Atrévanse con TypePad (II). Cambiar el estilo.
La versión Pro de TypePad que se puede probar ahora gratuitamente, durante 60 días, ofrece todas las posibilidades para modificar el estilo de nuestro weblog. Se puede hacer eligiendo un conjunto de plantillas de las existentes por defecto. Esta es la opción más sencilla para los principiantes y para aquellos que no tienen muchos conocimientos de HTML y CSS. Para usuarios más inquietos, TypePad facilita una guía para cambiar fácilmente el conjunto de plantillas elegido. Las modificaciones posibles se agrupan en varias opciones: Diseño, contenido, orden, estilo y datos básicos. Por último, si lo que se desea es zambullirse en las profundidades del código html y css para ajustar el aspecto, en detalle, todo lo posible, tenemos la posibilidad de crear un nuevo conjunto de plantillas a partir de las existentes. En este tutorial veremos dónde se encuentran dichas opciones y en próximos posts ahondaremos algo más en este tema.
Las plantillas por defecto.
[pinchar en las imágenes para agrandarlas]
En la página principal de administración, pincharemos en la pestaña ‘Estilo’ para seleccionar el estilo de nuestro weblog. El conjunto de plantillas establecen el diseño, contenido y estilo de su weblog. TypePad incluye un pequeño conjunto de plantillas por defecto para que se pueda comenzar
rápidamente. A la derecha se encuentra el formulario para seleccionar uno de los estilos existentes. Con el botón ‘vista previa’ se puede ver el aspecto del blog antes de guardar el cambio y con el botón ‘usar este conjunto de plantillas’ se fija el nuevo estilo. Una vez seleccionado, pincharemos el botón ‘publicar’ del recuadro de la izquierda ‘conjunto de plantillas seleccionado actualmente’.
Modificar la plantilla seleccionada actualmente.
En el recuadro ‘conjunto de plantillas seleccionado actualmente’ se encuentran las opciones para cambiar el aspecto de la plantilla por defecto.
Para seleccionar un diseño, hay que ir a la opción ‘diseño’. Aquí se ofrecen cuatro aspectos que corresponden a las distintas distribuciones de la cabecera y 1, 2 y 3 columnas de información. Para saber más acerca de cada opción se puede pasar el ratón por encima de las imágenes.
Para los cambios del contenido, no hace falta ir a la pantalla inicial de elección de estilo, ya que todas las opciones aparecen otra vez en la parte superior derecha. Pero antes, se deben guardar los cambios con el botón que figura al final, siendo necesaria esta operación en todos los cambios que realice.
Al final de todos los cambios, será necesario actualizar los ficheros del weblog, pinchando en el botón ‘Publicar mis archivos’.

El contenido establece qué información aparecerá tanto en la columna de posts como en la de la barra lateral. En todas las opciones podemos ver el aspecto antes de guardar los cambios con el botón ‘vista previa’.
Para colocar los elementos de la barra lateral en el orden que se prefiera, hay que ir a la opción ‘orden’ y pinchar y arrastrar cada elemento en la posición que se desee. Los elementos en los recuadros azules, pueden moverse y colocarse en cualquier posición y cualquier columna.
En la opción ‘estilo’ se encuentran los elementos principales que constituyen nuestro blog. Para elegir los colores, fuentes, bordes y estilos para cada elemento hay que pinchar el botón ‘editar este elemento’. Se puede ir viendo los resultados de las modificacionen porque los ejemplos de esta página se actualizan a medida que se hacen los cambios.
Finalmente, se puede dar un nombre y una descripción al conjunto de plantillas modificado en la opción ‘datos básicos’.
¿Se atreven a ver el código html y css de su blog? ¿Quieren modificarlo directamente?. En el próximo post de esta serie de tutoriales sobre TypePad les enseñaremos cómo?.






























Minoic.net es un anillo de blogs impulsado desde enero de 2007 por Guillermo Carvajal, Antonio Cambronero, Manuel Almeida y José Luis Orihuela para experimentar nuevas formas de sinergia entre weblogs más allá de los blogs grupales y de las redes comerciales.