me recuerdas a esa clase de profesores pedantes y aburridos que tanto odio, pero encima vas de “cool”. De todas formas, yo no voy a vetar a un blog, ni decirle a la gente que no te lea o te deje de leer. Y sobre si eres feo o no, no opino, solo creo que lo dijiste para darle pena a tus lectores.
Creo que con este comentario se puede analizar cómo escribo cuando lo hago objetivamente y cómo lo hago subjetivamente, cuándo critico a 9rules y cuándo critico a este tipo. Y cómo no me corto por un falso abanderado de la libertad blogueril. Como mhas escrito ese comentario, yo me veo en la libertad de criticarme todo lo que me dé la gana, sin insultar a la persona.
Por otra parte, se ha dicho que lo que dije solo lo pienso yo. Mirad mis comentarios, algunos desalmados hasta me dan la razón. Y mirad los comentarios de ese tipo, entre tanto “qué guapo eres” hay tres comentarios de “gente que sabe” que me interesan especialmente. Torres Burriel no se cree que tú hayas escrito esa respuesta, otro experto en accesibilidad te critica por no darle importancia a ese tema, y otro experto en buscadores te critica por no darle importancia al posicionamiento. Y no son comentarios míos, ¿qué raro, no? Cada experto te critica en su tema, excepto en tu contenido. Como opinión puramente personal, tu contenido es bastante bueno, pero tu forma, como ya dije arriba, es cansina y aburrida.
Y por lo que dices que dije sobre si tú eras amigo de Walter, yo dije, en el post original, en la misma frase, sin editar:
¿A qué grupo creeis que pertenece ese tipo? ¿Al de las simpatías de Walter o al de los blogs con muchas visitas? ¿O al que se lo merece?
Disclaimer (tag 2.0, claramente): Tipo, tienes razón, soy un resentido, falso, mentiroso, extremadamente subjetivo, mi blog es una mierda, su diseño también, y me río con esta polémica absurda que para mí solo es diversión, lo que deberían ser los blogs puramente personales.
Y con esto y un bizcocho, me salgo de esta absurda polémica para siempre, hasta luego.
octubre 19th, 2005 a las 2:23 am
Después de la furia desatada, tal vez les interese leer lo que publiqué al respecto.
Lo único que aún me deja pensando es la actitud de la vieja guardia, girando en torno a su ombligo, y que pocas veces (o nunca) tolera una crítica, ¿acaso se han olvidado que se encuentran inmersos en la meca de las conversaciones?.
octubre 19th, 2005 a las 5:36 am
Enrique, me hubiera encantado que me avisaras de todo esto, nunca tendrías que haberte molestado en contestar.
A mi, por ejemplo, se me acusa directamente de favoritismo, cuando 6 de los blogs nunca los había visto en mi vida y de los restantes 8 (falta uno en la lista), sólo tengo relación de algún tipo con tres de ellos. Ningún sitio mío ha sido incluido (ni lo será mientras yo participe en el proceso de selección) y además necesito el visto bueno de los américanos antes de hacerlo.
Da igual cuanto se esfuerce uno, siempre te vas a encontrar con situaciones como esta Enrique y el simple hecho de contestar es una pérdida de tiempo y darle relevancia a lo que no lo tiene. Oportunistas, trolls, buscafamas, lo que sea, no mal gastes tu tiempo.
Yo, por ejemplo, te dejo estas palabras aquí en el blog de un viejo conocido (saludos Antonio) y me importa un bledo lo que digan después.
octubre 19th, 2005 a las 7:00 am
Acertadísimo el post de Cumic
El resto, “profesor” incluído… qué lástima dan…
octubre 19th, 2005 a las 8:08 am
Menuda manera de manipular los hechos, cumic. Es decir, si decenas de personas piensan que Enrique tiene razón es que son unos aborregados. O sea, no sólo insultas a Enrique sino que también insultas a todos los que tenemos una cierta opinión, sin conocer nuestras razones. Eso sí, si hay dos o tres personas que critican a Enrique, entonces no dudas en tildarles de “expertos”, pese a que en algún caso me consta que no conoces a quien vierte la crítica. Y cuentan mucho más esos dos o tres que las otras decenas. Demasiado torticero, para mi gusto. Si decenas de personas de personas te hubiesen apoyado, ¿les hubieses llamado “perritos falderos”?. Eres un maleducado.
Mira, es evidente que has metido la pata, prácticamente todo el mundo con dos dedos de frente te lo dice, pero tú te has enrocado en la postura “tengo razón y no sabeis leer mi post”, postura en la que terminas apareciendo cada vez más como un tipo resentido y acomplejado. Acusas a Enrique de no saber encajar una crítica pero tú respondes a las críticas con insultos, no sé a quién pretendes dar lecciones.
Para terminar, muchas gracias por el comentario que has dejado en este blog. Ahora ya está claro de qué vas.
octubre 20th, 2005 a las 2:48 am
Uno de los blogs mas interesantes que leo es el de un chef venezolano que se llama Sumito Estevez. Su blog esta hecho con una plantilla de Blogger y alojado gratuitamente en Blogspot. Muchas personas que conozco, que son diseñadores y excelentes en su oficio, le han ofrecido diseñar su bitacora de manera gratuita.
El se ha negado siempre, y lo que alega es que el es un chef, el sabe es de cocina, no de diseño. Su blog lo visitamos porque el contenido es literalmente delicioso, y nos da igual su diseño.
Visitar los blogs solo por su diseño es como leer un libro solo si tiene dibujitos.
octubre 20th, 2005 a las 5:23 pm
Parece que 9rules spanish empieza bien: dividiendo en vez de cohesionar.
Personalmente siempre me pareció que lo de 9rules huele a elitismo. Por favor, que nadie se sienta incómodo cuando digo “huele”. Quiero expresar con este verbo que algo que no es patente está por algún lado. Como cuando hueles a quemado y no ves el fuego.
Así, el tema de 9rules huele a elitismo. Ahora bien, si estoy en lo cierto, me gustaría saber si el elitismo es positivo o negativo. De momento parece que divide…
octubre 21st, 2005 a las 3:53 pm
No lo sé (lo del elitismo, digo)… yo, francamente, ni me lo planteé. Ví una oportunidad de conseguir comentarios y visitas de gente “de otros lares” y me pareció interesantísimo, así que fui y me registré. No me muevo por las visitas, sino por las aportaciones, mi métrica para el blog no son las visitas, sino los comentarios o trackbacks que aportan elemnentos a la discusión, y si esos elementos pueden venir de otros sitios, mejor porque genera más diversidad. Siendo completamente sincero, ni siquiera busqué mucha info sobre lo que era 9rules, venía de verlo en Minid y el criterio de Diego me resulta perfectamente fiable. Ni siquiera me enteré de que lo del nombre era porque había nueve reglas, (ni por supuesto me las leí… como los folletos de instrucciones…
octubre 22nd, 2005 a las 1:31 am
Enrique, en otra dimensión a la tuya (en una escala menor, por supuesto) a mí también me atrae la posibilidad de que te comenten, de que te lleven la contraria, si se puede decir así.
Y estoy totalmente de acuerdo contigo: más difusión supone mayor posibilidad de que quien te lea te comente (¿un uno por ciento de los que leen se atreven a comentar? ¿alguien sabe de alguna estadística fiable?).
Tanto si te llevan la contraria, como si abren nuevos puntos de vista, creo que ello es enriquecedor; enriquecedor para mí, que para eso escribo un blog (para el autor del blog, quiero decir).
Sobre la fealdad o no del diseño de un blog (el mío mantiene el tema default del WordPress porque me pareció adecuado) no hay mucho más que decir desde aquella frase: “la arruga es bella” [lástima de memoria mía que no quiere hacer esfuerzos ahora
].
Y lástima que el tema al que dedico el blog no promueva al debate; al menos en la ReD, porque en las barras de los bares no se habla de otra cosa que de deporte
.
Un saludo y enhorabuena por haber sido aceptado.