10

La mudanza de eCuaderno (parte I: Preparación)

Durante las últimas semanas tengo el placer de trabajar en la migración a WordPress de eCuaderno desde Movable Type.

En esta especie de crónica de la mudanza, que empezamos hoy y que durará unos cuantos posts, les narraré los puntos más críticos, compartiendo los tips por si les es de utilidad nuestra experiencia.

En este post iniciamos la revisión de los pasos realizados con la preparación de la migración.

En primer lugar, y aunque parezca obvio, son necesarias un par de cosas: tener acceso por ftp al servidor donde reside el blog y tener acceso al panel de administración del sitio web. Esto último siempre y cuando lo permita el propietario del alojamiento. Hay que verificar, pues, que se tiene usuario y contraseña válidos de ambos servicios.

En el caso particular de eCuaderno, el panel de administración es Plesk, con lo cual teníamos la ventaja de disponer de una herramienta muy sencilla para el mantenimiento de las bases de datos. Si no se dispone de esta posibilidad, la base de datos habrá que manejarla con cPanel, phpMyAmdin o el cliente MySQL.

Movabe Type (en adelante MT) utiliza el gestor de bases de datos MySQL y, en consecuencia, José Luis ya tenía una Base de Datos activa en su servidor. Hubo que solicitar a los administradores del sitio una ampliación del límite de bases de datos permitidas a 2, pues era imprescindible otra para WordPress (en adelante WP).

A continuación procedimos a preparar los directorios para WP, limpiando todos los ficheros correspondientes a pruebas anteriores relacionadas con esta migración.

En este punto, antes de instalar la aplicación, hay que decidir dónde se albergará el blog. Jose Luis tenía MT en el directorio /MT con lo que WP también se instalaría colgando del directorio raiz. Esto sólo tiene el problema de que la página home de MT se llama index.php, como la de WP, por lo que habrá que configurar en las opciones de WP otro nombre para la página de inicio y acordarse de cambiarlo, al finalizar las pruebas. Para ello, se puede optar por llamar indexnw.php a la home.

Durante la instalación, adaptación de la plantilla y pruebas, tiene que seguir funcionando el blog en MT. Eso requiere adoptar algunas medidas preventivas. Por ejemplo, no migrar los posts y comentarios hasta que no esté todo preparado y cuidarse de no dejar opciones activas que afecten al blog de MT, como por ejemplo cualquier modificación en el fichero .htaccess de apache que sirve para redirecciona los archivos RSS y los enlaces permanentes.

Básicamente, con esto, ya podemos instalar WP, lo que veremos en un próximo post.

Si van a realizar una mudanza de este tipo, además de leer estos tips que nosotros les ofrecemos, pueden leer previamente la crónica de la mudanza que realizó Mariano Amartino y, por supuesto, la documentación de WP.

También puedes leer:

Si te ha gustado el post, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS





10 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Yo tengo mi blog con Wordpress. Hace poco me planteé el paso a MT, al lanzar la 3.2, pero no he tenido tiempo para valorarlo.

    Me gustaría saber que razones os mueven al cambio. ¿Los plugins, la licencia del software, algúna otra?

    Comentario por oscarm — September 19, 2005 #

  2. No os va a costar nada cambiar, WP ya viene preparado para eso. Otra cosa es que tampoco necesitábais pedir otra base de datos.

    Era posible utilizar la misma, solo había que poner un prefijo nuevo para nuevas las tablas.

    Comentario por eScriptorium — September 19, 2005 #

  3. Uh, yo lo hice en mi bitácora. Con ayuda de “muelle” para lo del Mysql, pero al migrar los post no conseguí trasbasar los acentos tal cual iban. He tenido que corregirlos todos uno a uno… una pesadez!
    Yo me pasé porque creo que wordpress tiene mejor comunicación de trackbacks, pings etc.
    aunque me parece mucho mejor MT, sobretodo e las búsquedas internas que yo he pasado de las de wordpress y he metido las de google.
    Los plug-in tb son un aliciente.

    Comentario por koon — September 19, 2005 #

  4. Mi no entender.
    ¿Qué ventajas tiene mudarse a WP?
    (¿Qué es y para qué sirve WP?)
    ¿Ya no podré visitar el Blog del ecuaderno vía http://www.ecuaderno.com?
    Disculpen las preguntas porque sé les parecerán tontas, pero francamente no entiendo el tema y quisiera saber un poquito más

    Comentario por Nauta — September 19, 2005 #

  5. Scriptorium, efectivamente el cambio es muy sencillo para personas con conocimienntos, sobre todo de PHP, pero requiere configurar y tener cuidado con algunas cosas. De ahí esos tips para ayudar a aquellos que no tienen tantos conocimientos técnicos.

    Comentario por blogpocket — September 19, 2005 #

  6. Oscarm: ya te contesta Koon.

    Comentario por blogpocket — September 19, 2005 #

  7. Nauta: Movable Type y WordPress son herramientas para mantener un blog. Tras la migración a WP de eCuaderno, naturalmente tú seguirás accediendo normalmente como lo hacías con MT sin que tengas que hacer nada. Si no, vaya lío, ¿no?.

    Comentario por blogpocket — September 19, 2005 #

  8. ¡Gracias BlogPocket! Sí, tienes toda la razón, porque ahora perder el dominio es como perder la casa o cambiar de nombre y apellido.
    Aprecio tu último enlace a WP para ilustrarme más del tema. Que no me percaté la primera vez. Un abrazo y te leo mañana

    Comentario por Nauta — September 19, 2005 #

  9. Vaya, es curioso. Yo pensaba que el trackback y el pingback eran “ideas” de MT (o Six Apart) y suponía que las gestionarían mejor.

    Lo poco que llegué a ver de MT 3.2 no tenía mala pinta, pero claro, no lo puse a funcionar.

    Comentario por oscarm — September 19, 2005 #

  10. Al #4: ¿Ventajas? Basta leer la licencia del MT [1] y la GPL del WP. Con eso es más que suficiente [2].

    [1] https://secure.sixapart.com/t/store?__mode=confirm

    [2]: con todo esto de los blogs personales, la libertad, la cultura libre, las licencias CC que usan la mayoría, creo que usar en MT con esa licencia es una profunda contradicción.

    Pero si no basta, también en detalles técnicos, por ejemplo la segunda en http://www.sixapart.com/movabletype/features. Eso lo hace mucho mejor el wp-cache, de forma automática y seguro con mejor rendimiento. Y de todo lo demás, no veo nada importante que no tenga el WP y la multitud de plugins que hay (gracias entre otras cosas a la licencia).

    Comentario por ricardo galli — September 20, 2005 #

Dejar un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tanto el autor de este blog, Antonio Cambronero, como sus cobloguers, hacen devolución expresa del contenido de sus posts al Dominio Público
CMS: WordPress - Tema basado en GimpStyle diseñado por Horacio Bella - Hosting: Ferca Network
Recibir las actualizaciones por correo-e
Feeds de Entradas y Comentarios
Política de privacidad